domingo, 10 de abril de 2011

Corrupción: Conagua, Banobras, Orfis y Cosamaloapan

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“La felicidad está en hacer lo que uno quiere y en la
medida de lo posible, de hacer lo que no se quiere”
Jean Paul Sartre.



A veces es difícil entender a muchos políticos. Tal parece ser una enfermedad estatal y nacional. Tampoco entendemos el estómago que tienen. Dicta un viejo dicho que “Come sapos, sin hacer gestos”. Un refrán crudo, que marca la realidad en la carrera política. Muchos, se “prostituyen”, por seguir en el poder. Otros, utilizan sus puestos para beneficiarse en sus cuentas bancarias Permiten denigrarse ante la opinión pública, con tal de obtener beneficios futuros. Dejas a un lado la dignidad y ética. Y a veces éstas, nunca regresan…
La historia que les voy a contar, parece ser sacada de una película por el poder y avaricia. En ella, le contaré cómo se entreteje la corrupción imperante en las delegaciones federales, CONAGUA y BANOBRAS, instituciones que al parecer, servían a los deseos de Fidel Herrera Beltrán y hoy, son cajas chicas al servicio de panistas estatales con aspiraciones políticas. También, la eminente complacencia del Órgano de Fiscalización en el Estado (ORFIS), quien trata a toda costa de ocultar y proteger los fraudes de constructoras y la intervención directa de los hoy, diputados locales.
Esto que le contaré, de seguro habrá repercusiones en la tranquilidad de muchos…Minaremos la secrecía en la administración fidelista y que Javier Duarte pretende ocultar…
Durante el 2008, se lanzó el proyecto para la construcción de nueve plantas de tratamiento en el municipio de Carlos A. Carrillo. Con un costo total de 57 millones de pesos, intervino las delegaciones federales como la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y su titular, Víctor Manuel Esparza Pérez y el Banco Nacional de Obras y Servicios, (BANOBRAS) teniendo como delegado a Eugenio Orestes Pérez Cruz. La idea sería, que una de estas plantas de tratamiento se construyera en la cabecera de Carlos A. Carrillo y las ocho restantes en congregaciones cercanas. Con los apoyos de PROSAPI, programa integrado a la Comisión Nacional del Agua (CNA), se fortalece de recursos de los tres niveles de Gobierno. El Gobierno Federal pagaría el 70 por ciento de la obra y el 30 por ciento restante, el estado y municipio…
En el 2009, se realizaron los estudios de factibilidad, topografía, de riesgo, impacto ambiental, mecánica de suelo, entre otros, todos, pagados con recursos del mismo préstamo por 57 millones de pesos iniciales. La cabecera de Carlos A. Carrillo tendría su primera Planta de Tratamiento. Habría interés por el medio ambiente. Interés por tratar las aguas residuales… Un sueño que se rompe, cuando esta planta sería construida en un añejo basurero. Sin sustentabilidad en el terreno y con seguras fracturas en la planta a un futuro, el Alcalde de Carlos A. Carrillo, Arturo Anaya Loera se retracta al darse cuenta de este fraude en los estudios ambientales amañados y argumenta, para “zafarse” del compromiso, no poder pagar el 30 por ciento de los recursos pactados…Vio que a la larga, sería una “papa caliente”…
Juan René Chiunty, exalcalde de Cosamaloapan le entró al “quite”. Retomó el proyecto y que se construyera en su municipio. Total, tenía la venia del Señor Gobernador Fidel Herrera. Se licita la obra y curiosamente se proclama desierta la contienda, pues sólo se inscribe la empresa Castor Construcciones SA de CV, teniendo como dueño a Hugo Bravo Rivadeneyra, quien proviene de una dinastía de dueños de gasolineras y su padre, Gilberto Bravo Torra, amigo entrañable de Fidel Herrera… Y como era de esperarse, le otorgaron de facto la obra en Cosamaloapan…
Bajo el amparo de la impunidad, el Ayuntamiento de Cosamaloapan, se escuda en la persona del empresario Hugo Bravo, quien buscó un terreno ideal para la construcción de estas nueve plantas de tratamiento. De tanto “buscar”, encontraron 16 hectáreas para la construcción de esta importante obra. Pero esta área tenía un problema: Era ejido y la ley municipal establece que toda adquisición de inmuebles realizada por cualquier H. Ayuntamiento, obligadamente debe ser una propiedad amparada con escrituras notariales… Éstas 16 hectáreas pertenecen a un terreno ejidal, impropio para los proyectos futuros. Cada hectárea tuvo un costo de 100 mil pesos. No había garantía del terreno para la aplicación de la obra… Pues “valiéndoles” la Ley y ante el encubrimiento del ORFIS, el Ayuntamiento de Cosamaloapan, el Congreso Local y la Contraloría Estatal, se hizo la transacción, sin que nadie, absolutamente nadie, se opusiera. Pues claro, eran órdenes del Señor Gobernador Fidel Herrera Beltrán… Un evidente daño patrimonial que fue omitido de forma cínica…
Inicia la obra e inicia también, la llegada de recursos. Es interesante ver que BANOBRAS y CONAGUA nunca verificaron el terreno, la documentación y no detectaron las anomalías por ser ejido y su inviabilidad. Iniciaba con esto, una serie de eventos, en los que, desgraciadamente, entraron al juego de la corrupción y fraude, los delegados de CONAGUA, Víctor Manuel Esparza y Eugenio Orestes Pérez, de BANOBRAS… Recursos que eran etiquetas y fueron desviados de forma alarmante…Pero esta historia tiene más aristas…Le cuento…
La obra fue proyectada, para terminarla en marzo del 2010. Finalizó el año y además, la administración municipal. Las construcciones quedaron inconclusas. Para ese entonces, René Chiunty había terminado su trienio y jamás, fueron aplicados los 12 millones de pesos que prometió dar de las arcas municipales, para terminar esta obra. Para ese entonces CONAGUA ya había pagado en totalidad 28 millones de pesos, como finiquito de este proyecto y por su parte, BANOBRAS, también pagó 17 millones de pesos finales… Recursos federales que fueron liquidados de forma ilegal, para obras inconclusas… Curioso, no cree…
El ganador de todo esto, fue la empresa Castor Construcciones SA de CV, quien no terminó la principal planta de tratamiento, ni las ocho más pequeñas, alegando falta de liquidez por culpa de la administración de Juan René Chiunty… Ante este reclamo, salió en defensa de este trienio, la extesorera Claudia Rodríguez González, quien confirmó, con documentación en mano, haber pagado hasta el último peso a la constructora responsable de la obra… La pregunta obligada: ¿Quién dirá la verdad?...
Pues para saberlo, pensamos que el ORFIS daría respuesta… Lamentablemente no fue así. ..
Meses más tarde, la candidata del PRI a la Presidencia Municipal, Martha Patricia Ochoa de Chiunty, esposa del Alcalde saliente, Juan René Chiunty, pierde las elecciones municipales, ganando el convergente, Homero Arroniz Medina… Éste último, toma las riendas de un municipio empobrecido y realiza una auditoria exhaustiva, detectando los “elefantes blancos”, de obras inconclusas y además, que fueron pagados en totalidad, antes de terminar la administración de su antecesor. Se pagó no 12, sino 23 millones de pesos y al realizar la supervisión de obra, arrojó tan sólo, la inversión en construcción de 10 millones de pesos. Los 13 millones restantes, lo absorbió la constructora fraudulenta, sin dar explicaciones y sin poder comprobar, el gasto en obra de estos recursos municipales adelantados… Corrupción pura para los amigos de Fidel Herrera…
Y al detectarse esto, sale otro personaje funesto: Mauricio Audirac Murillo, titular del ORFIS. funcionario estatal con la obligación ética de velar, que los recursos estatales sean aplicados correctamente y tal parece, que sólo sirve, para tapar las corruptelas de amigos, compadres, periodistas constructores, alcaldes y demás protegidos del exgobernador Fidel Herrera… Y lo aseguramos, pues envió un batallón de auditores, para enmendar lo “chueco” y aplicar bien la plana en documentos municipales… Era ocultar el claro fraude realizado por la administración de Juan René Chiunty y la empresa Castor Construcciones SA de CV…Lo bueno, es que el Presidente Municipal no se dejó intimidar y no permitió el “manoseo” a los archivos municipales…Documentos que son oro molido para la Auditoría Superior de la Federación, ya que fueron recursos federales desviados de forma vergonzosa, con la venia de BANOBRAS y CONAGUA… De actuar esta dependencia federal, caerán muchas cabezas de panistas que están apoyando en abierto los intereses de algunos personajes políticos…
Ante una eminente auditoría federal, la exsíndica y actual diputada local Elena Zamorano Aguirre movió sus influencias para “vacunarse”, bajo documentos que la deslindan de este fraude federal en el municipio de Cosamaloapan… Es del dominio público que al final de la administración de Juan René Chiunty, la actual legisladora tuvo serios conflictos con el munícipe, pues cegado del poder, era evidente el desvío de recursos para su cuenta personal… Chiunty, hoy por hoy, está reprobado en la cuenta pública del 2009 y desahuciado políticamente en la cuenta del 2010… ¿Y qué tiene que ver en todo esto, Osiel Castro de la Rosa, Director General del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos?… Pues le comento inteligente lector, ser esposo de una regidora de la actual administración de Homero Arróniz y es quien informa a Palacio de Gobierno sobre las acciones y decisiones del munícipe, como es el fraude en la construcción de las Plantas de Tratamiento… O también es extraño, el interés del diputado perredista Rogelio Franco Castán, quien hace algunos días, pidió desesperado, informes de esta obra fraudulenta…
Ante esto, exigimos la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, para que actúe enérgicamente sobre delegados federales corruptos y complacientes… Es un claro ejemplo de tráfico de influencias, desvíos de recursos, fraude y la liquidación en el otorgamiento de recursos etiquetados en obras inconclusas… Es pues, el inicio de la cofradía entre panistas colaborando con el Gobierno Fidelista, a cambio de apoyos económicos en candidaturas a Senadurías y diputaciones federales…
Don Andrés Beceiro: Debe aclarar los señalamientos…
Este fin de semana, nos llegó un documento a nuestra redacción, el cual, es una carta enviada al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, con fecha 20 de febrero del 2009, redactada por Don Andrés Beceiro López, exponiendo su inquietud e incertidumbre por adeudos sin pagar, contraídos por Gobierno del Estado y varias dependencias estatales, quienes deben recursos a la empresa LABSSA SA de CV. Aquí le exponemos la carta íntegra: “Señor Gobernador… Como podrá observar, en el cuadro que se presenta, nuestro grupo se encuentra casi colapsado, por el problema de pagos que tenemos sin cubrir a la fecha, sin embargo, continuamos surtiendo a los hospitales con los que tenemos en almacén, ya que nuestros proveedores nos han dejado de surtir, no obstante a ellos siempre hemos tratado de surtir el 100% (sic) de los pedidos, en apoyo a nuestro estado y a usted en lo particular, por lo mucho que tengo que agradecerle”….
Continúa la carta: “También le informo, que el Dr. René Guerra Parra continúa negándose a firmar los dictámenes de procedencia de la empresa LABSSA SA de CV, mismos que están listos y plenamente justificados, no obstante a que usted ya le había girado indicaciones precisas sobre este punto. Esta situación ha impedido la formalización de los contratos respectivos y es por ello que suplicamos nuevamente su personal intervención, para que ratifique la instrucción girada por usted con anterioridad y así el Subcomité de Adquisiciones de SESVER pueda convocar a sesión extraordinaria”...
“Agradezco de antemano la atención que se sirva dar a la presente, reiterándole la seguridad de mi respeto y estimación… Reciba un cordial saludo… Atentamente Andrés Beceiro López”… Luego, contienen un enlistado de las Empresas del Grupo Beceiro, con logo y el nombre fiscal Especialidades Médicas del Sureste, la cual se lee: “Mirna del Rosario Díaz Sarmiento… Clientes: CECAM, Importe: $ 31,881 591. 72; CEMEV, $ 19, 499.58; Hospital General de Veracruz, 27, 382. 048.30; Hospital Río Blanco, $1, 143,161.25; SESVER OFNAS: Centrales, $9,901,746.94; Hospital Tarimoya, $ 678, 306.35; Tierra Blanca, 234, 597.06; Hospital de Coatzacoalcos, 160, 565.94; Hospital de Oluta, Acayucan, $ 149, 350.95; Hospital Misantla, 29, 317.62… Total $71, 580, 185. 71”…
Y hay más: “Suministros MAXBEC SA de CV: Cliente Tarimoya, importe $ 1,222 200. 44… Total: $1, 222, 200. 44… Empresa LABSSA SA de CV: SESVER Ejercicio 2008, $71, 576, 261.00; SESVER Ejercicio 2009, $15, 524, 253.00…Total: 87, 100, 514.00… Gran Total: $ 159, 902, 900.15”… Ante el escándalo comandado por el exdiputado local Sergio Vaca Betancourt, el empresario se deslinda de todo señalamiento. Asegura ser mentiras vender medicina adulterada…
A este penoso incidente, con tintes políticos, le agregamos la opacidad del Gobierno Estatal para defender a la empresa de Don Andrés Beceiro. Culpable o no, esa no es nuestra encomienda de juzgar al excoordinador empresarial. Son las autoridades correspondientes, quienes deslindarán responsabilidades. Lo cierto es que, Beceiro López debe defenderse de los señalamientos, comprobar su inocencia o aclarar ante la opinión pública, sobre la venta de medicamentos contra el cáncer adulterados…
Este caso, se puede comparar con el de las constructoras, pues puede existir la intención de abrir una investigación de estos medicamentos y en el fondo, su finalidad es distraer la atención pública y ganar tiempo para pagarle a las empresas de Don Andrés Beceiro o sencillamente, no pagarle, argumentando el escándalo que está en puerta…Sabemos, que actualmente hay un adeudo y es por varios millones de pesos…

Nota importante 1: Mientras le cantan las golondrinas o vaticinan golpe de estado a Enrique Levet Gorozpe, líder sindical de la FESAPAUV, el también diputado local aseguró que quienes lo despiden desconocen los estatutos y siempre buscará beneficios para los académicos de la UV… Aseguró ser necio y siempre lo será, cuando sea por el bien del sindicato universitario…Sobre el ataque de columnistas oficialistas, El “Papo” Levet se limitó en decir: “Antes eran mis amigos, yo no les hice nada. Tal vez terminó el dinero y se acabó el amor. No importa que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mi persona”… El hombre está curtido y ya no le duele los golpes…
Nota importante 2: Y citando la desvergüenza de algunos, es nominado como primer lugar para esta semana, al Alcalde de Alto Lucero, Lucio Castillo Bravo, quien se ostenta como Ingeniero Mecánico sin serlo. Es más, hasta colgó el título y cédula profesional adquiridos en el mercado de la “Universidad Autónoma de Santo Domingo”, lugar donde le realizaron dicho documento, fraudulentamente extendido por la Universidad Politécnica Nacional… Es más, hasta hizo un “pachangón” para festejar su intempestivo título universitario… Da pena ajena funcionarios que tienen títulos “patito”, como los egresados en la “Real” Universidad de San Luis Potosí, en la administración de Miguel Alemán… Patitos, patos y patotes…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: