viernes, 21 de octubre de 2011

Cuauhtémoc para Presidente


Brenda Caballero
Números Rojos

Después de una ardua semana de trabajo, qué mejor que sentarse a ver la televisión... bueno, puede uno hacer más cosas, pero es lo que sale más barato. Así es que me siento en el sofá, me quito los zapatos, prendo mi televisor y empiezo a ver las exquisiteces transmitidas por la televisión abierta, por supuesto en tbabosa o tvapesta, perdón televisa o tv azteca.
Cualquiera de las dos es lo mismo, hacen llorar, reír o engañar.
Iba a cambiarle a otro canal de paga, cuando veo al actor Arath de la Torre, dando vida a un moderno Pedro Infante en su papel de Torito, al cual identifiqué por su tonito cantadito.
En la churronovela, ese hombre con suerte (pues de muy pobre pasó a ser muy rico), cuyo nombre Pancho López me sorprendió, pues aparte de ser el galán en “Una Familia con Suerte”, es gerente de una empresa llamada AVON.
Por supuesto que me refiero a la marca de cosméticos estadounidense que promueve su venta por catálogo a las amas de casa, con el fin de que emprendan su propio negocio. ¡Pinturas, perfumes, topers y hasta calzones!, lo que Usted quiera, comprar, en la comodidad de su casa, vaya hasta mi mamá lo vendía, claro que dejó de hacerlo cuando le quedaron a deber... la pobre terminaba pagando, y ése no era negocio... bueno, mi mamá no era buena comerciante.
Pero ¿por qué le cuento todo esto?, simple, es otra forma de hacer llegar la publicidad a los televidentes... ya no se conforman con los comerciales, pues son muy cortos y generalmente cuando están, nos levantamos al baño, a traernos algo de comer, a hablar por teléfono y ni los pelamos.
Por eso, ahora emplean a los actores y actrices de las telenovelas para que interactúen con el producto, así tenemos que chutárnoslo, incluso influyen principalmente en las decisiones de la población, como es el caso del alimento para perros Purina, que lo vemos patrocinado en la novela “Dos Hogares” o la aseguradora “GNP”, que da empleo a los coprotagonistas de la misma novela.
Pero hay más estrategias publicitarias, incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que al monitorear los comerciales transmitidos, ha notado que algunos comerciales utilizan frases engañosas que pueden confundir a los consumidores, pues son inexactas, exageradas, parciales o tendenciosas como las siguientes:
“Para huesos más fuertes”, haciendo referencia a la leche.
“Las bondades de las infusiones con Acti-regularis que ayudan a reducir la inflamación por tránsito lento”, con relación al té.
Sobre los vegetales menciona: “Mantenemos nuestros productos naturales de principio a fin”, o al hablar de cereales: “Tu familia se nutre con todo lo bueno del grano natural”. ¿Los ha escuchado? ¿No le suenan a Bimbo, Kelloggs, Danone, Mars o Pepsico?
En fin, creo que las grandes empresas seguirán utilizando esas estrategias para tener mayores ventas, además de utilizar los horarios estelares de mayor rating, no importa los miles de dólares que cueste cada minuto al aire, siempre habrá personas cansadas y no cansadas que se sienten a ver la televisión para ver todo lo que nos quieran meter (en el buen sentido de la palabra).
Sin lugar a dudas, la publicidad está utilizando técnicas de introducción más cañona, aún recuerdo el comercial de Cuauhtémoc Blanco con su “Pecsi”, en lugar de Pepsi, que vaya que pegó.
Tanto pegó la campaña del Cuau que la revista Expansión la consideró como un monstruo de la mercadotecnia y al entrevistar a Temo le preguntan: México está en tiempos electorales. ¿Cuauhtémoc Blanco ganaría una elección?
—Yo creo que sí. Un día estábamos en Veracruz y en una encuesta para gobernador iba ganando, pero no me gusta.
Sinceramente a mí tampoco, prefiero al Cuau metiendo goles, haciendo la cuauhtemiña e hincándose para hacer la señal cuauseñal.

caballero_brenda@hotmail.com

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