martes, 3 de mayo de 2011

Los indígenas siguen siendo invisibles II

Alma Celia San Martín Cruz
Plaza Cívica

Quienes dicen y aseguran que Filomeno Mata, Veracruz, es el municipio más pobre de la entidad, y del país, no se han equivocado, simplemente se han quedado cortos, los pobladores de este lugar son aun más que invisibles para los gobiernos de los tres niveles.
Municipio indígena gobernado actualmente por el Partido Acción Nacional, sus pobladores continúan enfrentando serios problemas de salud, carecen de infraestructura urbana básica, los caminos son pésimos, entre otras muchas necesidades, la que ha sido aprovechada por quienes han gobernado el municipio, para enriquecerse, esta es una historia cotidiana donde quiera.
Recientemente tuve la oportunidad de visitar la colonia Heleodoro Dávila, la cual entiendo o así mencionaron, forma parte de la cabecera municipal de Filomeno Mata, solo que antes de llegar al lugar, se hacen visibles las diferencias, hay que bajar varios cerros, gran parte del camino no está pavimentado, las unidades deben circular por peligrosas laderas en donde solo transita un vehículo y para no creérsela, resulta que hay personas que ante la falta de un terreno decidieron invadir parte de un carril para construir sus viviendas.
Pero esa es otra historia -como dijera la recordada Nana Goya-, porque a ninguna autoridad le interesa o por lo menos pone atención a esta situación del camino, que además de llevar a varias comunidades del municipio, comunica con los estados de Puebla e Hidalgo.
Dos kilómetros o menos antes de llegar a la colonia se observa un gran cerro por donde escurren las aguas negras de las viviendas de la cabecera municipal, a un costado del mismo, caen cual cascada las aguas negras provenientes de los drenajes de las casas y negocios.
No es ficción ni mucho menos, pero un cerro más abajo por donde atraviesa el escurridero se localiza un manantial donde mujeres y hombres diariamente acarrean el agua, la misma que podría ser utilizada para el consumo su consumo de los pobladores.
Diariamente las mujeres acuden al lugar para lavar ropa, se les observa desde el camino que lleva a la colonia Heleodoro Dávila, en donde la mayoría de la población apenas habla el español-
A un lado de la carretera, un puente a medio construir espera ser terminado algún día, dicen los habitantes del lugar que el anterior alcalde Luis Ramos Ibarra dejó inconclusa la obra, simplemente dejó medio puente parado, lo que sí hizo fue comprar varias propiedades y ranchos, tal y como lo hace la mayoría de los gobernantes.
La falta de agua es el problema más serio en el municipio, señaló en su momento la alcaldesa Petronila Jerónimo quien incluso menciona que la CAEV no ha concluido la obra de agua. Sigue siendo la causa principal del brote de diversas enfermedades. En temporada de sequía la situación se agudiza y las mujeres deben caminar largos tramos con las cubetas llenas de agua sobre la cabeza.
Esta situación ha generado -desde tiempo atrás- epidemias de enfermedades propias de las zonas pobres. La población en general tiene serios padecimientos en la piel, gastrointestinales, desnutrición, entre otras, por la falta de servicios públicos y agua.
Solo algunos pobladores visten ropas más occidentalizadas. La mayoría son mujeres, niños y personas mayores que usan la vestimenta original de la región, tampoco hablan español, por lo que para comunicarse con ellos se requiere un intérprete; de otra manera es imposible.
Las mujeres desde los 13 años son madres, a los 18 años ya tienen más de tres hijos, solo estudian la educación primaria, no tienen posibilidades de mejorar su nivel de vida, ante esta situación los hombres prefieren emigrar.
Actualmente hay una epidemia de varicela en la colonia, pero nadie los atiende, siguen siendo invisibles para las autoridades de todos los niveles de gobierno.
Plazuela 1
La jefa de prensa o directora de comunicación social del Ayuntamiento de Poza Rica, Carmen Vázquez, utiliza el viejo estilo intimidatorio en contra de los corresponsales de medios estatales que cubren la fuente, resulta que la señora recientemente habló con Francisco de Luna, corresponsal de Imagen del Golfo, para decirle que había publicado fotografías que estaban causando molestias a su jefe, veladamente le mencionó que el dueño del periódico era amigo del alcalde y que se anduviera con cuidado, a la señora la contrataron para cuidar la imagen de Alfredo Gándara y es lo que menos hace, al quite sale Lidia López encargada de prensa del Dif municipal, algo está fallando.
Plazuela 2
Parece que el alcalde de Papantla no las tienen todas consigo, los papantecos no están de acuerdo en que se haya colocado en puestos claves del ayuntamiento a sus amigos, todos ellos juniors, con un desconocimiento total de la problemática del pueblo papanteco, así las cosas para el ex pueblo mágico y ex tierra que perfumaba al mundo, hace algunos ayeres.

amallinali@hotmail.com

No hay comentarios: