domingo, 7 de agosto de 2011

Pepenadores de la política

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé a quién se le ocurrió, pero sencillamente es uno de los servicios más eficientes que puede dar un gobierno a sus ciudadanos.
Es barato, veloz y cómodo.
Me refiero al Metrobús.
Del 2005 a la fecha, cambió en gran parte el sistema de transporte del defeño.
El costo del transporte es de 5 pesos. La primera vez que me subí, ahí me tiene sacando las moneditas para pagar hasta que mi cuñada me dijo que se utilizaba una tarjeta, como las que emplean en algunos casos en el metro en lugar del clásico boletito.
Las distancias que recorre este medio de transporte todavía son más increíbles y más sorprendente es el tiempo que se traduce en un ahorro en todo, desde lo económico a lo cronológico.
¿Se imagina un transporte así, desde Xico, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, con central en Xalapa?
Hace más de un año, Domingo Yorio Saqui propuso en un artículo, crear un tren ligero que no sólo funcionara en la ciudad, sino con los entornos municipales que cité líneas arriba.
Vaya... insisto: no sé a quién se le ocurrió hacer un Metrobús pero merece mis respetos porque brinda un servicio de calidad a la ciudadanía del DF que en serio me hace sentir chiquito con tanto y tanto vehículo pesado, anticuado, contaminante y caro que hay en esta ciudad de Xalapa... no sé cómo sea en su ciudad, pero en Xalapa solamente se puede calificar como deprimente.
Por supuesto, me puede decir que en el DF o el Estado de México igual hay camiones, minibuses y combis que están igual o peor que las del Servicio Urbano que hay en Veracruz, pero a diferencia de nosotros, tanto defeños como mexiquenses, tienen opciones para moverse más rápido y más barato que nosotros: el Metro y el Metrobús.
Sí, sí... la orografía, el terreno, los tres años de gobierno (que ya serán cuatro), que un sexenio no alcanza, que el cambio climático, que no hay Fua, o que el Perro Guarumo se orinó en las macetas, que la deuda es a 30 años... para hacer crecer una ciudad tenemos miles de pretextos que Ebrard no encontró.
Después de una pequeña estancia por el DF, regreso a Xalapa y lo primero que veo es un carro de basura circulando a gran velocidad, cerca de las once de la noche o un poquito más, bajando por el Sumidero, sin el parachoque... le digo a mi esposa: “Mira, y es de los modelos más recientes... y ya no tiene parachoque”...
Empezamos a platicar cuáles pudieron ser las razones para que no cuente con el famoso parachoque y no encontramos ninguna.
Hoy, domingo, platicando con un amigo lo que vimos, nos cuenta algunas cosas que pudieron ser la razón para que un camión de basura perdiera el parachoque.
Dice que en la colonia Fidel Herrera Beltrán (antes Ricardo Ahued), por donde van a dejar la basura el Servicio de Limpia Pública, han observado que los camiones no los traen los choferes habituales, sino jóvenes, muy chavos, son los que conducen dichas unidades.
La falta de pericia, de estimar las dimensiones del vehículo y las ansias propias de matador en un joven al frente de un volante, han hecho que los vehículos no sólo se atasquen rumbo al “basurero municipal” sino que sufran serios desperfectos al equivocar el camino que tienen que recorrer para llegar a su destino.
No sé quién esté al frente de Limpia Pública en el ayuntamiento, pero en sí denota la misma pericia de los chalanes de los conductores manejando carros de basura.
Nuestra ciudad está inundada de basura. En los intestinos de Limpia Pública, al permitírseles la pepena, se distrae el empleado de su función principal y pueden al final, ser los que más contaminan. ¿Cómo? Fácil... dense una vuelta por el “Basurero municipal” y verán, antes de entrar al recinto, puntos donde hubo hogueras, que es donde queman el plástico que rodea el alambre para irlo a vender a los distintos negocios que hay antes de llegar al “basurero municipal”. Y para rematar, los choferes permiten manejar a los chalanes.
La intención de comprar cuatro vehículos que transporten residuos orgánicos e inorgánicos no deja de ser una “buena” intención, como la mía, de que hubiera un transporte barato, veloz y cómodo que nuestras autoridades brindaran no sólo al ciudadano, sino también al turista, pero mientras nuestros políticos desvíen su atención como lo hacen los empleados de Limpia Pública, haciéndola de “pepenadores”, a ver qué se chingan, a ver qué sacan, cualquier servicio que nos brinden será deprimente y sin opciones...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: