martes, 19 de julio de 2011

Sol azteca, en el fango


Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

El PRD cada día se hunde más en la entidad. No hace falta que priistas ni panistas hagan algo. Los perredistas, solitos, continúan enterrándolo. Como si no fuera suficiente las guerras intestinas que se dan entre las diferentes tribus por controlarlo, ahora salen a relucir más trapos sucios.

Todavía no se emite la convocatoria para llevar a cabo el Consejo para elegir a la nueva dirigencia estatal y algunos ya comenzaron con el cochinero.

La denuncia pública realizada por el Movimiento de Izquierda Veracruzano, en voz de su coordinador, Manuel Bernal Rivera, en el sentido de que algunos aspirantes estarían comprando el voto de cada uno de los 280 consejeros que participarán en el Consejo Electivo, a efectuarse antes del 8 de octubre de este año, siembra dudas y desencanto entre los pocos militantes perredistas.

Manuel Bernal Rivera fue directo y claro. Denunció que Juan Carlos Mezhua Campos estaría visitando a los consejeros para ofrecer una tarjeta bancaria, con la cual se compromete a entregarles entre ocho mil y 15 mil pesos al mes si votan por él.

Así lo dijo: “Lo cierto es que mis compañeros consejeros tienen un apoyo; ellos me han dicho que les están ofreciendo una tarjeta bancaria para un pago mensual a cambio del voto”. La duda, entonces, surge. De dónde estaría saliendo todo ese dinero.

Juan Montes de Oca López, también perredista, exige la expulsión de Mezhua Campos, pues también lo acusa: “Anda entregando de manera personal esta tarjeta junto con un recibo que le firman los consejeros para cerrar el compromiso de que van apoyarlo; los montos van de ocho a 15 mil pesos, pero lo preocupante es si este dinero está saliendo de las arcas del municipio de Zongolica”.

El ex diputado local Manuel Bernal lanzó, por lo tanto, un exhorto a los consejeros: no dejarse persuadir por las “fuerzas oscuras” y votar a conciencia. Pero también anunció que participará en el proceso interno para buscar la dirigencia estatal de su partido.

Algunos de los perredistas que la buscan son Fredy Ayala, de quien Manuel Bernal dijo que apoyó a algunos candidatos panistas en el anterior proceso electoral. Otros más que también la quieren son Juan Vergel Pacheco, Dulce María Romero Aquino, Jazmín Copete Zapot y Fredy Marcos Valor, de quienes también dice, no están a la altura política para dirigirlo.

Con este escenario, el PRD en Veracruz poco o nada aportará al candidato presidencial en 2012. En lugar de darle votos, le restará. Pocas diputaciones federales ganarán, ya ni se diga un escaño en el Senado. La situación del PRD da pena ajena. Pero como en todos los comicios pasados, se conformarán con las migajas, antes de permitirse vivir fuera del presupuesto.

enriquepompeyo@hotmail.com

No hay comentarios: