domingo, 24 de julio de 2011

Reprobados

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

En educación estamos más que reprobados. Solo con observar los resultados del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2011-2012, publicados por la SEP, podemos obtener un panorama crítico de los niveles educativos en nuestro país. Lo que representa una llamada de atención para todas las autoridades.
La mayoría de los aspirantes obtuvo menos de 60 por ciento de aciertos. Imagínese, amable lector, son quienes enseñarán a nuestros hijos. De entre todo ese universo y a pesar de los pésimos resultados, 760 podrán obtener una plaza, pues alguien tiene que “enseñar”.
Una de las áreas en las que se obtuvo los peores resultados fue en la evaluación sobre Normatividad, Gestión y Ética Docente. De eso nos puede dar cátedra Elba Esther Gordillo.
En este rubro, las calificaciones fueron de ¡cero! y hasta 10 por ciento de aciertos, lo que en una escala del uno al 10, es el equivalente a cero o a uno de calificación. Vaya nivel de preparación de quienes se supone deben ser los formadores de nuevas semillas.
En total, en nuestro estado presentaron el examen 4,886 aspirantes a una plaza de preescolar, preescolar indígena, primaria, telesecundaria, educación especial y lenguaje y educación física.
Pero aquí viene lo peor del asunto. Las plazas ni siquiera se asignarán a los que hayan obtenido los mejores promedios, pues se aclara que Veracruz es uno de los estados que no respeta el orden de prelación de los resultados del examen publicados por la SEP.
Como siempre, queda al arbitrio de la Secretaría de Educación y las negociaciones con los sindicatos, por lo que los resultados del examen únicamente son un referente.
Para tener un ejemplo de la calificación obtenida por los aspirantes a una plaza docente en Veracruz, está el caso de los aspirantes a una plaza de educación primaria. Observemos las cifras.
De 600 aspirantes, 272 tuvieron menos de 60 por ciento de aciertos y hubo uno que apenas obtuvo siete por ciento de aciertos. El restante tuvo promedios de menos de 70 por ciento de aciertos.
En educación preescolar, de 1,022 aspirantes, 927 obtuvieron menos de 60 por ciento de los aciertos. El resto apenas logró 70 por ciento de los aciertos.
Para obtener una plaza de telesecundaria –las mejor pagadas– presentaron examen de admisión 3,050 aspirantes; 2,893 tuvieron menos de 60 por ciento de los aciertos y el resto apenas logró pasar de panzazo el examen.
En resumen, la mayoría de quienes presentaron el examen para la asignación de una plaza obtuvo calificaciones reprobatorias, al tener menos de cinco, 10, 20, 30, 40 ó 50 por ciento de aciertos. Pero como se requiere a 760 personas que estén frente a un grupo, muchos de los reprobados o que cuentan con “palanca” podrán obtener una de las tan negociadas plazas.
Con esto, tenemos el mejor ejemplo de las erróneas políticas públicas aplicadas hasta el día de hoy. Además, refleja los vicios que prevalecen en el sistema educativo, dominado por el sindicalismo charro.

enriquepompeyo@hotmail.com

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