lunes, 24 de octubre de 2011

El Hoy no circula, parejo


Pepe Valencia
¡Adelante!

No se compliquen ni le busquen tres pies al pobre gato. El programa “Un día sin taxi” es apenas un paliativo para el problema de la circulación en Xalapa y otras ciudades. Las autoridades necesitan sujetar al toro por los cuernos y, sin miedo, implantar el “Hoy no circula” no sólo para el transporte público, también para vehículos particulares.
Así obtendremos resultados tangibles. Empecemos por reducir la circulación del 10 por ciento de los carros cada día de la semana hasta llegar al 20 por ciento. Sumarían miles diarios.
Al principio quizás lloverían quejas y protestas, mas cuando se percataran de las bondades de la medida, las aguas volverían a su cauce y disfrutaríamos de una ciudad con menos contaminación ambiental, más tranquila y más hermosa.
He platicado con taxistas y, salvo excepciones, confirmando la regla, coinciden con esta idea.
Las angostas calles de la ciudad no pueden ser ampliadas sin derrumbar edificios. Y esto sí generaría brotes de inconformidad social.
Otra opción, y más temprano que tarde indefectiblemente habremos de contemplarla, es la construcción de vías subterráneas o segundos pisos.
No esperemos que nos alcance el futuro. O acaso ya nos rebasó y no queremos admitirlo. Démonos prisa o quedaremos entrampados en el pasado.
Estimada Elízabeth Morales: si le propones grandes soluciones al gobernador Javier Duarte de Ochoa, seguramente te apoyará y todos saldremos ganando.
Yo en tu lugar, lo haría ipso facto. Xalapa lo merece.

Pepevalencia37@hotmail.com

No hay comentarios: