miércoles, 1 de junio de 2011

Rosete, Saúl y Ramírez Juárez

Lorenzo Franco Aranda
Los Reporteros somos Noticia


Dinamismo en Medios
- En reciente publicación de su espacio “Mole de Gente”, la columnista Virginia Durán Campollo comentó: Excelente la decisión de encargar a la experimentada periodista Victoria Hernández Rodríguez la jefatura de prensa del ayuntamiento de Xalapa.
Mujer de intenso trabajo, responsabilidad, conocimiento del área, se ha distinguido por su trato amable con la prensa local y, sobre todo, dar apoyo a su jefe inmediato. Vicky conoce muy bien el medio y, sinceramente, estaba haciendo falta alguien de su perfil. ¡Felicidades paisana!
- Para conformar su nueva fuerza informativa, la emisora XEZL, Radio Capital de Xalapa, convocó hace poco a un “casting” para seleccionar voces entre un grupo de chicas a las que llamará Reporteras Viales, ya que se movilizarán a borde de veloces motocicletas por las cada vez más congestionadas calles capitalinas. Entre los requisitos solicitados es que tengan estudios en Ciencias de la Comunicación.
Se sabe que esta difusora, una de las primeras concesionadas aquí en 1938, iniciará en breve trasmisiones por la señal de FM con nuevos segmentos noticiosos, programación musical, horario corrido y atractivos paquetes para sus anunciantes.
- En días pasados, la dinámica comunicadora tuxpeña Mónica Camarena Crespo inició trasmisiones con su Radio Extrema a través de internet, con lo cual complementa las actividades formativas de profesionistas de la lente, la conducción y la producción televisiva en su escuela La Fábrica.TV
Mónica, columnista de “Parque Juárez” en Diario de Xalapa y conductora del espacio “Código de Barras” en Radiotelevisión de Veracruz, amplía su participación mediática con este nuevo espacio radiofónico, donde la apoyan otros experimentados comunicadores como Frida Mazzotti, Perla Funes, Sahamalia Castillo, Andrés Cordero, Daniel Villar, Carlos Manuel Cruz Meza, Johnny Arenas, Erick Guerrero, Alejandro Ortiz y Leopoldo Barradas.
- Con varios años de circulación en la calurosa citrípolis, el semanario Parando Oreja de Martínez de la Torre ha iniciado una nueva etapa al difundirse ahora en una versión on line, bajo la dirección de Luis Alberto Sarmiento Morales, egresado de la FACICO/UV.
En esta tarea, Luis Alberto está apoyado por sus hermanos Susana, José, Iván Alí, Francisco Javier y Ernesto, quienes con entusiasmo y profesionalismo le están echando ganas para salir adelante con este proyecto informativo.
- Llamó la atención entre el gremio que el comunicador cordobés Miguel Ángel Cristiani González se incribiera entre los 23 aspirantes al cargo de vocal consejero del IVAI que ha quedado vacante al cumplir su ciclo la presidenta Luz del Carmen Martí Capitanachi.
Como se sabido, ascenderán en el escalafón de este instituto los actuales consejeros Rafaela López Salas y José Luis Bueno Bello, por lo que ha quedado vacante el cargo de vocal.
Cristiani, egresado de la FACICO/UV, llegó a la capital en el cuatrienio del gobernador Dante Delgado Rannauro para hacerse cargo del periódico Ya, el Mundo de Xalapa, filial de El Mundo de Córdoba, en la etapa de expansión de ese periódico fundado por el lingüista Othón Arróniz Báez que lo llevó a tener similares en Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Tehuacán y uno bilingüe en Cancún.
Después, Miguel Ángel fue coordinador de Comunicación Social en el Congreso del Estado y luego se acomodó como asesor en la entonces CGCS, donde permaneció hasta la administración anterior.
- Con desfachatez, el empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego dijo en fecha reciente que “es un mito la idea de que en México hay un duopolio televisivo.
En su blog, agregó que este es “un mito creado y difundido por quien busca desviar la atención sobre las condiciones anticompetitivas en su industria, al parecer en referencia a su competidor Carlos Slim Helú, quien busca le concesionen una tercera señal de televisión.
Salinas Pliego, al bloguear dijo que “por simple aritmética sabemos que no existe un duopolio de televisión en México, de la misma manea que existe un solo jugador dominante en telefonía”.
- Nuestra felicitación al colega Fidel Pérez Sánchez, editor virtual en el puerto jarocho del portal De Poder a Poder, quien recibirá una medalla como premio en el Día de la Libertad de Expresión, durante la comida que ha organizado aquí la delegación Veracruz del Club de Periodistas de México, el próximo martes 7 de junio en la ex hacienda Lucas Martín.
- Por su parte, la controversial comunicadora cordobesa Virginia Durán Campollo, editora de la revista Semblanza y columnista de “Mole de Gente” en el diario digital Crónica del Poder, recibirá un reconocimiento a su tesonera labor por parte de la delegación Coatepec de la Asociación Mexicana de Periodistas (AMPAC)
Esta premiación será durante la comida que se servirá también el 7 de junio en el Club de Leones coatepecano, donde la invitada principal es Aurora Berdejo Arvizu, columnista de “Vanguardia Política” en los 74 periódicos de Organización Editorial Mexicana, del magnate mediático Mario Vázquez Raña.

Queremos pastel, pastel
- Durante este mes en que se formaliza la época de lluvias, varios son los medios impresos y electrónicos que festejarán sus respectivos cumpleaños en varias ciudades veracruzanas, por lo cual editores y concesionarios estarán de manteles largos, con brindis y apagón de velitas, como manda la tradición.
Para empezar, este miércoles 1º de junio la televisora jarocha Telever cumple 28 años de su fundación, pues se recuerda que en esta fecha de 1983 lanzó al aire su señal.
Luego, el xalapeño periódico Milenio El Portal, dirigido ahora por Alejandro Montano Guzmán, festeja su noveno aniversario ya que inició su circulación el 3 de junio de 2002, fundado por Sergio Victoria Ladrón de Guevara (QEPD) en un principio con el nombre de El Portal, asociado después al diario capitalino La Crónica de Hoy.
El día 14, Radio Lobo de Minatitlán, XEMTV, llega a los 32 años de trasmisiones y dos días después, el 16 de este caluroso junio, la emisora XEBE de Perote festejará sus primeros 40 años de emisiones y la pozarricense XEPR, llega a los 55 años de haber lanzado su señal.
El día 20, la legendaria XETL llegará a 70 años de alegrar con su música e informar con los espacios noticiosos a los tuxpeños, pues fue establecida como la pionera en el “puerto de los bellos atardeceres”, en 1941.

Atrio de Catedral
- Orillado por las circunstancias, el comunicador orizabeño Raúl Armando Torres Jiménez envió una carta al periódico en línea Al Calor Político para evidenciar una difícil situación que está viviendo, junto con otros ex trabajadores de la DGCS. He aquí una síntesis de esa misiva:
No soy afecto a tratar asuntos personales en medios, pero me veo obligado por las circunstancias. El pasado 30 de abril me retiré del servicio público en la Dirección General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, luego de laborar un poco más de 30 años prácticamente ininterrumpidos, pues si bien es cierto que solicité un par de permisos sin goce de sueldo de 5 y 3 meses, respectivamente, fue para atender comisiones en campañas políticas de personajes que ocuparon los puestos de Gobernador y Senador respectivamente. Fui soldado del sistema.
Decidí apegarme al Programa de Retiro Voluntario tras leer los lineamientos que regulan la conclusión de la prestación de servicios de los servidores públicos en la Administración Pública Estatal.
Acepté todo, convencido de la buena fe del documento. Sin embargo, debo decir con pena que las dependencias responsables de hacer efectivos los lineamientos –la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General de Gobierno del Estado- no han cumplido su parte del trato, específicamente el lineamiento 6.4 que a la letra dice “El pago de la compensación económica que corresponda deberá cubrirse mediante un pago único, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud, ante la autoridad laboral competente”.

Lavaderos de Xalitic
- Hace poco, la columna “Nada Personal” que publica aquí el periódico Marcha, editado por Saúl Contreras Beltrán, publicó en su sección No marchen este texto, al parecer por encargo:
Penoso… más bien dicho, vergonzoso, es el caso del pequeño editor –de esos que se siente de los consentidos– que trata con punta del pie a sus empleados, pero que en especial se ensaña con los dos humildes policías que pidió comisionados para que le cuiden la retaguardia.
Los pobres trabajadores no sabían que además de custodiar su integridad física también tenían que cuidarlo de que no se vomite en el lujoso vehículo que utiliza o estar pendientes de que no le caiga el novio de la joven con que se echa su cana al aire. Les tocó hacerla de “choguma” (choferes, guaruras y mayates) además de lavacarros.
Que no mameyes en tiempos de naranjas. Y aprovechando que en estos tiempos se las están dejando ir a esos que se creían periodistas “intocables”, los gendarmes ya levantaron su queja ante sus superiores…
Por su parte, el comunicador Manuel Rosete Chávez, en su espacio “Apuntes”, divulgado en Al Calor Político, al comentar la detención del ex alcalde y ex diputado perredista Celestino Rivera Hernández, le dio un “raspón” al parecer a quien fue su fiel escudero Ricardo Ramírez Juárez y ahora columnista en Gráfico de Xalapa, en estos términos:
"Nosotros conocimos el caso de un papanteco a quien su padre violó de niño con la complacencia de la mamá y nadie hizo nada por castigar al perverso animal autor de la violación.
Aquí a Xalapa llegó ya joven, pero con el trauma y una sed de venganza que enfocó hacia la sociedad. Con aspecto tímido (taimado), la mirada siempre hacia el piso, de comportamiento amanerado, misógino compulsivo, este regordete personaje hoy pulula por las oficinas públicas en busca de jovencitas en contra de quienes descargar sus instintos animales y lo más grave de todo, cuenta con la protección del propietario de un medio de comunicación.
Cualquier sicólogo clínico que haga un análisis, como ya lo han hecho, de la sarta de estupideces que le publica, concluye que se trata de una persona que fue violada cuando era menor porque su perfil es ese y su conducta igual.

Plazuela del Carbón
- Hace poco, la veraz columnista Claudia Guerrero Martínez publicó el comentario “La rasuradora económica a medios de comunicación” en su espacio ”Entre lo utópico y lo privado”, que le publican en el diario digital Crónica del Poder y en otros medios:
Ya lo habíamos advertido a los colegas periodistas de no confiar en la Directora General de Comunicación Social del Estado, Gina Domínguez Colio.
Esto lo aseguramos, ante la gravedad de incumplimientos en convenios publicitarios a medios locales y estatales… No les cumplen y además, de un día para el otro, los citan a las oficinas de la Dirección de Comunicación Social para informarles que su convenio tendrá algunos cambios.
Como por ejemplo, a un periodista le deben cinco meses por 25 mil pesos y los “cambios”, de este acuerdo, será pagarle 12 mil, rasurando los meses atrasados.
Otros, se cancelan convenios, pues argumentan que no hay dinero en las arcas estatales. Increíble que parezca, la mayoría apoyaron la campaña de Javier Duarte de Ochoa y otros, hasta gratuitamente.
Peor, cuando Gina Domínguez Colio quiere convocar a periodistas de una agrupación para tratar de cerrar filas, acordando omitir, maquillar y defender en toda información a Javier Duarte de Ochoa.
Lo peor, son sus lideresas, quienes han utilizado la pluma y grabadora para presionar, callar y hasta amenazar a todo aquel que no comulgue anteriormente con el gobierno fidelista y ahora, quieren hacer lo mismo, con el sexenio de Duarte, vendiendo sus servicios.
Los nombres de estas periodistas: Blanca Arroyo y Jacinta Meza alias “Jacy” Meza. Ésta última escribió su percepción que tiene de esos periodistas quienes no están de acuerdo con prácticas de prostitución y ser mercenarios de la información.
Dice en su columna “Meza Política”, publicada el 26 de mayo en Notiver:
“A pesar de la contracampaña, mi excelentísimo director Alfonso Salces Fernández. También hubo cosas buenas, Ginna (sic) va gestionar que los reporteros jodidos (¿?), los de la calle, tengan su seguro popular del periodista y, ya te imaginas quien pidió por todos, aunque en lo personal no lo necesito, si (sic), existen muchos compañeritos que no cuentan con un servicio médico... ¡Gracias!”
¿A qué reporteros jodidos se refiere esta “Duquesa” de la pluma?...Entonces, si aclara que no “necesita” por qué pide a los funcionarios tres y cinco mil pesos para ella y los 37 ex integrantes, además de una bolsa de marca, lapiceros exclusivos y demás lista de regalos, sin contar puestos políticos para sus hijos y placas de taxi.
A la que aquí escribe, tres funcionarios se han quejado del abierto atraco por parte de estas añejas y veteranas reporteras, quienes ven en la información un negocio redondo…Si muchos ya no quieren pertenecer a esta agrupación, será una decisión muy inteligente y ética. Servidos, colegas.

No hay comentarios: