domingo, 31 de julio de 2011

Los retos del movimiento estudiantil en contra del aumento del transporte público en Veracruz

Raúl Abraham López Martínez
Coyuntura Política XXI

Con mucho ánimo el 25 de julio en la ciudad de Xalapa, fui testigo y participe de una movilización de estudiantes que marcharon con los pies descalzos desde la Facultad de Economía hasta la Plaza Lerdo.

La demanda central de esta movilización de estudiantes fue el de oponerse al aumento en el precio del transporte urbano y el de exigir que se cumpla de manera efectiva con los descuentos para estudiantes.

La realización de esta marcha se da en un contexto político en donde las organizaciones de estudiantes vinculadas con el PRI han decidido respaldar la decisión de Javier Duarte de aumentar el precio en el transporte.

Estas organizaciones a cambio de respaldar esta medida que se encuentra afectando a la mayoría de la población, es muy posible que se encuentren recibiendo ciertos apoyos políticos, económicos y en especie.

La idea del gobierno en mantener cooptadas a las representaciones estudiantiles radica en su objetivo mediático de dotar de una falsa dosis de legitimidad la impopular decisión de aumentar el cobro en el transporte.

Afortunadamente estas organizaciones que carecen de representación real, y que sólo han servido para actuar como los tentáculos del PRI en los espacios universitarios, se encuentran siendo rebasados por un grupo de estudiantes, entre ellos, la Red de Estudiantes Universitarios, que de manera comprometida y honesta, como lo hicieron el 25 de julio, han optado por oponerse de manera pública y pacífica al aumento en el transporte.

La siguiente movilización en contra del aumento en el transporte por parte de este grupo de estudiantes se encuentra programada para el día 8 de agosto, contemplado como punto de partida las instalaciones de la ex unidad de humanidades al punto de las 12 del día.

Con el propósito de promover esta movilización el pasado sábado se concretó una reunión de organización en donde tuve el agrado de participar.

En dicha reunión realizada en el Parque Juárez les externe a los asistente lo que desde mi punto de vista este movimiento estudiantil tiene que considerar para consolidar su fuerza y lograr que el gobierno replantee el problema del transporte público en Veracruz.

De manera general mi postura inicial sobre el tema se sintetiza en los siguientes puntos:

a) El problema del transporte urbano en Veracruz no se reduce al aumento en el precio del pasaje, el problema del transporte es profundo y severo. Carece de las condiciones mínimas de calidad y seguridad en el servicio

b) La autorización para aumentar el precio del transporte hay que entenderlo como el pago de facturas políticas del gobierno de Javier Duarte con las mafias del transporte. Autorización que sólo beneficia a estas mafias en detrimento de la mayoría de la población.


c) Urge realizar, desde la perspectiva de la sociedad civil, un diagnóstico sobre el problema del transporte en el estado de Veracruz, que permita abarcar en su totalidad a cada uno de los municipios que integran esta entidad de la república.

A partir de la consideración de estos tres puntos me parece pertinente sostener que el movimiento estudiantil que se encuentra surgiendo asuma el reto convocar a la sociedad civil, tanto en zonas urbanas y rurales, a participar en lo individual o por medio de organizaciones democráticas, a conformar una amplia red de colaboración y participación que permita crear y consensar un diagnóstico sobre el problema del transporte en Veracruz.

De lo que se trata, es que este movimiento democrático asuma el liderazgo de debatir y convocar a importantes sectores de la población que se encuentren dispuestos a luchar por un sistema de transporte en Veracruz que garantice la calidad y la seguridad de sus usuarios y el respeto social y ambiental con su entorno.

Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez

No hay comentarios: