viernes, 22 de julio de 2011
La cacería de Hacienda
Brenda Caballero
Números Rojos
Creo que a Galilea Montijo le empieza a doler la cabeza, y vaya que no es por la final del Programa de Televisa “Pequeños Gigantes”, tampoco creo sea efecto secundario del bótox… más bien le aquejan males hacendarios.
Y es que he de comentarle que la querida “Gali” tiene líos con la Secretaría de Hacienda por una cantidad superior a los tres millones de pesos por supuesta evasión fiscal.
¿Qué es la evasión fiscal?
Si recordamos mediante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos. Luego entonces, toda eliminación o disminución del pago de esa contribución mediante deducciones inexistentes, facturas apócrifas, acreditamiento de subsidios indebidos o manipulación de cifras, se considera evasión al fisco.
En el caso de la “Señora de los Anillos” (llamada así por quedarse con los anillos de compromiso de Cuauhtémoc Blanco y el Dr. Krasovsky) se dice que omitió, ocultó o destruyó documentos contables relacionados a su situación fiscal, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó a un juez emitiera su orden de aprensión, mas la Gali solicitó un amparo de suspensión provisional para no ser detenida por evasión fiscal.
Pero no hay de qué preocuparse porque la Gali está segura que no la van a entambar ya que su televisora ha confirmado su presencia este domingo en la gran final; además, aclaran que Galilea formará parte del gran Show de los Peques, que pronto se estrenará por El Canal de las Estrellas. Bueno, sí debe de haber preocupación, pero en los padres de los niños de los escuadrones participantes del reallity show, ya que los ojos de Hacienda estarán bien fijos en la gran final y no porque se le vaya a pelar la Gali, sino porque el escuadrón ganador se hará acreedor a un premio de 2 millones de pesos, y pues ¡hay que pagar impuestos sobre los premios!
Aunque la Gali no es la primera ni la última presa de Hacienda, recordemos otras figuras públicas como Lupita D’Alessio, que fue arrestada en el aeropuerto por 20 agentes de la Policia Federal para después ser encarcelada por no declarar correctamente sus ingresos. Otro caso conocido fue el de La Chica Dorada, Paulina Rubio, a la que se le embargaron algunos bienes a causa de la falta de pago de sus impuestos.
Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizó embargo de las cuentas bancarias de la actriz Michelle Vieth y de la cantante Sasha Sökol hasta por el importe del crédito determinado a cada una de ellas.
Otros hicieron acuerdo con las autoridades hacendarias tal es el caso del conductor del extinto programa “Otro rollo”, Adal Ramones, que pagó una multa de 21 millones de pesos por impuestos atrasados y el cantautor Juan Gabriel, quien solicitó parcialidades para pagar sus cinco millones de dólares de adeudo.
Los que sí pisaron el bote fueron el argentino Laureano Brizuela, por la cantidad de 400 mil pesos y la de Alto Lucero, Veracruz, Paquita la del Barrio, que llegó hasta al penal de Santa Martha Acatitla. Aunque está última negoció a fondo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues se convirtió en su aliada y prestó su música y voz para promover entre la población el pago de impuestos.
Algunas más se han salvado de las garras de Hacienda, tal es el caso de la ex de Luis Miguel, Aracely Arámbula. “La Chule” llevó su caso a juicio ganándolo por errores en la notificación de la orden ¡vaya usted a creer eso!
Y qué decir de la chica del Tsunami que se hizo tsurimi, Ninel Conde, la cual es rodeada de rumores sobre el embargo de sus cuentas por deber seis millones de pesos en impuestos, claro que ella lo desmintió.
Así también la invasión de la evasión alcanza a comercios, hoteles, empresas, medios de comunicación, como periódicos, hasta clubs deportivos como el preferido de mi querido presidente, “Los tuzos del Pachuca”, involucrando hasta al veracruzano Jesús Martínez Patiño.
No cabe duda que la Secretaría de Hacienda que encabeza Ernesto Cordero (un presidenciable más para el 2012) está desatada, pero ¿se ha preguntado porque nunca aparecen los políticos y diputados en la lista? ¿será que ellos conocen el buen camino para evadir la ley?
Sería bueno también preguntarle al Señor Cordero si ya pagaron sus adeudos fiscales los grandes monopolios como Cemex, Televisa, Walmart, Altos Hornos de México y las empresas del Señor Slim, entre otras, las cuales sumaban un adeudo a la Secretaría de Hacienda en cantidad de 214 millones 675 mil cuarenta pesos, porque sinceramente, a estas alturas, debe ser más por la actualización del impuesto y los recargos correspondientes.
Vaya que si Hacienda quisiera cazar a la Señora Elba Esther, sólo tendría que ver su declaración anual, ¿o será que no quiere y sólo va contra los pobres e indefensos?
Mientras tanto, Kiko ya fue de chillón y no con doña Florinda, sino con Hacienda, pues dice que el Chavo (Roberto Gómez Bolaños) se los está llevando al baile, a él con las regalías y a Hacienda con los impuestos.
¡Qué bonita vecindad!
caballero_brenda@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario