jueves, 21 de julio de 2011

Issste: ¿cambiarán al delegado?

Habrá un “inegi” jarocho: JDO

Plantean apoyar a las Mipymes

José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

Veracruz tendrá su propio Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.

Ayer, Javier Duarte de Ochoa y el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Eduardo Sojo Garza Aldape, firmaron el convenio entre el Gobierno del Estado y el INEGI, para la constitución y operación del organismo.

Este Comité permitirá producir, integrar, difundir y usar información para el diseño de políticas y programas públicos.

Por esa razón, en muy poco tiempo, la administración estatal lo instalará con la participación de todos los secretarios de despacho y de representantes municipales de cada una de las 10 regiones que integran la entidad.

Luego de estampar su rúbrica en el documento, el mandatario explicó que la información confiable, ordenada y sistematizada permite generar el conocimiento para elaborar y conducir de manera más eficiente la planeación del desarrollo económico y social para poder cumplir con su compromiso y convicción de mejorar la calidad de vida de todos los veracruzanos.

En el tema de información georeferenciada, que permitirá saber dónde y bajo qué circunstancias nos encontramos los veracruzanos, el estado sigue hacia delante y marcando el ritmo de lo que se hará en otras entidades federativas, por supuesto cuando copien nuestros modelos.

TRASCIENDE EN LAS columnas políticas que es inminente el anuncio por parte del presidente Felipe Calderón del nuevo director del ISSSTE, en sustitución de Jesús Villalobos. En general, el sentir, por demás lógico, es que este movimiento es consecuencia de los dimes y diretes en los que se enfrascaron la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el ex director de dicho instituto y ex protegido de la maestra, Miguel Ángel Yunes Linares. Porque no es fortuito que el presidente Calderón tome esta decisión precisamente en estos días, cuando apenas han pasado unas semanas del destape del cochinero financiero que envuelve a la dependencia de salud, encomendada al inicio del actual gobierno federal al político choleño. Contrario a los que piensan que la “colmilluda” dirigente magisterial rompió lanzas con Felipe Calderón, para irse a formar una nueva alianza con los priístas, todo indica que este cambio en el ISSSTE tiene toda la “marca” de Gordillo, con el aval de Calderón, y es consecuencia de los ataques de Yunes Linares dirigidos a la maestra. Ahora bien, de darse la salida de Jesús Villalobos en el citado instituto, es muy probable que también se arrastre en la caída al delegado del ISSSTE en Veracruz, Enrique Pérez, pues la intención sería desmantelar a todo el equipo de Miguel Ángel Yunes, con lo cual, en un tiro de tres bandas, le anularían las posibilidades al choleño de acceder a la candidatura panista para una curul en el Senado de la República.

PARA ESO NOS gustaba Javier Lozano. Muy lejos quedaron aquellas declaraciones del secretario del Trabajo, quien apenas en abril pasado afirmaba a los medios: “Que los panistas apuesten, yo soy el gallo, yo soy el mero, mero”. No hubo necesidad de apostarle a ese gallo, pues antier Lozano declinó en sus aspiraciones como candidato por el PAN a la Presidencia de la República. Pero el porro, el brazo golpeador de Calderón no sólo se “raja” en dichas aspiraciones presidenciales, sino que también se echa para atrás en el apoyo a Ernesto Cordero, pues hace semanas decía que “si no soy yo, apoyaré a Cordero”, por lo que ya se le colocaba como el coordinador de campaña del actual secretario de Hacienda, y ahora sale con que apoyará a “cualquiera de los seis, en la medida de mis posibilidades, cualquiera que resulte ser al final del camino el candidato, tiene todo mi apoyo y mi respaldo, en la medida que ellos me lo pidan”.

EN EL ESTADO existen alrededor de 200 mil empresas, de la cuales el 99.7 por ciento son micro, pequeña y medianas empresas. Sin embargo, a pesar de generar empleo para el 54 por ciento de la población económicamente activa, las Mipymes son las más afectadas por la crisis económica. En 2009, de acuerdo a la Secretaría de Economía, de cada 10 micro, pequeñas y empresas que aperturaron, sólo dos lograron sobrevivir a la crisis económica. Ante esta situación toma relevancia la propuesta hecha ayer por el diputado local José Murad Loufte Hetty, quien preside la comisión de Desarrollo Económico, para que las Mipymes sean consideradas como sector económico prioritario en Veracruz. El diputado local por el distrito de Coatzacoalcos comentó que este tipo de empresas se les brindarían todas las garantías de crecimiento y permanencia además que se promoverían la creación de cadenas productivas entre las Mipymes y grandes empresas, con ello, se estaría contribuyendo considerablemente al fortalecimiento de la economía de nuestra entidad.

CONFORME SE ACERCAN los tiempos electorales, los que definirán al candidato priísta a la Presidencia del país, el líder del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, se pone más nervioso, endurece su discurso y de plano se coloca en plan “rebelde”, al exigir a sus copartidarios no reeditar las viejas prácticas, ni el “tapadismo”, ni la “vieja cargada” de un viejo partido, en la actualidad y de cara a las elecciones presidenciales del 2012. Si bien es cierto que el PRI arriesga mucho con reeditar dicha “cargada”, cuando en Estados Unidos y el mundo creen que tenemos “un nuevo PRI”, Manlio Fabio Beltrones podría desbarrancar su carrera política, al ponerse frente al tren en marcha, y lo peor es que, de paso, se llevará entre las patas a uno que otro aliado en estas tierras jarochas.

DEBIDO A que tomaremos un breve descanso, esta columna volverá a publicarse –Dios mediante— hasta el martes 2 de agosto.

No hay comentarios: