En corto... sin cortes
No privatizaré limpia: Elizabeth M.
Fecal se paraliza ante crisis mundial
Honor a quien honor merece. El gobernador Javier Duarte de Ochoa entregará la medalla “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” a la investigadora María Elisa Velázquez Gutiérrez, por su contribución a la historia y a la sociología. Esta presea es, además, un reconocimiento a su amplia trayectoria en la investigación.
La investigadora recibirá el galardón este jueves, durante la inauguración del Festival Afrocaribeño 2011. Esta medalla, la “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, es una de las más altas distinciones que otorgan el Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de la Cultura, en reconocimiento al mérito académico.
En esta ocasión, dijo la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca, se premia la labor de María Elisa Vázquez Gutiérrez como presidenta del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo y la investigación que ha realizado sobre el papel de los pueblos afroamericanos, en el desarrollo de la civilización.
Por esa razón es que el premio se entregará al inicio del Festival Afrocaribeño 2011, como distinción al trabajo que ha desarrollado y por los logros obtenidos a lo largo de su trayectoria.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha caracterizado por impulsar a los jóvenes del estado, pero también por reconocer las aportaciones que grandes veracruzanos han hecho, como es el caso de la investigadora María Elisa Velázquez, a quien este día le rendirá el homenaje que merece como mujer de un enorme valor académico y social.
ANTE LA CRISIS económica mundial los jóvenes siguen tomando las calles. Primero fue en el norte de África, donde a principios de año la gota que derramó el vaso fue el aumento del precio de los alimentos y después la indignación por la autoinmolación de un vendedor de verduras tunecino. En Gran Bretaña, los disturbios comenzaron el sábado, cuando una protesta, inicialmente pacífica por un tiroteo en el barrio londinense de Tottenham, degeneró en tiendas saqueadas, automóviles quemados y edificios incendiados, lo que atemorizó a los británicos justo a un año de que su país sea la sede de las Olimpiadas. También en Chile, más de 100 mil estudiantes volvieron a protestar contra su gobierno y marcharon en la capital y ciudades del interior para demandar cambios en la educación del país. Desde hace dos meses, estudiantes de la enseñanza media y universitaria han venido efectuando multitudinarias marchas. Desde el derrumbe del socialismo euro-soviético no se habían visto tantos jóvenes en las calles, a quienes la crisis financiera mundial los aleja de sus aspiraciones, quizás hasta un punto donde pueden incluso abandonar cualquier esperanza de futuro. Y muchos tal vez se pregunten, ¿en nuestro país se pudieran replicar estas protestas? No se descarta.
COMO SUCEDIÓ el pasado domingo 8 de mayo, cuando poetas, escritores, músicos, artistas, periodistas y catedráticos de diversos rincones de este mundo participaron en la marcha “Ya estamos hasta la madre”, junto a Javier Sicilia, en repudio al asesinato de su hijo y otras seis personas más, nuevamente decenas de artistas e intelectuales anunciaron que organizarán diversas actividades y movilizaciones en apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta. Por lo pronto, la comunidad intelectual de nuestro país acordó realizar el domingo próximo una marcha de protesta en contra de la Ley de Seguridad y contra la “guerra” al narcotráfico y el crimen organizado, emprendida por el presidente Calderón y que ha dejado más de 40 mil muertes. Esta movilización saldrá a las 11 horas del Museo de Antropología y se dirigirá a Los Pinos y al Senado, donde depositarán cientos de zapatos viejos, como símbolo de los muertos. Esperemos que Calderón no minimice una vez más las inconformidades de este importante e influyente sector de la sociedad, pues no debe olvidar que los artistas e intelectuales generan opinión e influyen entre la población, en especial entre la gente informada, que razona muy bien su voto.
EL PRESIDENTE de la Comisión legislativa de Desarrollo Económico, José Murad Loufte Hetty puso ayer el dedo en la llaga al señalar que el gobierno federal debe centrar su atención en los verdaderos problemas económicos del país y tomar las medidas necesarias para hacer frente a la desaceleración económica que enfrenta Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país. Murad Loufte Hetty lamentó que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo no haya anunciado, hasta ahora, las medidas necesarias en materia económica. El legislador manifestó que se requiere fortalecer las micro, pequeña y medianas empresas, pues la desaceleración podría golpearlas directamente e incluso provocar su cierre. José Murad Loufte alertó que este tipo de empresa son las que resienten más los problemas macroeconómicos
DICE LA ALCALDESA Elizabeth Morales que el Ayuntamiento de Xalapa no tiene considerada ni analiza la privatización del servicio de limpia pública. La edil destacó que en este momento se trabaja para mejorar el servicio con el proyecto de separación de basura orgánica e inorgánica para el centro histórico. “Hasta ahorita no tenemos nada al respecto, lo que tenemos concesionado es el relleno sanitario y estamos viendo y platicando con la empresa para ver la posibilidad que tenemos de dar un paso hacia adelante en materia de medio ambiente, pero hasta el momento esto es en lo que estamos”, reiteró la munícipe. Elizabeth precisó que el Ayuntamiento trabaja por una nueva cultura de medio ambiente impulsada por la sociedad. “Hace unos días el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó el programa de limpia pública para la ciudad, y hoy estamos recolectando de forma diferenciada la basura orgánica e inorgánica, con cuatro camiones ecológicos que tienen tecnología especial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario