domingo, 24 de julio de 2011

Jalcomulco y Xico, su mejor cara



Salvador Muñoz
Los Políticos




Este sábado pasado, nos llegaron visitas del DF, quienes querían conocer el famoso Jalcomulco, así que los llevamos.
Uno de ellos, Tavo, iba fascinado por los diversos verdes que había en el recorrido de Xalapa a Jalcomulco y del hermoso paisaje que brindaba el nevado Pico de Orizaba.
Cuando llegamos al destino, sencillamente todos los pasajeros estábamos impresionados por la paz que reinaba en Jalcomulco... con todo el dolor de nuestro corazón y porque teníamos cosas absurdas que hacer en Xalapa, la mujer y yo tuvimos que dejar a nuestros visitantes en ese paradisiaco lugar a que corrieran solos su aventura y regresamos a la capital.
II
Y llegó el 22 de julio pero no el ansiado nombramiento que haría de Xico un Pueblo Mágico. Las razones pueden ser muchas, las que quieran, desde que se alteró el Parque Independencia y Palacio Municipal, hasta las manifestaciones en contra de usar un campo deportivo como estacionamiento en las fiestas patronales incluidas las protestas que hace tres meses se vivieron tanto en Xico como en la misma Plaza Lerdo, de Xalapa, por la instalación próxima de un Walmart en esa ciudad.
Para el alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán, la ausencia de esa designación como Pueblo Mágico es nada porque en sí, dijo, “la ciudad es mágica” sin necesidad de un nombramiento. Sí, puede tener razón aunque no por ello se quita la molestia de un sector de la población contra sus propuestas, proyectos y hechos como edil de esta ciudad, así como perder un modesto pero millonario presupuesto por ser nombrado como tal... le ha de sobrar dinero...
III
Pátzcuaro, Michoacán, es uno de los Pueblos Mágicos que, al igual que Xico, vivió una serie de protestas por la instalación de un Walmart en su municipio. Comerciantes e intelectuales rechazaban que se plantara dicha sucursal de la famosa cadena de la carita sonriente por temor de que atentara contra la economía local así como la cultura y tradiciones. Al final, Walmart se situó fuera de la ciudad. Dicen que a un kilómetro del centro histórico. A la fecha, Pátzcuaro sigue siendo Pueblo Mágico. No sé si la economía, cultura y tradiciones se mantengan.
En Xico, es probable que en breve se inaugure Walmart aunque al menos en el trienio de Pozos Guzmán, díficilmente Xico sea un Pueblo Mágico.
IV
Una vez fuimos a Puebla y entramos a un Sanborns, ubicado en el centro de la ciudad, a desayunar. Las instalaciones como la fachada, hacían esfuerzos increíbles por mantener su esencia de edificio viejo, pero el ícono del negocio pesaba más que la estructura. Ya no era un edificio antiguo, era Sanborns. En Xalapa pasa lo mismo. En pleno centro tenemos edificios hermosos manchados por íconos de VIPs y KFC, pero no pasa nada. La modernidad, el mercado libre, la competencia, son tsunamis con los que no podemos luchar, tarde o temprano nos invadirán y al hacerlo, habrá reacciones, protestas, manifestaciones propias y entendibles pero que difícilmente habrán de someter a los grandes monstruos del capitalismo que poco a poco nos invaden.
V
Nuestros visitantes llegaron a la casa entrada la noche. Estaban colorados por el tremendo sol pero felices. En Jalcomulco tuvieron un rico desayuno de chiles rellenos, quesadillas y otras cosas, acompañadas de una cordialidad extraña, increíble, ajena a lo que viven en el DF, que no pasó de 50 pesos. Después, buscaron un guía que los llevara a un descenso por los rápidos, una caminata y tirolesa que fue de gran disfrute. Platicaban del cuidado que tiene la gente de este turismo extremo por el medio ambiente. Tras dejar Jalcomulco decidieron pasar a Xico, donde disfrutaron de una rica comida, compraron pan y galletas. Sí, hoy domingo partieron al DF pero con ganas de volver pronto a Veracruz y disfrutar de la multiplicidad de verdes.
Atrás, dejan un Jalcomulco donde en su gente hay temor porque sus fuentes de empleo que atraen a turistas nacionales e internacionales cada fin de semana, acaben en presas por el proyecto hidroeléctrico que se pretende hacer a lo largo del río La Antigua... y un poco más atrás, un Xico que en la pobre visión de un alcalde, cree que no es necesario tener el sello de “Pueblo Mágico” si con una semana al año, se siente realizado.
¿Cuál será el Jalcomulco y Xico que se encuentren la próxima vez que vengan nuestros visitantes? La mejor respuesta la habrán de tener nuestras autoridades en Turismo, estatal y municipal... porque por el pueblo, ellos siempre dan su mejor cara... ¡que lo digan nuestros visitantes si no!



e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: