miércoles, 6 de julio de 2011

Los Lagos

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

La cifra es alta, pero la contaminación lo es más. El Paseo de Los Lagos que tanto distinguía a la Bella Xalapa, ahora genera todo lo contrario.
Cierto es que hay temas pendientes como eficientar el servicio de recolección de basura, aumentar la red de agua potable y alcantarillado, mejorar la seguridad, también el alumbrado público y, por supuesto, resolver el problema del tráfico vehicular.
Pero el saneamiento de los cuerpos de agua como los del Paseo de Los Lagos es una urgencia para la ciudad, no sólo por cuestiones ambientales, sino también si se quiere proyectar turísticamente a la capital del estado.
Ya el regidor titular de la Comisión de Medio Ambiente, Alfredo Corona Lizárraga ha dicho que para realizar esos trabajos se requiere de aproximadamente 15 millones de pesos.
La esperanza y ojalá no sólo quede en eso, es que podría llevarse a cabo el próximo año.
Lo cierto es que sanear los cuerpos de agua del municipio debería ser una prioridad para la actual administración, sin embargo, no existe algún presupuesto etiquetado para realizar la obra de saneamiento.
Hay un proyecto de la Universidad Veracruzana que se tiene contemplado, pero lamentablemente por la carencia de recursos tampoco ha sido posible concretar.
Ahora, se debe esperar a la realización del ejercicio presupuestal para el periodo 2012 y que las autoridades se interesen para destinar alrededor de 15 millones de pesos para sanear los diversos cuerpos de agua contaminados que existen en la ciudad.
Otras zonas que las autoridades de la Bella Xalapa deben tomar en cuenta para su rehabilitación son las lagunas de El Castillo y Casa Blanca.
El regidor de la Comisión de Medio Ambiente, Alfredo Corona Lizárraga reconoce que a la alcaldesa le han hecho énfasis en que esos dos cuerpos de agua que están en los extremos de la ciudad, son don zonas de atracción turística natural que lamentablemente están contaminadas, que no han sido saneadas y aprovechadas.
Córona Lizárraga así lo ha expuesto: “Creemos que ahí podemos hacer un buen trabajo de atracción turística, de armar algún esquema muy parecido a Xochimilco, hacer esquemas de pesca deportiva; lo que necesitamos es tener la infraestructura necesaria para implementar ese tipo de programas”.
Lamentablemente y pese a la necesidad de esas acciones ambientales-turísticas, se deberá esperar a contar no sólo con el dinero, sino también con la voluntad de las autoridades.

enriquepompeyo@hotmail.com

No hay comentarios: