miércoles, 6 de abril de 2011

La tolerancia tiene un límite

Vicente Luna Hernández

Para mi amigo Gabriel Fararoni por su deseo de superación


La actitud asumida por un grupo de trabajadores del sistema educativo de bloquear de manera irresponsable una de las principales vías de acceso y salida de la ciudad de Xalapa provocó conflictos entre los propios automovilistas parados e irrito a todos aquellos que quedaron atrapados en un callejos sin salida.
El derecho a la libre manifestación de ideas o de asociación no debe ni se encuentra nunca por encima de los derechos de terceros como lo señalan los siguientes artículos de nuestra Carta Magna que a la letra dicen:
Artículo 6.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, SINO EN EL CASO de que ataque a la moral, LOS DERECHOS DE TERCERO, provoque algún delito, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO, el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Artículo 9.- No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse PACIFICAMENTE con cualquier objeto lícito, pero solamente los ciudadanos de la Republica podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
No se considerará ilegal y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a un autoridad, si no se profieren injurias contra esta, NI SE HICIERE USO DE VIOLENCIAS O AMENAZAS PARA INTIMIDARLA U OBLIGARLA a resolver en el sentido que se desee.
Es una realidad que todo aquel que lleva a cabo funciones de gobierno ante situaciones como estas lo que menos quiere es ser señalado como represor o intolerante, sin embargo, también es cierto que los ciudadanos ajenos a estos conflictos intersindicales o de cualquier otra naturaleza, esperan que sus autoridades no permitan actos vandálicos y sin ningún respeto a la ley, de quienes dicen defender algún derecho violado y se “defienden” vulnerando los derechos de las mayorías, la tolerancia debe tener un limite, seguramente habrá algunas voces discordantes, pero la inmensa mayoría de ciudadanos solo queremos el respeto al marco jurídico que nos rige.
El subsecretario de Gobierno Erick lagos atendió, escucho y planteo alternativas a los lideres de ambos grupos en conflicto buscando que no se afectara fundamentalmente a terceros, no se vale que ante una apertura de dialogo se muestre una cerrazón por parte de quienes – presuntamente-, buscan el beneficio de sus agremiados, que no se confunda sensibilidad al dialogo y disposición a llegar acuerdos con debilidad o falta de capacidad por que seguramente se llevarán sorpresas quienes cometan este error.
La libertad tiene un limite en todos los ordenes de nuestra vida, ejercer nuestros derechos con responsabilidad debe ser una premisa fundamental para lograr un apoyo mayoritario y obligar - si es necesario -, a las autoridades correspondientes al respeto irrestricto de esos derechos, no se vale que se provoque un caos vehicular y no se finquen responsabilidades a nadie, no se vale que cualquier grupo de ciudadanos con la mano en la cintura decidan bloquear avenidas sin hacerse acreedores de una sanción por sus actos, ¿Quién respondería si entre los vehículos parados fuera un enfermo o un herido rumbo a un hospital y tuviera consecuencias graves por no recibir atención medica a tiempo? ¿Quién se haría responsable de las pérdidas económicas sufridas por alguien que no pudo llegar a tiempo a un negocio personal? ¿Qué hubiese pasado si al calor de una discusión provocada por el bloqueo hubiera habido heridos o tal vez algún muerto? ¿O se trató de una maniobra maquiavélica de alguien para ocultar otros hechos?
Los buenos ciudadanos aspiramos a vivir en una ciudad que sea habitable, respirable y donde las buenas costumbres sean una característica cotidiana y no sean una excepción, el Estado de derecho señala reglas jurídicas muy claras de sana convivencia entre todos, no se trata de que el que quiera respetar el orden jurídico lo haga y el que no, ande muy tranquilo esperando que le hagan caravanas de reconocimiento o premios de popularidad, no queremos estas negras actitudes en la llamada Atenas veracruzana.
P.D.- Con el ánimo de que la gobernabilidad de las mayorías no sea lastimada por una minoría y los secretarios involucrados atiendan -antes de- cualquier conflicto que les atañe… escribiré otro día
Correo electrónico: vicentelunahz@hotmail.com.

No hay comentarios: