martes, 28 de junio de 2011

Turismo, a la baja

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Nuestra ciudad tiene de todo para ser un gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros. Cuenta con museos, parques, restaurantes de primer nivel, así como lugares históricos y otros de gran belleza natural.
Lamentablemente Xalapa está atrapada entre el caos vial, las constantes manifestaciones, marchas y bloqueos.
Son nuevamente los empresarios quienes levantan la voz para demandar a las autoridades municipales una verdadera estrategia o programa de promoción turística para la ciudad en el periodo vacacional de verano que está a la vuelta de la esquina.
El Comité Coordinador Empresarial (CCE), en voz de su presidente, Jesús Castañeda Nevárez, prevé que pasará lo mismo que en Semana Santa, es decir, nada. No harán algo para promover la ciudad.
Es más, dice que es posible que las autoridades municipales hayan tenido algún acercamiento con alguna de las cámaras pero precisa, “si no lo conoce la sociedad, no existe; aun cuando haya habido un acercamiento, una estrategia que no es de todos, no existe”.
Lamentable en verdad, porque en el periodo vacacional anterior los empresarios poco o nada obtuvieron en cuanto a ingresos.
El presidente del CCE afirma que no conocen estrategia alguna por parte del ayuntamiento.
A eso, hay que sumarle el caos que existe en la ciudad. Así lo explica Castañeda Nevárez: “Una ciudad que se ha conflictuado con un crecimiento fuera de control, que sus necesidades están crecientes y no así sus posibilidades; es poco lo que se puede hacer contra lo mucho que hay que hacer. Entre las ofertas de campaña y el ejercicio real de compromiso de gobierno hay muchas distancias”.
Tiene razón el empresario, las promesas de campaña, en eso quedaron, en promesas.
Jesús Castañeda expone: “Tenemos una ciudad atrapada en su vialidad y manifestaciones, al ser capital del estado nos significa pagar un alto costo; todas las manifestaciones nos afectan a los capitalinos, es uno de los temas que Xalapa debe resolver porque la ciudad está en riesgo de colapsarse”.
Pero no todo queda ahí. En la Bella Xalapa existen otros pendientes y grandes retos como el de la basura o el abastecimiento del agua.
Las demandas de los empresarios y los xalapeños van en un solo sentido, que las autoridades dejen a un lado sus intereses políticos y se pongan a trabajar en serio. Los eventos mediáticos en nada resuelven las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Ha pasado más de medio año y nada.

enriquepompeyo@hotmail.com

No hay comentarios: