martes, 5 de abril de 2011

Combate a pobreza evitará violencia

* Sitev, entre la gimnasia y la magnesia
* Limpieza en los puentes vehiculares


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De lujo, la ponencia que ayer dictó en el Colegio de Defensa Nacional el gobernador Javier Duarte de Ochoa a jóvenes militares de la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.
El mandatario veracruzano expuso con claridad sus temas y respondió a las interrogantes con solvencia y naturalidad, mostrando sus dotes de académico.
Después de exponer datos duros de la realidad de Veracruz, dijo que en los próximos años, el ejercicio de gobierno se enfocará a:
1.-Construir las políticas públicas y acciones necesarias desde ahora, para poder lograr un futuro más justo para todos.
2.-Consolidar una economía fuerte para el progreso de la gente.
3.- Lograr un desarrollo sustentable para Veracruz.
4.-Ejercer un Gobierno ordenado, eficiente y transparente.
Dijo, y es en este punto en donde queremos reflexionar, que la violencia está ligada a la falta de oportunidades sociales.
Expresó que el combate a la pobreza es la primera tarea de su gobierno. “La pobreza de uno, es la pobreza de todos”, indicó.
“Es además, una de las causas que derivan en la ruptura social, y es detonante también de la violencia.
“Generar igualdad en las oportunidades, y no permitir que exista un Veracruz en el desarrollo y otro en la injusticia, es prioridad de mi Gobierno.
“La meta al final de mi Administración, es reducir 50% el número de personas que viven en pobreza extrema.
“En materia social, hemos establecido estrategias que puedan dar respuesta en el mediano y largo plazo, pero también aquellas que nos permitan atender lo inmediato.
“Que nos permitan focalizar los esfuerzos en razón del desarrollo humano.
“Son los que tienen que ver con la educación, la salud, atención social y los servicios públicos de calidad.
“El programa articulador que hemos diseñado para atender todos estos rubros en material social y asistencial, se llama ‘Adelante’.
“Es un programa que reorientará las acciones hacia una verdadera política de desarrollo social y de manera muy señalada, de corresponsabilidad.
“Estamos desarrollando políticas de igualdad, para que mujeres y jóvenes puedan desarrollar de manera más justa sus capacidades y talentos.
“Estamos convencidos que en la educación y las oportunidades para todos esta la clave para poder constituir fuentes verdaderas de bienestar y una fórmula exitosa para disminuir la desigualdad.
“Implica atender de manera eficaz, las necesidades comunitarias, como el transporte público de calidad, el ordenamiento territorial, la vivienda digna, espacios de esparcimiento y acceso a la cultura.
“Para atender las necesidades sociales, una de las primeras medidas de la presente administración fue un ejercicio de reorientación del presupuesto público para fortalecer el gasto social.
“Es decir: incrementar la inversión pública para alentar el desarrollo social y aumentar los indicadores de competitividad, para construir un mejor futuro.
“Otra de las metas ha sido la cobertura universal de salud, la prevención y atención oportuna.
“Brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes, es la clave para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan abrirse paso en la vida.
“Y podamos asegurar así, una sociedad en donde exista menos rezagos y menos fuentes de desintegración social.
“Significa, en resumen, replantear la manera en la que se entiende y se hace la política social. Se dejan atrás los esquemas meramente asistencialistas, para aprovechar el potencial de nuestra fuerza social”.
Ni hablar, muy interesante el discurso social del mandatario veracruzano.

LOS INTEGRANTES del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev) están confundiendo la gimnasia con la magnesia. Los señores que sirven a la SEV se meten en conflictos internos y quieren que la mamá grande los salve y la quieren convertir en rehén de sus caprichos y desavenencias. La razón debería caber en el líder Alberto Yépez Alonso y en el disidente Arturo Vázquez López. Pero bueno, afortunadamente en la SEV hay visión, liderazgo y capacidad de diálogo, cualidades que ejerce muy bien el oficial Mayor, Gabriel Deantes Ramos, quien ayer desactivó el conflicto generado por los sindicalistas. Bien.

EL GOBIERNO del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la dirección de Limpia Pública Municipal iniciaron la semana pasada un programa nocturno de limpieza de puentes vehiculares, para mejorar la imagen urbana y contribuir a tener una ciudad más limpia.
Este programa contempla la atención de diez puentes: el viaducto, el distribuidor vial Murillo Vidal, en su entronque con el Circuito Presidentes, el puente del Circuito Presidentes y Maestros Veracruzanos. Para el 13 de abril se llevará a cabo la limpieza del puente vehicular ubicado en las avenidas Rébsamen y Circuito Presidentes; el 19 de abril el Distribuidor Vial Araucarias, y el 25, también de este mes, el puente de Pípila. Como parte del programa que concluye en su primera fase en mayo, también se limpiarán los puentes de Plaza Animas, Miguel Alemán y el distribuidor de Las Trancas.

ESTE MIÉRCOLES a las 5 de la tarde habrá una marcha aquí en Xalapa y otras ciudades del país en contra de la inseguridad. Bajo el lema de “¡Estamos hasta la madre!” los activistas se suman a las movilizaciones que se están realizando desde el pasado fin de semana en apoyo al poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado. En la madrugada del pasado 28 de marzo Juan Francisco Sicilia Ortega apareció muerto junto con seis personas más en el interior de una camioneta Honda CRV, con placas de Guerrero, en la calle Brisas de Tampico, del municipio de Temixco, en Morelos, entre los cuales se encontraba una mujer de 44 años.

No hay comentarios: