jueves, 26 de mayo de 2011

Día de la Güeva

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Dice la sabiduría popular que la pereza es la madre de todos los vicios, pero Oscar Wilde sostenía que la pereza es la madre de la perfección. Sea como fuere, el caso es que nos referimos a uno de los siete pecados capitales que muchos quizás padecemos o lo hemos padecido alguna vez. Y llámelo como quiera, pues el vocablo “pereza” cuenta con abundantes sinónimos, entre ellos holgazanería, fiaca, tiricia, ocio, acidia, desidia, apatía, pigricia… Vaya, lo que conocemos como flojera, güeva, güevonada o güevonería… ¿Usted la ha padecido?
En fin, que incluso la pereza es uno de los pecados más contagiosos, ¿o no, mis queridos compatriotas? Quizás por eso dicen que México es el país de la güevonería, porque nomás buscamos pretextos pa’ echar la güeva. Y si no, acuérdense que hace algunos meses la cadena británica BBC en su programa estelar “Top Gear”, compararon el vehículo deportivo Mastretta MXT, de fabricación nacional, con los mexicanos, dizque que somos “flojos”, “flatulentos” y “gordos”. ¿Será? Pos no sé ustedes con eso de flatulentos y gordos, pero en lo que no hay por qué molestarse tanto es en lo “flojo”, porque conozco a más de uno que a diario le da güeva, vaya, como decía Jules Renard, que la pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado.
Es más, recientemente en el festival del Filme de Animación de Annecy, en el sureste de Francia, compitió una serie de caricaturas para televisión llamada “Captain Biceps” (Capitán Bíceps), donde uno de los protagonistas, “Le Mexicain” (El mexicano) es un personaje que concentra todos los estereotipos que en el extranjero manejan de los mexicanos, como el amplio sombrero, bigotes y sarape, sin olvidar que come tacos y mucho picante, y, claro, que es violento, usa armas ¡y es perezoso!
¿Es cierto esto? Pos vaya usted a saber, pero en lo que sí estoy cierto es que así como nos aplicamos para las parrandas, nos dedicáramos pa’ la chamba, seguramente que nadie nos alcanzaría.
Dicen que “en algunas empresas estadounidenses e inglesas, la flojera es ya un justificante válido para dejar de laborar, en vez de tener que mentir sobre enfermedades o accidentes o aludir al fallecimiento de algún familiar. Prestación denominada, según informa el rotativo italiano La Repubblica, como: ''El día de la Fiaca", que en los contratos de trabajo en Estados Unidos se estipula como un derecho a ser gozado durante cuatro días al año, a cambio de ser descontados de las vacaciones; y en los de Inglaterra contempla únicamente dos jornadas, aunque no se descuentan del periodo vacacional”. (La Jornada/15 de abril/2011).
¡Imagínense ustedes “El día de la Fiaca” en México! Bueno, para el caso que no nos hace falta, pos tenemos muchos días que no laboramos, aparte de las vacaciones, días de asueto, días económicos e inventos pa’ echar la güeva, incluso en horas de trabajo.

De cinismo y anexas
El poeta británico William Cowper dijo que una persona perezosa es un reloj sin agujas, siendo inútil tanto si anda como si está parado. Ahí se ven, tengo mucho que chambear. Ajá…

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: