martes, 17 de mayo de 2011

¡Boca baila así!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Insisto: Bailar es una forma de hacer el amor o la paz...
Me encuentro unos videos de unas danzas circulares que se efectúan en Xalapa. Mujeres, pocos varones y alguno que otro niño, se toman de las manos y bailan en un círculo cuyo centro tiene una especie de ofrenda que no alcanzo a distinguir... ¿una vela, una flor, algunas piedras?
Giran con las palmas de las manos hacia arriba como agradeciendo al cielo, al universo y a su vez, esperando recibir algo del infinito.
Luego se ubican en el centro y bajan las manos donde se encuentran varios objetos y los ofrecen al cielo.
Guirnaldas adornan las cabezas de las damas que, por sus atuendos, podrían ser la fuga perfecta de los años 70... Entre adorar al infinito, al máximo creador, al universo o a la tierra, su danza circular refleja una paz infinita... es bonita... y respetable.
Es una forma de agradecer por la vida...
II
Pero hay de bailes a bailes...
Boca del Río se prepara para ser escenario del festival internacional de salsa... es bueno.
¿A quién no le gusta bailar?
Más cuando se tiene la perspectiva de que el baile o la danza tiene un toque de sensualidad que, cuando uno se acopla con su pareja, es como si se estuviera haciendo el amor al ritmo de la música.
Según tengo entendido, Salvador Manzur quiere llevar al baile a todos los boqueños... ¿eh? en serio, de verdad que quiere llevarlos para hacer de este festival algo parecido al que se vive en los diversos Congresos de Salsa que hay alrededor del mundo, siendo más famoso el del West Coast Salsa Congress de Albert Torres.
La idea de estos Congresos o Festivales, es que los artistas presentes y algunos instructores, enseñen en talleres los encantos de este ritmo para concluir en la noche con un gran baile.
Se habla de cuatro días de fiesta... se habla de miles y miles de asistentes al festival y la presencia de los grandes exponentes de la salsa... en el Ayuntamiento de Salvador Manzur sólo de eso se habla... del Festival de Salsa...
Por eso, el alcalde quiere llevar al baile a todos los boqueños...
III
Y como no se habla de otra cosa, más que del Festival de Salsa, poco se supo de la entrega de 365 libros a once escuelas, del nivel preescolar hasta universitario, como parte del programa “Boca sí lee”, que preside el regidor Polo Deschamps Espino Barros.
¿Usted qué prefiere? ¿Bailar o leer?
¡Claro! Es más bonito bailar, sudar la gota gorda y si se puede, ligarse a una gorda que sepa mover el bote.
Por supuesto que le falló al regidor la táctica en la entrega de libros para estar acorde con el Plan de Desarrollo del edil Manzur... debió entregar libros con los siguientes títulos: “Aprenda a bailar salsa en tres pasos”, “Curso rápido para bailar con marambo”, “Mueva el esqueleto en dos lecciones” y si incluye DVD, pues qué mejor... ¡total! Ya nadie lee.
IV
Y volvemos a la pregunta: Usted qué prefiere... ¿leer o bailar? Si nos atenemos a Juvenal, habrá que agradecer a Salvador Manzur por el festival que será gratuito, lo que implica que Calle 13 tiene razón en su “Baile de los Pobres”: No se necesita plata pa’ moverse / necesitas onda y música cachonda / ca-cachonda, ca-ca-cachonda... siempre y cuando no nos lleven al baile ni nos toque bailar con la más fea.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: