martes, 28 de junio de 2011

Sandro busca, no pide

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tenemos en sí, un gobierno estatal relativamente joven.
El Gobernador Javier Duarte y muchos de su Gabinete gozan del elíxir que Juan Ponce de León buscó afanosamente y envejeció con ello.
Ahí están los dos Eric(k)s: Lagos y Porres; Edgar Spinoso, Mansur Beltrán, Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo. Por allí, en el Injuver, Lorena Piñón; en el Cobaev, Alfredo Ferrari y también en la SEV, Fito Mota.
Las alcaldías, ni se digan: Aunque no lo aparenta, Alfredo Gándara es relativamente un jovenazo al igual que Marcos Theurel; Alberto Silva de Tuxpan; Salvador Manzur, en Boca; Caro Gudiño, en el Puerto; Ely Morales, en Xalapa, entre los más representativos.
Y en el Congreso por ahí aparecen Américo Zúñiga, Karime Aguilar, Ainara Rementería, Aceves Amezcua, Carvallo y algunos más que se nos escapen.
Vaya, Veracruz goza de un sistema político relativamente joven, apoyado en dos que tres “dinos” como pueden ser Reynaldo Escobar, El Volován Andrade Sánchez y varios más por ahí...
II
Si Pitágoras no me falla, es en septiembre próximo que Frida Celeste Rosas Peralta habrá de entregar la estafeta del Frente Juvenil Revolucionario estatal a otro joven, pues su periodo habrá terminado.
Si se pudiera hacer un análisis del trabajo de esta joven, sería interesante, pero la difusión de sus actividades sólo las concentró vía facebook quizás bajo una tesis simplista de que el joven “se la pasa en la computadora”.
Política y económicamente hablando, tuvo (o tiene) el respaldo del hoy diputado Jorge Carvallo Delfín y del líder cañero Adrián Sánchez Vargas.
Pudo ser una destacada bailarina pero un accidente la alejó del entarimado lo que le permitió de cierto modo, incursionar en la política... creemos.
Entonces, si hubiera que analizar el trabajo de Frida, habría que preguntarle al mundo virtual (el del feisbuk) cómo lo califican.
Por supuesto, para que se dé el cambio de dirigencia en el FJR hay que esperar la convocatoria y otra cosa, que los altos mandos decidan que haya que hacerlo.
III
Los jóvenes más jóvenes vienen empujando fuerte. Ahí está el mismo Rodrigo Montoya, líder municipal del FJR en Xalapa... la misma Corintia Cruz, regidora del cabildo ateniense con ganas de crecer políticamente... el mismo Omar Miranda que, si bien, ya no se cuece al primer hervor, da el gatazo como joven. “El Cariño”, de los últimos bohemios de la 2 de Abril, es regidor.
Y entre esa camada de jóvenes alza la mano Sandro... no Sandro de América, sino Sandro, el de la FUV.
La Federación Universitaria de Veracruz tiene para septiembre, la enorme posibilidad de celebrar en el puerto jarocho la reunión de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos donde líderes juveniles llevan propuestas en torno a la universidad con tendencia de desarrollo social-económico y a la vez, mantienen la pugna porque el presupuesto a las máximas casas de estudio en sus respectivos estados, se aumente por parte de la Federación.
Allí, en estos puntos, ha participado Sandro Francisco Gómez Valdés.
¿Qué será? ¿23 años? Pues aun con la cara de niño, jóvenes y adultos ven en él algo, algo que puede ser liderazgo, talento, dedicación y energía propia de sus años que hace de esta gente a su edad, incansable.
Su participación en la UV, dentro de la Facultad de Derecho, ha sido apoyando en lo que se puede a los alumnos de nuevo ingreso otorgándoles un Código Civil. Ha logrado la participación de los tres poderes en el estado en célebres momentos en la vida de la facultad, pero sobre todo, junto con una camada de chavos, pretende llevar apoyo diverso a otras latitudes, a las colonias de la periferia, a las comunidades, congregaciones, aportando cada estudiante su conocimiento.
Madera de líder tiene. Pero al igual que un Erick Lagos, un Salvador Manzur, una Lorena Piñón, la misma Frida Celeste, Corintia Cruz, Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, incluso, Javier Duarte de Ochoa, que tuvieron una oportunidad, Sandro habrá de buscarla.
Sí, puse “buscarla”, no “pedirla”, porque la FUV y Sandro es esa nueva generación de jóvenes que exigen pero también proponen.
Tenemos, sí, una política estatal joven...

No hay comentarios: