domingo, 8 de mayo de 2011

Baquedano coordinará “Adelante”

* Deslucido acto del Día del Niño
* Continúa saneamiento de la bahía


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La marcha del silencio por la paz llegó ayer a la ciudad de México y gritó a las conciencias de todos los que quisieron escuchar.
Ayer por la mañana, después de más de 80 kilómetros de andar y de llevar a cuestas el recuerdo de los cerca de 40 mil muertos —presuntos delincuentes y víctimas inocentes— , resultado de la lucha de Felipe Calderón contra el crimen organizado y las guerras internas de los grupos criminales, la marcha compuesta por unas 20 mil personas y multiplicada en su cifra llegó al Zócalo capitalino.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que se integra con más de 100 organizaciones de la sociedad civil, demandó la resolución de seis exigencias que en caso de ser rechazadas o incumplidas por el Gobierno, convocarán a “acciones de resistencia civil y pacífica para lograr su cumplimiento”.
Las seis exigencias a cumplirse son: Verdad y justicia, detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.
En el corazón político y social de nuestro país, todos los allí reunidos clamaron por el regreso de la paz y la seguridad.
Hombres, mujeres, niños, ancianos, todos tuvieron cabida en esta marcha convocada desde el dolor de quienes han sido víctimas de la ola de violencia que sacude a México desde que inició la gestión de Felipe Calderón, como el escritor y poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado, junto con seis personas más, el 28 de marzo pasado, en Cuernavaca, Morelos.
Sicilia declaró a los medios de comunicación que, al parecer, “el presidente está escuchando” a la sociedad civil, aunque habría que ver si cambia su estrategia contra el crimen organizado.
Sin embargo, también estuvieron caminado con sus heridas abiertas gente de Ciudad Juárez, Chihuahua, como Olga Reyes, amigos y familiares de Marisela Escobedo, padres y madres de niños que murieron en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y decenas de familiares de otras víctimas. Asimismo, Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se unió a la marcha.
Javier Sicilia lamentó la podredumbre de las instituciones: “Hay pudrimiento a todos los niveles: desde los partidos hasta la Presidencia. Por eso el crimen está campeando y está envileciéndonos; este no es el país que queremos”.
En ese tono, Otilio Cantú, padre de un joven asesinado en Nuevo León el pasado 18 de abril, pidió que no se olvide que este tipo de muertes destrozan la vida no sólo de la víctima, sino de toda una familia.
Esperemos que estos movimientos, que ya antes organizaron padres de familia como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, sean escuchados por el Gobierno federal y se corrija la ruta.

LOS TIEMPOS modernos requieren que la relación que se sostiene entre las autoridades y los organismos gremiales se exprese no tan sólo en la forma sino en el fondo, tal como quedó patentizado en el anuncio dado a conocer por el gobernador Javier Duarte al asistir el sábado anterior a la ciudad de Coatzacoalcos. Invitado por la Confederación de Trabajadores de México –CTM– que en el marco de sus 75 años de fundada realizó un emblemático evento, el Ejecutivo estatal anunció que se construirá un edificio para albergar el Instituto de Capacitación para el Trabajo en esa ciudad, el cual contará con estancia infantil con personal capacitado para educar y atender a los hijos de las madres trabajadoras. Es con acciones concretas como se reconoce el esfuerzo de la clase trabajadora, que lo que requiere son beneficios para tener la certidumbre de que sus familias tendrán la atención por la que ellos, día con día, luchan desde sus espacios de trabajo. Apostar por la capacitación y además con la ventaja de que mientras se preparen los y las trabajadoras no deberán preocuparse por la integridad de sus pequeños es, sin duda alguna, una muestra de sensibilidad y compromiso real de Javier Duarte de Ochoa con quienes son el motor que hace que Veracruz camine.

EL GOBIERNO Municipal de Elizabeth Morales se ha caracterizado por dos líneas de trabajo: mejoramiento de los servicios públicos y la atención social. Durante años Morales García, a través de sus programas de radio y televisión, estuvo en contacto directo con la población, desarrollando sensibilidad y capacidad de gestión. De ahí se explica que en su faceta de presidenta municipal haya puesto en marcha todo un sistema de atención social basado en la cercanía y eficiencia. El gobierno xalapeño ha sabido combinar el desarrollo de obra pública, con acciones de salud, cuidado del medio ambiente, desarrollo económico y educativo. La apuesta de la administración es sembrar una cultura social de autocuidado y desarrollo.

UNA DE LAS dependencias beneficiadas con las gestiones que el gobernador Javier Duarte ha hecho en la Federación, específicamente en la Semarnat, es el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Con recursos federales se rehabilitarán las 17 plantas de tratamiento con que cuenta el Sistema y se avanzará en la conversión de la planta de playa norte. El mandatario ha externado al director del SAS, José Ruiz Carmona, su intención porque se concluya el saneamiento integral de la bahía. Ahora sí que Pepín Ruiz tendrá maleta llena para concluir los pendientes heredados.

DE EXCELENTE fuente les adelantamos que Alejandro Baquedano, quien hace algunos años fue coordinador estatal del programa federal Oportunidades, será el responsable en Veracruz de “Adelante”, plan de combate a la pobreza que Javier Duarte presentará el próximo jueves.

ADOLFO MOTA Hernández tendrá que jalarle las orejas a más de un colaborador pues el evento del Día del Niño, que fue organizado por la SEV y que se efectuó en esta capital, estuvo poco concurrido y por lo tanto deslucido. Raro, porque Mota tiene fama de eficiente, pero creemos que debe apretar algunas tuercas de su equipo.

No hay comentarios: