martes, 17 de mayo de 2011

Alcaldes por cuatro años

Sergio Vaca Betancourt Bretón

El Gobernador Javier Duarte envió al H. Congreso del Estado una iniciativa para reformar el artículo 70 de la Constitución Veracruzana para que los Presidentes Municipales duren 4 años en su cargo, que hoy se aprobó “de panzazo” por 34 votos contra 16; votaron a favor los 29 Diputados del P.R.I. y 5 Diputados “de oposición”.
Se argumentó que si los Presidentes Municipales permanecen un año más tendrán más tiempo para hacer su trabajo y las administraciones municipales serán mejores. No es cierto, basta recordar que cuando por excepción los Alcaldes duraron 4 años (2001 a 2004) no hubo uno entre los 210 municipios cuyo desempeño fuera considerado muy bueno. Al contrario, los de Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz fueron calificados entre los peores.
Creo que una buena administración municipal depende de los Ediles, no de que estén un año más en el cargo. Si el Alcalde llega con un plan de trabajo definido que atienda las necesidades y peticiones que le hayan formulado durante la campaña, consigue el apoyo del Síndico y los Regidores, nombra como Directores y Jefes a gente capaz (no a sus cuates) y maneja el dinero con honestidad, hará mucho por el pueblo, que indudablemente se lo reconocerá.
Por añadidura el Gobernador Javier Duarte no tomó en cuenta el costo de ampliar un año la duración de los Ediles, pues habrá más elecciones que en cualquier otra época de la historia del Estado de Veracruz, como se advierte de lo siguiente:

1.- 2012: Elecciones Federales para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
2.- 2013: Elección Estatal para Diputados Locales y renovación de Ayuntamientos.
3.- 2015: Elección Federal de Diputados Federales.
4.- 2016: Elección Estatal para Gobernador y Diputados Locales.
5.- 2017: Elección Estatal para renovar Ayuntamientos.
6.- 2018: Elección Federal para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
7.- 2019: Elección Estatal para Diputados Locales.
8.- 2021: Elección Estatal para renovar Ayuntamientos.
9.- 2021: Elección Federal para Diputados Federales.
10.- 2022: Elección Estatal para Gobernador y Diputados Locales.

Obsérvese que del 2012 al 2022, o sea en 11 años, únicamente en 2014 y 2020 no tendremos elecciones, siendo sus consecuencias terribles en los aspectos político, social y económico.
En lo político por doble vía. Lucha interna entre los integrantes de cada Partido por las candidaturas y guerra externa, de palabra y obra, entre los militantes de distintos Partidos.
En lo social por: a).- Los enfrentamientos entre quienes quieren ser candidatos y sus partidarios; y luego entre los candidatos de un Partido con los candidatos de otro Partido, que frecuentemente llegan a la violencia física; y b).- La parálisis en las administraciones municipales y estatales, pues está comprobado que del Gobernador para abajo todos desatienden sus funciones para andar en la grilla.

En lo económico por: a).- El elevado costo de tantas elecciones separadas y b).- El enorme desvío de recursos públicos para las campañas políticas.

Ejemplo: Cuando el Lic. Miguel Alemán pretendió separar las elecciones estatales modificando el Código Electoral con el objeto de que el primer domingo de agosto de 2004 se eligiera Gobernador y el primer domingo de octubre fueran elegidos los Diputados Locales y renovados los Ayuntamientos, lo impedimos mediante una acción de inconstitucionalidad promovida en 2002 por los entonces Diputados Locales del P.A.N., P.R.D., P.T. y Convergencia que tuve la satisfacción de redactar sin cobrar (yo era Diputado Federal), lográndose un ahorro de 200 millones de pesos para Veracruz.

La reforma constitucional en cuestión, que debe ser ratificada en otro período por la Legislatura y luego aprobada por los Ayuntamientos, ocasionará que en los próximos 11 años se gasten miles de millones de pesos innecesariamente.

No hay comentarios: