jueves, 21 de julio de 2011

Desempleo a la alza

Brenda Caballero

Números Rojos

A unos días de haber iniciado las vacaciones, el tráfico fluye más rápido, algunas escuelas solo cubren cursos de verano, pero la actividad económica disminuyó considerablemente.

Desgraciadamente los taxis, autobuses y combis pasean vacíos y a los negocios de comida no se les paran ni las moscas.

Las autoridades municipales y estatales hacen esfuerzos por reactivar el turismo en la entidad, pero ¿con qué lana salir? Al menos se necesita pa’l camión o de perdis para llevar las suelas al zapatero.

Ahhh! y cuidadito si se antoja un dulce o heleado, pues no está contemplado en el presupuesto.

Y es que según datos preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) levantada por el INEGI en todo el país, durante junio de 2011 la tasa de desempleo aumentó en 5.42 por ciento con respecto al año 2010.

Asimismo la encuesta menciona que solo el 58.8% de la población es económicamente activa (esto quiere decir que un poco más de la mitad de la población total de 14 años y más es la que produce bienes y servicios) y la población restante que es 41.2 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa.

¿A qué se dedica entonces esa población? Según la encuesta este porcentaje poblacional se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades ¿se ha preguntado como cuáles?

No quiero ser mal pensada pero creo por eso están muy fuertes las filas del crimen organizado pues al menos en Tabasco, hace aproximadamente tres días, capturaron a una banda dedicada al secuestro de ex alcaldes y sus hijos. ¿Las edades de los delincuentes? Jóvenes estudiantes y profesionistas entre 18 y 22 años. ¡Claro que eran otras actividades ocupacionales! ¡Pues ya llevaban 15 secuestros, algunos de ellos asesinados!

¿Y Veracruz? Nuestro estado no se queda atrás pues también aumentó el desempleo, según las estadísticas por entidad federativa de la ENOE, la tasa de desocupación a nivel estatal pasó de 2.71 en junio de 2010 a 3.42 en 2011.

Por supuesto que no quiero imaginar las nuevas actividades que realizan.

Pero ¿por qué “mi querido presidente” no cambia de estrategia? Sería mejor dejar de luchar con armas y crear empleos como lo prometió cuando fue denominado “el presidente del empleo”.

Y no me refiero a crear empleos en materia de seguridad, no, porque desgraciadamente los que se incorporan a esas filas, es porque es donde mejor les pagan con pocos estudios, no por vocación.

Desgraciadamente son trabajos donde se arriesga la vida por unos cuantos pesos más, pesos que sirven a la familia para vacacionar este verano, pero que el miedo de morir es factor constante, tal y como sucedió con los dos militares veracruzanos levantados por el crimen organizado y muertos a golpes. Aún sufro cuando recuerdo ese video publicado en la red, 4 minutos eternos de agonía, de sangre, de golpes, de palabras que parece increíble que salgan de un ser humano contra su semejante.

Acciones que hablan de falta de control gubernamental y descomposición de la sociedad.

Pero regresando a las tasas de desocupación por entidad federativa, he de mencionar que la tasa debe considerarse como tendencia.

Y los noticieros manifiestan poca afluencia vehicular en las calles de la ciudad, poco movimiento, baja actividad económica, ¿será por el alza del desempleo?

caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: