Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
La información es reveladora. De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Gobierno federal lleva a cabo en nuestro estado el Programa de Rescate de Espacios Públicos con una inversión superior a los 59 millones de pesos.
Concretamente son 16 municipios los que reciben el apoyo, pero aquí viene el detalle, son los considerados con alto índice delictivo. ¿Y qué cree, amable lector?, la Bella Xalapa se encuentra en la lista.
No son datos sacados de la manga, ya lo han venido denunciando diversos sectores de la población. La Bella Xalapa no existe, es una ilusión, es un sueño. Es una preocupante realidad.
De acuerdo con la enlace de Alta Responsabilidad de la Sedesol, Luisa Flores Sosa, la calificación o categorización de los municipios para que se les otorgue recursos federales se hace con base en estadísticas.
De manera que Pueblo Viejo, Coatzintla, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa-Banderilla, Veracruz-Boca del Río, Nogales, Río Blanco, Mariano Escobedo, Tierra Blanca, Córdoba, Minatitlán-Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, reciben recursos federales para el combate a la inseguridad.
El Programa de Rescate de Espacios Públicos se aplica en zonas conurbadas y la Sedesol, en conjunto con los alcaldes, hacen un análisis de las zonas que pudieran verse beneficiadas y, a propuesta de ellos, es que llegan los recursos.
Flores Sosa así lo expone: “Los alcaldes nos dicen ‘tenemos un parque, pero la gente no asiste porque para llegar al lugar los accesos no están habilitados’, porque a lo mejor hay robo a transeúntes, porque no hay alumbrado y entonces nosotros visitamos el lugar y verificamos las condiciones”.
Para que la federación pueda otorgar los recursos, primero realiza un diagnóstico para conocer cuáles son los municipios que tienen mayor índice de violencia y abandono; luego, los ayuntamientos deben cumplir con ciertos requisitos, entre los que se encuentra que las poblaciones sean mayores a los 50 mil habitantes. Las reglas también aplican para las conurbaciones.
Los 59 millones de pesos 547 mil pesos que la federación ejercerá durante el presente ejercicio fiscal es solo una parte, pues cada gobierno local debe abonar otro tanto en la modalidad física, así como en la modalidad social.
La modalidad física tiene que ver con rehabilitaciones o construcciones de obras como parques o canchas deportivas, mientras que en la modalidad social se imparten cursos y talleres con el fin de disminuir índices de inseguridad y violencia.
Confiemos en que las autoridades de la Bella Xalapa no se duerman en sus laureles y cumplan con el propósito de dicho programa federal que busca contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana mediante el rescate de espacios públicos, utilizados preferentemente por la población en situación de pobreza de las ciudades y zonas metropolitanas. Observemos y aportemos.
enriquepompeyo@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario