jueves, 21 de julio de 2011

¡Ojo Veracruz!

Fernando Hernández Fernández

El Marcaje

En el reciente mes, a nivel nacional, se han dado 11 casos de positivos por clembuterol, cinco de éstos fueron futbolistas exhibidos públicamente; la otra quinteta fue ocultada minuciosamente.

Sin embargo, la contaminación restante, y que es la más reciente, fue la de la levantadora Diana Chay, que fue celosamente resguardada por el titular de la Conade, Bernardo de la Garza; sin embargo, el presidente de la Federación de esta disciplina, Rosalío Alvarado, dio a conocer el nombre y la bomba estalló.

El tema que se ha buscado esclarecer es el mismo que con los futbolistas de la Copa Oro y el ciclista español Alberto Contador, que la ingesta de la sustancia haya sido de manera accidental.

Lo más raro del asunto es que los seleccionados del balompié y de la halterista, que por cierto es campeona mundial juvenil, comieron la supuesta carne contaminada en sus respectivos centros de alto rendimiento, órganos enfocados a los atletas y donde la alimentación es estrictamente cuidada.

Durante la semana tuve la oportunidad de entrevistar al encargado de la Villa Deportiva del estado de Veracruz, Jorge Ortega, así como la encargada del área de nutrición del Instituto Veracruzano del Deporte, Gabriela Moreno; ambos me aseguraron que la carne que proveen a la gente que habita en el recinto es certificada TIF y no afectaría a nadie.

No obstante, eso no me dice nada, porque no creo que en el CAR de la Federación Mexicana de Futbol o en el Centro Nacional de Alto Rendimiento hayan ingresado res de dudosa procedencia y aún así se dieron los penosos casos.

Es complicado decir que Veracruz está exento de que el clembuterol se aparezca en su carne y, por ende, provoque algún doping positivo en uno de sus atletas, más aún los que asisten a eventos internacionales, inclusive los seleccionables para Juegos Panamericanos.

De igual modo, quiero creer que el IVD tendrá una junta extraordinaria, a pesar de que están de vacaciones en estos momentos, para instruir a sus deportistas, clasificados ya a Guadalajara 2011, a cuidar los alimentos que coman, porque es sabido que muchos radican fuera de la entidad, digo, si es que les importa un poquito la reputación del atleta y de la entidad, además de ahorrarse un largo proceso ante la Agencia Mundial Antidopaje.

Saber si los alimentos que llegan a la Villa están o no contaminados implicaría inversión económica y mayor trabajo, algo que en esta administración del Instituto no ha sido de sus brazos fuertes.

MARCAJE UNO A UNO

Complicado panorama es el que rodea a los Halcones UV Xalapa para la venidera campaña de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. El factor económico será una cuestión importante, en cuanto a límites se refiere.

No habrá cartera abierta para invertir en bombazos como en antaño, pero por lo que sé, a pesar de eso, armarán un cuadro candidato al campeonato nuevamente.

De algún modo se volverá a las raíces del equipo, con el número justo de jugadores y, aparentemente, sin los grilleros del pasado, aunque aún falta saber con qué extranjeros se contará, porque, por raro que se lea, el peor enemigo de los emplumados son los Juegos Panamericanos.

Halcones, actualmente, cuenta con seis mexicanos de calidad, pero han cerrado a un séptimo, también de alto nivel, un delantero de poder que jugó la postemporada contra Xalapa. Una pista, fue con los campeones Toros, pero guarden calma, en unos días se los revelaré, y bien dicen (en son de broma), tal parece que debes ser González para estar en esa organización.

Twitter: @ferdeportes

fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: