* Repunta el campo veracruzano
* “Un día sin taxis” iniciará el 29
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
Quienes gustan de los temas financieros, sabrán que las deudas son contraídas por diversas circunstancias, siendo las más socorridas las siguientes: Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos; inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones; por una mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo; o porque es necesario solicitar recursos cuando las autoridades superiores (en el caso de los estados, la federación; y de los municipios, las entidades), no han tenido ni la capacidad ni el tacto para cumplir con sus obligaciones de prevenir y proveer de recursos cuando es necesario hacerlo. El asunto es tan sencillo, que cualquier estudiante de primaria lo sabría.
Hay, sin embargo, quienes pretenden jugar con el sentido común de los mexicanos o, para decirlo en otras palabras, que nos quieren ver la cara de tarugos.
Uno de esos es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien en abierta precampaña al interior y exterior del PAN para que lo nominen candidato a la Presidencia de la República, acusa a los estados de endeudarse porque no han sido capaces de generar sus propios ingresos; y aquí se refiere principalmente a los del partido opositor, el Revolucionario Institucional.
Y cómo, es la pregunta obligada, si los recursos que se recaudan por concepto de diversos impuestos, van a la federación para que, desde allá, se distribuyan a las entidades federativas; cierto que hay otros impuestos que se quedan en los estados que los cobran, pero son los menos.
Lo peor del asunto es que Ernesto Cordero no sólo acusa sin razón, sino que amenaza con entregar recursos de los programas, que ya están etiquetados y que los mexicanos, principalmente los veracruzanos, esperan desde hace algunos meses.
Gracias a las acciones que ha emprendido el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el impacto de esas amenazas no surte efecto en Veracruz.
Y es que, aquí, se han llevado a cabo diversos reacomodos en la administración pública estatal, que permiten asegurar ahorros y optimizar los recursos de todo el aparato gubernamental.
Si el plan de la federación –o la bandera de campaña de Ernesto Cordero- es el ahorro, lo conveniente sería que utilizaran estrategias funcionales, como las que ya se aplican en la entidad y que son modelo para otras entidades.
BUENAS NOTICIAS para el campo. Hace poco se dio a conocer que las tiendas Soriana dieron la bienvenida a 43 empresarios veracruzanos que fueron elegidos como nuevos proveedores para 22 de sus almacenes en el país, lo que representa la posibilidad de una derrama económica de más de 5 millones de pesos. De igual forma, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, José Tomás Carrillo Sánchez, al participar en la inauguración de la Feria Ganadera Tuxpan, anunció una inversión de 50 millones de pesos para el sector en esa zona. Pero eso no es todo. Asociaciones ganaderas integrantes de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz recibieron, como parte de las acciones del programa Adelante, 10 toneladas de semilla de pasto mejorado, con el propósito de fortalecer el establecimiento de praderas y mejorar la carga y proporción animal en los hatos ganaderos de la entidad. Bien.
TARDE PERO por fin se dieron cuenta. Estados Unidos reconoce que su ayuda antinarco estaba mal encauzada, y en voz del secretario para la Oficina Antinarcóticos, William Brownfield, anuncia que pasarán “a una nueva colaboración, más al nivel estatal y municipal, aceptando la realidad que el 90 por ciento de la policía, de los juicios, de los procuradores, tribunales, se encuentran en los órganos estatales y municipales y no en los nacionales.” Esta oficina maneja mil millones de dólares destinados a la Iniciativa Mérida y, de acuerdo con ese funcionario, ahora estos recursos les llegarán directamente a los estados y los municipios, lo cual es una muy buena noticia. No sabemos si el gobierno estadounidense se percató de que la ayuda no llega, o llega muy “pellizcada”, a los estados y municipios, pero nos parece muy lógico e inteligente no “puentear” los dineros destinados a combatir la narcoviolencia, pues finalmente es en las entidades y sus ciudades donde está presente ese grave problema, y no en las lujosas oficinas de los funcionarios federales. Así, los gobiernos estatales y municipales ahora tendrán más recursos para combatir el problema de las drogas.
SI OTRA COSA no sucede el lunes 29 de este mes se pondrá en marcha en esta capital el programa “Un día sin taxi” lo cual coincidirá con el regreso a clases de jardines de niños y primarias. De igual forma, ese mismo día comenzará, de manera paralela el plan “Un día sin autobús”. Se trata en ambos casos de un proyecto piloto; es decir, una mera prueba a lo largo de ocho semanas. Si funciona, esta medida será aplicada de manera permanente. De mientras, estamos hablando de que dejarán de circular el 20% de taxis y camiones que hay en Xalapa, algo así como 1 mil 600 autos de alquiler y 300 autobuses. Ambos programas serán implementados de lunes a viernes, de 5 de la mañana a 10 de la noche. Quien no respete estas disposiciones, será acreedor a una sanción de 20 salarios mínimos. No obstante, hay quienes piensan que a futuro deberá instrumentarse un “Hoy no circula” parejo en el que también se incluyan autos particulares. Esta alternativa, según nos dicen fuentes oficiales, tampoco deberá ser desdeñada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario