martes, 10 de mayo de 2011

Adiós al paternalismo gubernamental

* JDO inaugura hoy aulas de bachillerato
* Premian la calidad de café de Coatepec


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El tema de la justicia ha sido un tema recurrente en la agenda del gobernador Javier Duarte. No sólo aquella justicia que debe aplicarse sin tregua a quienes violan la ley, de manera que no queden impunes sus delitos. Sino también aquella que hace referencia a la justa distribución de la riqueza entre las clases menos favorecidas.
Y en cuanto a esta última, ya Javier Duarte lo ha dejado ver en las estrategias del Plan Veracruzano de Desarrollo, vienen tiempos nuevos para el estado de Veracruz.
Sabemos de buenas fuentes que las políticas asistencialistas han de sufrir una fuerte transformación para que dejen de ser dádivas paternalistas, conviviéndose en recursos que generen corresponsabilidades en quien las recibe; que no sean ya capital político de partidos u otras organizaciones políticas y, sobre todo, que lleguen a quien en verdad las necesita.
Se trata de un proyecto verdaderamente ambicioso, pues trata de llegar a toda la población vulnerable.
Busca conjuntar los esfuerzos de todas las dependencias gubernamentales (para que no cada quien baile a su propio son); evitará que los recursos se concentren en unos pocos, mediante un estricto padrón de beneficiarios.
Es un programa que no significará erogar más recursos de los que ya se invierten en el desarrollo social de la población más pobre; esto significa que sólo se busca optimizar los recursos. Bienvenidos estos tiempos de prosperidad en la justicia social.
Por cierto que el gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugura este miércoles las aulas del bachillerato en artes, ubicadas en el plantel 35 Leonardo Pasquel, lo que convierte al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz en pionero en ampliar las alternativas educativas de sus estudiantes, con aulas diseñadas especialmente para aprender danza, música, artes plásticas y teatro.

EL CAFÉ MEXICANO es reconocido en el mundo por su calidad y se encuentra entre los mejores a nivel internacional, aseguró el Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe), Rodolfo Trampe Taubert. Añadió que en los últimos años el consumo interno de café se ha incrementado –actualmente se ubica poco más de 1.8 millones de sacos al año, es decir un consumo per cápita de1.3 kilogramos anuales-. Esto, debido a que el consumidor reconoce la calidad del producto y tiene preferencia por él. Así lo aseguró durante la presentación de los ganadores del “Premio Cosecha a la Calidad del Café 2011”, donde dio a conocer a los galardonados por categoría: Roberto Lincon Franco, de Coatepec, Veracruz (arábigo lavado); Graciela Aguilar Peralta, del municipio de La Concordia, Chiapas (arábigo natural) y Luis Antonio López Aguilar, de La Concordia, Chiapas (robusta). Además, hicieron mención especial a dos productores: uno de Uruapan, Michoacán, Cafés Ucklue y otro de Talpa, Puebla, Natalia Márquez, debido a la calidad y el sabor de su café; mismos que no se ajustaban a los terminos de Convocatoria y sin embargo resaltaron por sus excepcionales atributos. Trampe Taubert indicó que aparte del reconocimiento, se entregarán a 10 productores de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas la Certificación “Q”, reconocida a nivel mundial. “Esta certificación les permitirá abrir mercados nacionales e internacionales, y es un reconocimiento a la calidad que tienen sus cafés”. El representante de la Amecafe sostuvo que a pesar de que la producción se ha reducido en los últimos años, la demanda interna y el valor de las exportaciones se han visto favorecidas –mismas que han crecido 30 por ciento- “lo que significa una oportunidad para que los productores inviertan en sus fincas para mejorar la producción”.

LA CELEBRACIÓN Día del Maestro no será motivo para un fin de semana largo, aseguró el delegado de la Secretaria de Educación de Veracruz, Raúl Díaz Diez, quién señaló que no habrá suspensión de labores pues el próximo 15 de mayo es domingo. El funcionario destacó que estarán atentos para que el lunes 16 de mayo todos los planteles laboren con normalidad y los maestros no se tomen el día libre. Aunque no descartó que se realicen festivales en algunos planteles para congratular a los profesores, Raúl Díaz aclaró que no hay autorización para faltar o concluir la jornada laboral antes de tiempo.
En ese sentido, Díaz Diaz pidió el apoyo de los padres de familia para denunciar alguna irregularidad. “El Día del Maestro cae en domingo, no hay ningún día autorizado por la secretaría, el calendario escolar no contempla ningún otro día de descanse durante este mes. Muchas veces tanto en el día de las madres como en el día de los maestros hace dentro de las actividades culturales festivales, que forman parte de la idiosincrasia mexicana, pero algún día de descanso considerado en el calendario escolar no lo hay”.

CON EL FIN de reducir en Veracruz la muerte materno-infantil, en el DIF estatal se están tomando acciones muy importantes. Está echándose a andar el programa Madrinas Obstétricas, en el que cada ciudadano puede adoptar a una mujer embarazada en zona lejanas y estar supervisando cómo va ese embarazo, anunció la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte. Al visitar a mujeres que se entrenan como madres, Karime les entregó presentes y reiteró su apoyo incondicional de manera personal y como titular del organismo asistencial.

EL PRESIDENTE local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Sergio Pazos Navarrete, dijo que el incremento en el precio de los insumos ha generado la pérdida de 8 por ciento en las ganancias netas que percibe el sector. Puntualizó que los productos utilizados como materia prima en los restaurantes han sufrido un alza de entre 10 y 25 por ciento, que si bien no se refleja significativamente en el precio de la carta si genera pérdidas a los empresarios restauranteros.

NOS CUENTA una amiga que asistió con su hijo al Festival del Día del Niño, celebrado el viernes pasado en el Parque de Béisbol Colón, que el evento estuvo para llorar. De las dos mil sillas (o más) que se pusieron, apenas se ocuparon unas cincuenta. Que el elenco artístico fue inapropiado, con bailes polinesios y malabaristas que no prendieron a la “multitud”, como la calificó irónicamente una maestra de baile que tomó el micrófono. Que los stands estaban más concurridos (otras 100 personas) que el espectáculo, debido a que se regalaban juguetes de buena marca (mucho derroche, pocos resultados). Bueno, que estuvo tan vacío el sillerío en el estadio que las autoridades allí presentes no se atrevieron a subir al estrado a dar por inaugurado el evento, de puritita pena.

Lástima que le fallen de tan fea manera al secretario de Educación, Adolfo Mota, sus dizque “colaboradores”, encargados de la organización del evento, quienes se hubieran dado una vuelta (para aprender a organizar festivales) por el Estadio Xalapeño, donde el titular de la CNOP en la entidad, Alejandro Montano, organizó ese mismo día un evento dedicado a las madres, al cual asistieron nada más ¡ocho mil personas! y con artistas de renombre. Mucha diferencia en asistencia... y capacidad.

No hay comentarios: