Fernando Hernández Fernández
El Marcaje
Como que para coincidencia ya fue demasiado.
He escuchado y leído tanto acerca de las deficientes acciones en el departamento de metodología del Instituto Veracruzano del Deporte que ya me las creí. Y es que no es lógico que entrenadores, atletas y presidentes de Asociaciones coincidan en que el área que encabeza la cubana Liliana Allen sea tan ineficaz.
Lo más raro del asunto es que la ex velocista llegó desde el sexenio pasado y actualmente sigue postrada en su oficina; varios “especialistas” han pasado bajo su mandato sin éxitos, pero ella es la única que se mantiene. Eso está raro.
Si usted usa un buscador en Internet, digamos Google, y teclea el nombre de Liliana Allen, se aparecerán varios links de la cubana de 41 años en temas relacionados a su carrera como atleta.
Títulos como que será parte del equipo mexicano rumbo a Sydney 2000, esto porque se naturalizó tras casarse con su ahora ex entrenador Gilberto Martínez; también se lee una entrevista donde ella se sentía marginada por dirigentes deportivos nacionales en el 2004, cuando se enfocaba a los Olímpicos de Atenas.
¿Hoy cuántos jóvenes se sentirán segregados por la funcionaria estatal o por los elementos de su área?
Al buscar el organigrama del Instituto Veracruzano del Deporte, para conocer las funciones que debe de realizar el departamento de metodólogos me di cuenta que el sitio web está más atrasado que el pago de las becas a los atletas.
Eso sí, aparece la imagen multicolor del actual Gobierno estatal, junto a las frases que lo identifican, así como su relación dependiente de la Secretaría de Educación, pero al momento de buscar quiénes trabajan ahí pues no existe el apartado.
Pero el colmo de males es que el directorio de Asociaciones Deportivas incluye a dirigentes que tienen alrededor de dos años fuera de funciones, como Rigoberto Roa del beisbol; para no ir tan lejos, como director está Roberto Bueno Campos, cuando El Flamer salió de pelada al comenzar diciembre del 2010.
Realmente, de risa loca, vamos, la crisis está fuerte, pero alguien que le meta mano a ese sitio web.
Bueno, entonces como no sabemos qué hace un metodólogo, debemos partir en qué es la metodología: “Se considera un proceso científico que generará normas y métodos que proporciona la posibilidad de intervenir, realizando estudios de los métodos para apreciar su idoneidad para su aplicación (investigación-acción). Proporción adecuada proceso-producto. Estudia cómo el proceso científico-pedagógico garantiza el tránsito desde las posibilidades de rendimiento a la disponibilidad psico-biológica para alcanzarlo en competición. El objeto de estudio principal se concentra en tres grandes núcleos: Formación deportiva para elevar capacidades de la persona; preparación y entrenamiento para elevar posibilidades de rendimiento; y competición como proceso y producto”.
Es decir, que es el apoyo a los entrenadores en el proceso de planificación, control y evaluación del proceso de entrenamiento deportivo.
Si ésta es la función, por qué hay tantas quejas de esa área en el IVD y por qué mantienen a una jefa que no ha cumplido con su chamba.
Esto es sin afán de crear un conflicto con Liliana Allen. No la conozco como persona, sí físicamente al coincidir en eventos deportivos, como en la Olimpiada Nacional de clavados, cuando prefería estar mandando mensajes por su celular o mostrándose aburrida cuando Samantha Jiménez buscaba su primera medalla. Eso sí, cuando su director general, Rafael Cuenca, llegó se paró de volada para estar al lado de su patrón.
¿A quién quiere engañar?
En fin, sigo insistiendo, ¿será que los deportistas del estado tienen a los dirigentes que se merecen?
Hasta la vista.
Twitter: @ferdeportes
fhernandez1980@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario