lunes, 20 de junio de 2011

Inseguridad en colonias

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

La inseguridad que se vive en las colonias de Xalapa parece imparable, irreversible. Las bandas juveniles aumentan cada día y las autoridades poco o nada pueden hacer para atender, resolver, contener la problemática que afecta, daña y lacera a los xalapeños.
Con revisar los periódicos, escuchar los noticiarios de radio o ver las noticias en televisión, el ciudadano podrá obtener una radiografía de los hechos delictivos que se presentan todos los días en la ciudad.
Como casi todos los lunes, se presentaron varias manifestaciones en el Centro Histórico.
En una, vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec exigen mayor seguridad en su zona, luego de que en días pasados se registrara un asesinato.
Pero no sólo pidieron la presencia de elementos de la Policía estatal, también pidieron la intervención del Ejército, pues grupos pandilleros amedrentan a los habitantes, apedrean sus casas y los amenazan de muerte si llaman a la policía para denunciar los hechos de vandalismo.
Así lo manifestó una de las afectadas: “La inseguridad la vivimos diariamente, en la colonia pandilleros asaltan a niños de cinco años, apedrean las casas, destruyen automóviles y amenazan a todos de muerte”.
El Heraldo de Xalapa presenta todos los días un trabajo sobre las diferentes situaciones que aquejan a los habitantes de las colonias. Todos los entrevistados coinciden en algo: hay inseguridad, han aumentado los robos, los cristalazos, los asaltos.
Los afectados también afirman que la policía nunca llega y cuando lo hace, arriba tarde, cuando los delincuentes ya han huido.
Lo que vivimos en Xalapa es una realidad que no se puede esconder, que no se debe esconder. Es una realidad que se debe atender.
Antes de que ocurra otro crimen como el del joven asaltado y asesinado en Los Lagos, las autoridades de todos los niveles de gobierno, deben ofrecer soluciones concretas a los xalapeños y no hacer declaraciones mediáticas que los ciudadanos ya no creen.

REMATE
Un asunto que preocupa a los habitantes de 43 comunidades cercanas a la cuenca del río La Antigua es la construcción de presas que, de concretarse, “sería un atentado contra la vida”. Los pobladores afirman que afectaría no sólo el ecosistema sino también la actividad productiva, pues muchas familias dependen del ecoturismo como en Jalcomulco, Actopan y en el río Los Pescados.
Esperemos que las autoridades no hagan caso omiso y se evite un daño al medioambiente.

enriquepompeyo@hotmail.com

No hay comentarios: