martes, 21 de junio de 2011

Autoridad superada

Arturo Reyes González
Burladero

Lo platico con el amigo Salvador Muñoz y no me quito la idea de la mente, Xalapa está mal. Y no voy a una cuestión meramente política como se pudiera pensar y creo que hasta justificar, o al menos no del todo.
Me comenta la incomoda situación que vivió en la unidad habitacional Jardines de Xalapa, en el parque que se ubica justo atrás de la zona comercial de Walt Mart, donde al ser paso de vecinos hacia la avenida Lázaro Cárdenas, el Congreso y Plaza Cristal, permite que muchos ciudadanos que recorren esa zona tiren basura sin el menor recato.
A final de cuentas, como no viven por ahí y sólo pasan, les vale ensuciar.
Además, hace unos días, en una hora donde la gente, los estudiantes, chavos y padres de familia caminaban por ahí rumbo a sus casas, un tipo nefasto, borracho y no se sabe si drogado, tomaba cervezas en lata y de repente tiró las mismas ya sin líquido, acto seguido, como si estuviera en su casa, se bajó los pantalones y se puso a orinar delante de todos los transeúntes.
Al reclamarle, el borracho se puso violento, lo que estuvo a punto de derivar en una gresca que por supuesto iba a ganar Chava Muñoz, pero lo íbamos a tener que recoger con Arturo Bermúdez en el cuartel de San José. Entonces evitó la violencia y la infracción.
Pero además, así como esta zona habitacional, basta recorrer todos los días la avenida Circunvalación o Lázaro Cárdenas para caer en alguno de sus baches, 20 de Noviembre con sus raros desniveles o la zona de Los Lagos, cerca del centro de la ciudad, para ver basura, peces muertos, el agua sucia y contaminada.
A final de cuentas, el punto es que Xalapa está mal, está mal a un grado que duele y desespera porque pareciera que no se hace nada por ella, digo pareciera porque quizá se esté haciendo algo pero muchos ciudadanos lo desconocemos y percibimos de una u otra manera a las autoridades simplemente rebasadas.
¿Cuál es el motivo? Tampoco lo conocemos, pero debe ser la falta de dinero.
Pero no nos quedemos ahí, no podemos ni debemos. Esto es, hacemos una larga lista de errores, de ausencias, de problemas en los que la ciudad requiere urgente atención, pero no se actuará hasta que suceda lo que con la calle doctor Lucio, que una vez que se abrió entonces ya acudieron a repararla, ¿y?
La pregunta es: ¿qué va a pasar con Xalapa, qué va a suceder cuando bastan los primeros meses para darnos cuenta de que no pueden con el paquete?, ¿qué nos queda?
Estará usted de acuerdo en que no podemos esperar a que un milagro o peor aún, una desgracia suceda para que alguien haga algo por nuestra ciudad, ¿qué hacemos entonces?
Me parece que no podemos ser totalmente pasivos y esperar a que nos resuelvan las situaciones de nuestro entorno, la basura, los baches, la inseguridad, etcétera.
Debemos actuar, decidirnos y hablar con nuestras familias, primos, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, acordar para cuidar la zona de extraños, para colocar algunos tambos improvisados para la basura donde por años no los ha habido a pesar de ser necesarios, a barrer y limpiar lo que podamos para mantener limpio y evitar mayores problemas.
Para estar al pendiente de fugas de agua, de borrachos como el de jardines de Xalapa y de apoyar a los vecinos que lo requieran ante la ausencia de una autoridad local que no ha encontrado la manera de cumplir ya no digamos con sus promesas de campaña sino con lo mínimo que la ciudad requiere para sobrevivir.
Sin falsos protagonismos, sin la necesidad de fundaciones ni cargos públicos, sin aspiraciones legitimas pero aprovechadas, sin poses ni fotógrafos detrás de nosotros para vociferar que estamos haciendo algo porque queremos que nos consideren aptos para contender por un cargo de elección popular.
¡No!
Con el único afán de trabajar para ayudarnos, para por lo menos mejorar nuestro ambiente inmediato. Quizá no seamos capaces de resolver todos nuestros problemas xalapeños, muchos de ellos añejos, ni reparar los baches de todas las calles tanto del centro como de la periferia, pero al menos el que compartimos todos los días con nuestras familias.
Y que nuestras autoridades no se sientan amenazadas, para que mañana no busquen “lidercillos” de colonias y barrios que sólo lucran con las necesidades de la gente para saciar sus proyectos y necesidades personales, a quienes culpar por hacer lo que ellos no.
Xalapa debe y puede poner el ejemplo. Por favor no lo eche en saco roto.
Y he aquí el primer ejemplo.
Loable el esfuerzo que de manera constante realizan los chavos y vecinos de la colonia 2 de abril, vecinos de la Casa de Gobierno y del gobernador Javier Duarte, un tranquilo y tradicional barrio de la ciudad capital, quienes organizados y con sus propios recursos humanos y monetarios han adoptado de manera simbólica y ciudadana una sección del parque “Natura” a la que asisten cada fin de semana para jugar pelota y convivir de manera sana.
Así, este último domingo, en pleno Día del Padre, se organizaron una vez más para llevar unas maquinas cortadoras de pasto y podar y dar mantenimiento a una amplia área verde de la que junto a otros xalapeños hacen uso, a fin de que esté limpia y así evitar animales y maleza.
Organizados. Sin falsos protagonismos.

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: