miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Y el pastel apá?

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vá Crítica

Dijeron por ahí: “Calderón vino a darle el espaldarazo al gober” hace unos días en Tres Valles. Vaya aseveración.
Las primeras muestras de la necesaria cooperación entre en el gobierno estatal y la Federación, comienzan a ser palpables. Lo sucedido con el despido de más de 800 elementos de la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-San Andrés Tlanelhuayocan, no tiene otra justificación: vamos por la conformación del Mando Único de Policía, propuesto precisamente por el presidente de la república.
En apariencia, la medida ha sido, desde su concepción, una idea que podría ponerle fin a las cadenas de corrupción, originadas mayormente por las intermediaciones que existen entre las corporaciones de cada entidad. Sin embargo, aunque el fondo estaría justificado, la forma sigue dejando mucho qué desear.
Durante la manifestación que emprendieron los ahora expolicías en el centro de la capital veracruzana, las versiones de éstos sobre el modo en que fueron despedidos, adquieren el grado de alarmante, sobre todo por lo que respecta al tema de los derechos humanos.
“Nos mandaron a llamar para hacer una revisión del equipo, pero al llegar nos dieron una playera blanca y nos dijeron: ya no eres más policía”, narra uno de los uniformados despedidos. “A algunos los esposaron, a otros hasta los encañonaron y se los llevaron ¿qué pretenden? ¿Intimidarnos?” cuestiona otro de los desempleados.
A esto se suma la presencia de fuerzas federales en el despido de los policías, una de las razones que más inconformidad generó entre los exencargados del orden.
Posteriormente, en una conferencia de prensa, Javier Duarte de Ochoa aclara la situación y le pone “el punto a la i” de la opinión pública: esta acción, es para reestructurar los cuerpos policiales. Mientras, en más de una ocasión y con un leve ademán, el mandatario estatal “hacía pa’ tras” al su titular de Seguridad Pública, Comandante Sergio López Esquer, dando a entender que todo está bajo control.
De esta manera e independientemente de las consecuencias, todo está dicho. Veracruz está de la mano con la Federación, y aunque su titular para nada está bien parado ¿a quién le importa, si esa es la manera de hacer fluir los recursos que requiere un apurado Estado como el nuestro?
Con eso, ya ni nos quejamos de que para sellar el pacto, no hubo pastel, como con aquel de cuyo nombre no me quiero acordar.
Ahora solo esperamos que se dignifique un oficio de suma importancia, y que no se den atropellos a los derechos de quienes, por lo menos en teoría, son los encargados de cuidarnos ¿si no, cómo?

Twitter: @MA_GomezPolanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmaill.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

No hay comentarios: