* Ciudadanos apoyan a JDO
* Cónclave de ediles priistas
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
Nuestra entidad requiere de funcionarios comprometidos, pero no con los grupos delincuenciales, sino con la sociedad.
Así lo dijo –palabras más, palabras menos- el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al dar un mensaje a los veracruzanos que fue transmitido la noche del miércoles.
Reiteró que en Veracruz no hay espacio para la impunidad ni para la delincuencia; es decir, aquellos que desde algún cargo público o privado, y que pretendan delinquir y lastimar a nuestra sociedad, que ni le busquen porque aquí, las leyes se aplican por igual, parejo, como debe ser en los estados de derecho pleno, como en el que vivimos.
El campo de Veracruz es fértil, pero no para los delincuentes, sino para producir alimentos, para generar sonrisas de felicidad, de tranquilidad en los rostros de los niños, de los jóvenes, de nuestros adultos mayores y de todos nosotros. Para eso sí.
Pero para sembrar odios, rencores, discordias y, principalmente, envenenar a nuestras familias, Veracruz no permitirá que estos grupos lo tomen por asalto.
Javier Duarte de Ochoa transpira confianza, genera esperanzas y los mensajes que brinda, como el de antier, son reflejo del sentir de los veracruzanos.
Y POR CIERTO, en un hecho que tal vez algunos analistas no se esperaban, apenas habían transcurrido unos minutos de haber dirigido el mensaje a los veracruzanos Javier Duarte recibió múltiples muestras de solidaridad ya sea a través de llamadas telefónicas, mensajes escritos de celular, de PIN a PIN, facebook, tweters, entre otros medios de comunicación. Ello revela que la ciudadanía está con su gobernador, que lo apoya y respalda en sus decisiones. Es una forma incluso de cerrar filas en torno del mandatario estatal. Por ello, quizá, el titular del Poder Ejecutivo convocó ayer muy temprano a una reunión de gabinete en la que transmitió estas manifestaciones positivas de la ciudadanía a sus colaboradores. En el encuentro, Duarte de Ochoa pidió a secretarios y subsecretarios a no aflojar el paso. A reforzar las acciones en todas las áreas, principalmente en materia de seguridad.
CADA DÍA SE ven más cerca los tiempos de las definiciones sobre los candidatos a la Presidencia, y en el PRD la moneda sigue en el aire respecto de Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard. Columnistas y analistas políticos están divididos, pues mientras unos piensan que el “bueno” será Marcelo Ebrard, pues cuenta con el apoyo de los “chuchos” y, por si fuera poco, de Manuel Camacho Solís, que coordina el DIA (que agrupa al PRD, PT y al Movimiento Ciudadano), y que ha hecho mancuerna con Ebrard desde las épocas salinistas, otros están seguros de que el candidato de la izquierda será el ex jefe de Gobierno capitalino, López Obrador. Es decir, Marcelo Ebrard tiene en la bolsa al partido del sol azteca, pero ello no es suficiente para vencer en las urnas a Enrique Peña Nieto, al parecer el rival más fuerte en 2012. Por su parte, el “Peje” tiene en su poder al PT y al Movimiento Ciudadano, pero está cierto que sin el PRD no le alcanzaría para llegar a la ansiada Presidencia. Sólo hay dos sopas: se une la izquierda y apoya a uno de los dos, o se divide y todos pierden, pues la izquierda dividida no llegará nunca a Los Pinos, como dijo Dante Delgado hace poco. Sin embargo, todo indica que la ruptura es inevitable, pues se antoja difícil que se pongan de acuerdo.
EN LA CANCHA blanquiazul las cosas no están mejor en cuanto a la selección de su candidato presidencial. De los cinco aspirantes, sólo uno, Santiago Creel, ha renunciado a su cargo para buscar abiertamente la candidatura panista. Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero tratan de postergar esa decisión, pues saben que en sus actuales puestos tienen muchos reflectores y no les conviene soltarlos. Alonso Lujambio y Emilio González sólo esperan un milagro. De todos ellos, en estos momentos Ernesto Cordero es el que se encuentra en la más complicada situación, debido a la actual crisis financiera mundial. Mientras Creel lo presiona para que ya renuncie, otros políticos y legisladores aseguran que sería irresponsable que Cordero abandone el barco, en plena tormenta, aunque se le ve más preocupado por su precampaña que por lo que está ocurriendo en la economía mundial. El problema para Cordero es que si no renuncia y la crisis monetaria se agrava y le explota esa “la bomba” en la cara, todos lo acusarían de no haber sabido tomar las medidas económicas para que eso no pasara; en otras palabras: malo si se va, peor si se queda. En fin, la actual crisis global podría lograr lo que no pueden sus adversarios políticos… desplumar al gallo de Calderón.
EL PRÓXIMO sábado a partir de las 9 de la mañana, en un hotel que está ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, del municipio de Boca del Río, habrá una reunión de regidores priistas. La peculiaridad de estos ediles es que gobiernan en comunas presididas por alcaldes emanados de otras fuerzas políticas distintas al PRI. Es decir, ellos son oposición en sus respectivos cuerpos edilicios. El encuentro estará encabezado por el dirigente estatal del Revolucionario Institucional. Nos dicen que algunos participantes leerán ponencias. También trascendió que si su agenda se lo permite, acudirá el primer priista de la entidad.
EL GOBIERNO del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, entregó 2.5 millones de pesos a productores agrícolas de los municipios de Coscomatepec, Alpatláhuac, Calcahualco y Tomatlán como parte de las acciones del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas , cuyos sembradíos sufrieran daños por las heladas atípicas del año pasado.
HOY HABRÁ sesión en el IVAI, en donde despacha como nueva vocera la guapa y talentosa Lety Silva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario