martes, 17 de mayo de 2011

Presi caliente

Arturo Reyes González
Burladero

El presi fue preciso y los medios de comunicación nacionales que cubrieron su gira por el estado de Veracruz dieron cuenta de tan valiosa información. Felipe Calderón bromeó con el incidente ocurrido el domingo pasado en el partido de fútbol entre los equipos Monarcas Morelia y Cruz Azul, al hablar de los efectos del cambio climático en el planeta.
Al inaugurar una planta de co-generación de energía en un ingenio de azúcar, hizo el siguiente comentario, “calculan que la tierra se va a calentar mucho más de aquí en adelante y la estrategia es que, pues se caliente pero pus poquito, nomás 2 grados es lo que andamos buscando… porque si se calienta más pues ora sí que va a pasar como los últimos minutos del juego entre el Cruz Azul y el Morelia que se calentaron de más y todo fue un desastre”, dijo, lo que provocó una carcajada generalizada.
Lo que el presidente en realidad quiso decir, o hacer, es aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje de optimismo a los mexicanos, que vean que hay humor, que la capacidad de bromear no se espanta ni con miles de muertos, decenas de narcofosas, mantas ya sean de parte de miembros del narco o de los mismos diputados federales en el recinto del Congreso acusando a sus compañeros de acuerdos de que no hay acuerdos.
Por qué será que a muchos nos cuesta entender al presi, cuando a través de sus palabras lo que quiso es recordarnos que no debemos perder de vista que el que se calienta no va a la selección, que aunque nos empeñemos en sentirnos agredidos y no escuchados como Sicilia y los miles que se han sumado a sus manifestaciones y otros que lo hacemos por los gasolinazos y otras tonterías, no debemos calentarnos, debemos respirar hondo y mantener la calma porque ahí está el ejemplo del portero del Cruz Azul, José de Jesús Corona, que como dice Felipe Calderas Calderón, se calentó y por andar haciéndole al cabezazo sin balón al preparador físico de equipo Monarcas Morelia, dijo adiós a la selección nacional.
¿O lo habrá dicho para que los azules de su máquina-partido no se calienten con la imposición, perdón, decisión de hacer candidata a gobernadora del estado de Michoacán a su hermana Luisa Maria Calderón Hinojosa, y vayan a intentar dar cabezazos ante la molestia que esto entre sus correligionarios de aquel estado?
Pero por si todo lo anterior fuera poco, no podemos descartar que haciendo gala de su capacidad, Calderas haya dad un uso más, ¡sí, otro más! de algo que a lo mejor muchos pensaron que se trataba de un comentario cualquiera, y ante la sombra que el ex presidente Vicente Fox Quesada le quiere hacer, al aparecer en público a denostar su hasta ahora exitosa estrategia de campaña contra el narcotráfico y la inseguridad, se armó de valor y se lanzó para demostrarle quién es quién y dejarle en claro que él manda, que es quien tiene toda la gracia, o sea, que sólo sus chicharrones truenan, lo que quedó demostrado con los aplausos y sonoras risas que el presi arrancó de los presentes en su gira, sin importar siglas o tendencias.
Así, quedó demostrado que a ocurrencias y comentarios nadie le gana. ¿Qué se cree Fox? que nada mas él puede hacerse el gracioso. Calderas fue a su terreno y le ganó, hizo toda una foxiada y hará todas las que sean necesarias.
Mientras tanto, nos quedamos con su preocupación respecto del calentamiento global, a fin de ver qué podemos hacer para no calentarnos de más.
argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: