lunes, 11 de abril de 2011

Luis Miguel


Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando lo oí la primera vez, 1981, simplemente me dejó sorprendido su voz. Cantó La Malagueña, obra del maestro Elpidio Ramírez Burgos y Pedro Galindo Galarza.
La guitarra la tocaba su padre, conocido en el ambiente artístico como Luisito Rey, a quien yo identificaba con la canción “Frente a una copa de vino”.
Después de esa aparición en tele, lo volví a ver en Siempre en Domingo. Decían que era veracruzano aunque después nos enteramos que era puertorriqueño, más tarde nacionalizado mexicano. Lo llaman el Sol, Luis Miguel.
Si bien ya aclaramos que no es veracruzano, igual nos identificamos con sus canciones, más cuando en televisión, interpretó el tema de un veracruzano como don Elpidio: La Malagueña.
* Por ejemplo, dígame quién no canta en estos momentos: “Cuando calienta el sol, aquí en la playa”.
* Ok, está bien, quienes no cantan esa canción son los panistas del Estado de México, ahora que el Consejo Nacional del Sol Azteca ya les dijo que no, y sencillamente “La chica del bikini azul” la despidieron con un simple “Ahora te puedes marchar”.
* Entre los panistas y priistas no se ponen de acuerdo para ver quién le dedica a quién la canción “Ya nunca más”... en Los Pinos. Lo habremos de ver en el 2012.
* Y para quienes critican la deuda de Veracruz, sumando peras con manzanas (dixit Tomás Ruiz), el titular de Sefiplan se las pone más fácil con “1+1=2 enamorados”.
* O qué podemos decir del encargado del despacho de la PGJE, quien se la pasa cantando a los ex alcaldes de Veracruz transas: “Entrégate, aun no te siento / deja que tu cuerpo se acostumbre a mi calor...”
* Claro que la canción que menos quieren oír interpretando a Luis Miguel, algunos de la actual admnistración es “Cielo Rojo”...
* Ah, por supuesto, después del Visto Bueno que el congreso local dio al Plan Veracruzano de Desarrollo, todo mundo en el Palacio Legislativo canta “Incondicional”.
* Por supuesto que los temas románticos no pueden faltar entre nuestros políticos jarochos, en especial Carolina Gudiño y José Antonio Sierra, alcaldesa y síndico respectivamente del ayuntamiento porteño, que se dan hasta “Por debajo de la mesa”.
* Pepe Yunes Zorrilla sólo disfruta una canción de Luis Miguel: “América, América”...
* La canción que todos los políticos cantan pero que no tienen: “Palabra de honor”... ¡ah! pero a la hora de los votos cómo chingan con “Decídete, no lo dudes más decídete / simplemente amor decídete...”
* O con qué canción podemos referirnos a esos ex alcaldes y alcaldes que se tapan con la misma cobija ante las demandas de regidores por aclarar las cuentas de la pasada administración, por poner un ejemplo, Marcelo Montiel y Marcos Theurel: ¡Cómplices!... ¿la recuerda?, dice así el estribillo: Tú y yo somos cómplices en el amor / Lo que piensas tú lo pienso yo / Lo que sientes tú es lo que siento yo...
* La favorita de Toño Flores Vargas es “Fría como el viento”... por supuesto... ¡la chela!
* Y la de Lorena Piñón, la del Injuver, qué otra que “La Juventud” o “Muchachos de Hoy”.
Por supuesto, yo tengo mis favoritas: “La Malagueña”, “Este amor” y “Recuerdos Encadenados” aunque la verdad, con tanto gasolinazo, tantas fosas con muertitos y estos pinches calores y accidentes, creo que “Ora Pronobis” (Ora por nosotros) sería la canción ideal que nos cantara Luis Miguel, el Sol...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

1 comentario:

RESUMILENIO dijo...

MUÑOCHO PECHOCHO," CUANDO CALIENTA EL SOL " LA CANTABA ALBERTO VAZQUEZ EN LOS 60´S, Y NO ERA DE LOS PIPOS JE JE JE
SALUDOS .