lunes, 11 de abril de 2011

Veracruz, turismo poco satisfecho

• Necesidad de atenderlo bien



Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Cuando el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se pronuncia por una atención integral al turismo que llegará a Veracruz en la temporada de Semana Santa, tiene razón, porque hasta ahora los visitantes que arriban al menos a la zona de Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos, se van con un dejo de insatisfacción en su estancia.
Y en esto cuentan tanto los terrenales que llegan a casa de familiares o hasta buscando un pedazo de playa para dormir, como los místicos que vienen con las mejores condiciones.
El “Centro de conocimientos e información estratégica para el sector Turístico de México”, dependiente de la Secretaría de Turismo, elabora cada año su estudio de “Perfil y Grado de Satisfacción de los Turistas”, en el que se incluyen las zonas de Veracruz y Coatzacoalcos.
Los dos últimos reportes completos, los correspondientes a los años 2008 y 2009 ubican a Veracruz en el lugar 20 de los índices de satisfacción manejados por los visitantes, mientras que a Coatzacoalcos lo ubican en el lugar 24, de 29 sitios medidos.
Veracruz, la zona conurbada, el estado, cierto es, es una de las zonas con mayor índice de turismo en la república mexicana.
De entrada, este domingo 10 de abril se puso en marcha el operativo vacacional para atender a los turistas que lleguen a Veracruz, el cual es coordinado para su atención integral por la Secretaría de Protección Civil del estado, misma que debe trabajar con la visión central de dar “garantías de un Veracruz seguro y tranquilo, evitando y disminuyendo los riesgos a los que están expuestos los visitantes y la comunidad durante los periodos vacacionales”, refirió el Gobernador Javier Duarte.
“Somos un estado bendecido por sus riquezas naturales, por su circunstancia geográfica, por la potencialidad que representa, por su cultura, historia, zonas arqueológicas, gastronomía; pero principalmente, por nuestra gente, uno de los elementos que nos llena de orgullo y que es el activo más importante que tenemos todos los veracruzanos”, pondera sin asomo de humildad y con tono de orgullo, el mismo mandatario.
El turismo para Veracruz es importante, porque es una de las mayores fuentes de ingresos, precisamente por toda la gama que tiene el estado para ofrecer.
Entonces, ¿porqué los grados de satisfacción ubican a las dos zonas medidas tan bajo?.
Según el estudio de referencia los turistas que viajan en México buscan, primero que nada, la hospitalidad de los residentes, y esta no se da por decreto, si no por cultura de un pueblo.
Lo que si requiere de trabajo e inversión es el preservar y mantener en condiciones de ser visitados “los sitios histórico-culturales”, que es el segundo punto de mayor importancia para los turistas.
Otros elementos que los visitantes toman en cuenta para calificar su grado de satisfacción en su estadía son: el servicio en los restaurantes, la higiene en alimentos y bebidas, la atención del personal de establecimientos turísticos, las artesanías.
La seguridad igualmente es un punto importante, al igual que la calidad y cantidad de actividades que se pueden realizar.
Otro punto ponderado altamente es la señalización del sitio turístico; a cualquiera le disgusta no poder llegar a donde quiere, porque nada le indica que camino tomar.
Los visitantes que llegan por autobús y por avión, de la misma forma le dan altas calificaciones a la atención que reciben en las terminales.
Lo mismo ocurre con los visitantes internacionales que llegan en avión e incluso los que arriban en un crucero turístico, los que califican además el tiempo de espera en las garitas de migración y la atención en las aduanas.
Y otro punto más que toman en cuenta los turistas (para los presidentes municipales que lo desconozcan) es la limpieza de la zona. A nadie le gusta caminar entre basura y respirando olores fétidos.
Por esto mismo es que la postura del Gobernador Javier Duarte de una atención integral al turismo es adecuada, sobre todo porque, como expresó, “es una de las vocaciones productivas fundamentales de Veracruz y palanca para el desarrollo de nuestras regiones”.
De los sitios de recreo del país, los tres con mejores calificaciones son: Isla Mujeres, con 8.8, Puerto Vallarta y Cozumel, con 8.5 ambos. En cambio los peor medidos son: San Luis Potosí, con 6.8, Puebla, con 6.9, y San Blas, con 7.
Veracruz tiene una calificación 7.4 y Coatzacoalcos de 7.1. Ambos sitios están más cerca de los peor calificados que de los mejor evaluados.
Por eso el interés del Gobernador por mejorar desde ya la percepción que los turistas tengan de su estadía en Veracruz.
De entrada la expectativa es que sean más de 6 mil personas quienes estén atentas al bienestar de los visitantes de esta Semana Santa, de las dependencias de: Protección Civil, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, DIF, Turismo, Desarrollo Económico y Portuario, Tránsito, Comunicaciones, Medio Ambiente, Marina, Policía Federal, Sedena y SCT, así como los alcaldes de los 73 municipios con mayor afluencia turística, lo mismo en el norte que en el centro y el sur.
El gobernador puntualizó que “las encuestas por ahora nos favorecen porque los mexicanos nos prefieren para vacacionar, pero tenemos que cuidar ese interés con buena atención y mejores servicios”.
Y eso lo deben entender también los místicos y los terrenales del sector turismo, en lo privado.
Si ellos no cuidan su mercado, lo que hagan otros, por mucho que sea, de nada servirá.

1 comentario:

Pablo Perez dijo...

Turismo poco satisfecho? Yo creo que es uno de los mejores destinos del pais. Viaje 2 veces (con Paquetes Turisticos) y la verdad que me encanto, por como te tratan y por la belleza del lugar. Saludos!

Pablo - Hoteles en Acapulco