lunes, 9 de mayo de 2011

Tiburones Rojos y política

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La decisión del Gobernador Javier Duarte de Ochoa de anunciar que sí habrá equipo de Tiburones Rojos del Veracruz, políticamente es correcta.
Es algo que interesa a los terrenales, sobre todo a los aficionados al fútbol, pero que inmiscuye a múltiples místicos.
El deporte, como elemento de distracción, es una de las necesidades de buena parte de la población; antes se decía que la visión del deporte profesional contribuía al adormecimiento de las conciencias de los pueblos, en la misma tónica de como Carlos Marx aseguró en su momento que la religión es el opio de los pueblos.
Si eso fuera real, a todos a quienes les gusta el fútbol vivirían metidos en la forma de vida de este deporte, igual que podría ocurrir con todas las personas que tienen alguna creencia religiosa.
El anuncio lo realizó el Gobernador Javier Duarte, luego de inaugurar la Olimpiada Nacional 2011, en el Centro Acuático de Leyes de Reforma; sólo dijo: "Va a haber Tiburones Rojos en Veracruz, eso es lo que te puedo yo asegurar".
Pero esto es suficiente para empeñar su palabra en la continuación del futbol profesional en Veracruz. Pero además, en Antón Lizardo, refirió que su administración toma como una política integral la práctica deportiva para formar jóvenes sanos.
Lo que estaría mal, sería que al equipo Albinegros, de Orizaba, lo quieran desaparecer para traerlo a Veracruz.
Una muestra de lo negativo que esto puede resultar es la marcha que el 5 de mayo realizaron aficionados de Orizaba reclamando la permanencia del equipo. Los Albinegros le ha dado un punto de identidad y orgullo a la Pluviosilla (como también le llaman a Orizaba) y esto va más allá del manejo real o simulado que Fidel Kuri hace de las posiciones de la afición chayotera, como propietario (igualmente real o simulado) del equipo.
Si le retiran el equipo a Orizaba, los orizabeños, tanto los aficionados al fútbol como quienes no lo son, se van a sentir atacados, porque tendrán la sensación de que se les quitan algo que sienten como propio, como parte de la comunidad.
En este sentido, quienes van a Orizaba a querer justificar el retiro del equipo, como el diputado priista y dirigente del Sindicato Unico de Electricistas de la República Mexicana, Víctor García Trujeque, lo único que hacen es acrecentar una imagen negativa llevados por el afán de pelear con Fidel Kuri.
Garcia Trujeque pudo haber hablado mal de Fidel Kuri y probablemente muchos orizabeños lo hubieran apoyado, pero al pronunciarse porque el equipo de fútbol sea retirado, muchas simpatías le serán retiradas. Cosas de no saberse manejar cuidando la imagen pública.
De los Tiburones Rojos, lo que parece ser seguro también, es que el equipo no se lo regalarán a los Yunes del PAN, luego de que el diputado Fernando Yunes Márquez dijo que podía hacerse cargo del equipo sí se lo entregaban saneado.
El Gobernador Javier Duarte ya no quiso continuar con el intercambio de declaraciones con el legislador panista, y cuando los reporteros le insistieron respondió: "Tú quieres que me agarre a guamazos, tú quieres sangre", dijo y sonrió.
(Por cierto –yo reitero- si el equipo lo entregan sin deudas, con las cartas de los jugadores al corriente y el usufructo libre del estadio, yo también lo quiero).
En este mar de rumores el Gobernador igualmente rechazó que la franquicia de los Albinegros se vaya a vender al Grupo Pegaso (dedicado a la comercialización de tecnologías de la información y la comunicación, el cual ahora es propietario del Atlante) de Alejandro Burillo, porque la franquicia “es de gobierno del estado” (y no de Fidel Kuri).
Esto, el que Fidel Kuri se diga propietario de la franquicia, es otro de los embrollos que tendrá que resolverse.
El otro punto difícil es que Mohamed Morales le ganó una controversia al Patronato del sistema Futbol para Veracruz, ante la Federación Mexicana de Futbol, por 50 millones de pesos, lo cual le dio soporte a declaraciones que previamente había realizado de que la deuda no era suya.
El Patronato, cuando se fundó, tenía como presidente a Eduardo Cesarman Maus (quien tuvo las manos metidas mucho tiempo en el equipo Tiburones y bajo cuya tutela este descendió de división en el fútbol profesional mexicano); su Secretario era José Ricardo Ruiz Carmona (el actual titular del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano); y como Tesorero estaba Carlos Bremen Loza (de quien se dijo que iba a ser el nuevo presidente Los Tiburones cuando Mohamed Morales supuestamente anunció su separación del club porque se iba a casar con la cantante Belinda, pero luego vino el escándalo que por acoso le puso la cantante).
Ahora Gabriel Romano, el presidente del Patronato, a destiempo asegura que los adeudos son de Moahmed, cuando ya la Femexfut dio su fallo.
En fin, aún con todo y la controversia, Mohamed Morales aún tiene encima las demandas por las deudas del equipo de fútbol y tiene hasta el seis de junio para pagar la totalidad de los más de 40 millones de pesos que debe a jugadores actuales y anteriores; si no paga la franquicia quedaría desafiliada y la Federación se haría responsable de todos los adeudos que hasta el momento tiene el club Tiburones y obviamente podría entregarla a otro propietario.
Así pues, ni duda cabe, este es un conflicto de místicos en el que los terrenales tienen mucho interés.

No hay comentarios: