jueves, 27 de octubre de 2011

Las tres Y del 2012

Rodrigo Montoya Rivera
Actual y sin fronteras

Como bien podemos observar, en Veracruz, uno de los estados más complejos del país en términos políticos, se vislumbra un interesante escenario en la carrera rumbo a la elección del 2012. Si bien es cierto que el PRI Veracruzano lleva un gran camino y trabaja con una maquinaria bien aceitada, Acción Nacional a través del poder que aún ostentan a nivel federal se preparan para operar con todo las elecciones del 2012.
A cada uno de los políticos del primer plano veracruzano, se les ha llegado a relacionar cercanamente a los del primer plano nacional, es decir, los que aquí se disputan o comparten –los dos términos aplican- el reflector político han coincidido en algún momento de su vida con los que ahora son los aspirantes más notorios a la Presidencia de la República, por lo que se refiere al ámbito local, son ya mencionados muchos veracruzanos para la elección del próximo año, producto de la estrecha amistad política que tienen con los actores del centro del altiplano del país.
En el caso del Partido Blanquiazul, Alejandro Vázquez Cuevas, quien está apoderado del PAN en la entidad, ya trabaja de lleno en apoyo a Josefina Vázquez Mota Diputada Federal con licencia y ex Secretaria de Desarrollo Social y de Educación en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón respectivamente.
Por el mismo lado pero en otra corriente se encuentra Miguel Ángel Yunes, ex candidato a la Gubernatura de Veracruz y por cierto ex priista. Miguel, quien ha sido fuertemente criticado por la que en algún momento fue su madrina política Elba Ester Gordillo, le ha dado por aparecer en la radio dando declaraciones fuertes con pocos argumentos válidos y ahora ha aparecido junto al más gris de los aspirantes panistas Ernesto Cordero, situación que hace pensar que le disputará la candidatura al “Pipo” al Senado de la República, cuestión que se puede dar si el Ex Secretario de Hacienda es postulado por el partido del Presidente.
Por el lado del PRI se encuentra José Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la cámara baja de la actual legislatura. Pepe como es conocido popularmente, es un joven político de trayectoria que cuenta en su currículum con cargos como el de Presidente Municipal de Perote, líder estatal del PRI en Veracruz, Candidato a Senador, 2 veces diputado federal y una diputado local. A José Francisco se le ha relacionado estrechamente con Luis Videgaray quien puede ser denominado como el número 2 del proyecto del Peñanietismo.
De ser Peña Nieto candidato como parece seguramente Pepe será candidato al Senado de la República y logrará posicionarse aún más rumbo a las aspiraciones personales que todo político veracruzano encumbrado tiene.
Igualmente, del lado del PRI, se encuentra Héctor Yunes Landa, actual líder del partido tricolor en el estado, quien ha sido dos veces subsecretario de gobierno en las administraciones de los ex gobernadores Alemán y Herrera.
Yunes Landa ha sido líder del Congreso Local en la legislatura pasada, líder juvenil en el PRI y en la CNOP así como Diputado Federal. A él se le reconoce una estrecha cercanía a Manlio Fabio Beltrones Senador sonorense aspirante a ser el abanderado por el PRI también en la candidatura presidencial. Yunes Landa puede tener la oportunidad de su vida si Beltrones logra remontar y convertirse en el candidato a la Presidencia. De lo contrario también puede tener una gran oportunidad producto de las negociaciones del ex gobernador de Sonora.
No podemos perder de vista a estos políticos quienes tienen en común además del apellido poderse levantar de grandes derrotas en su contra; seguramente en el 2012 escucharemos hablar de Yunes Li, de Yunes Zo y de Yunes La.
Por cierto…
Este martes se llevó a cabo el relevo de la dirigencia del FJR Estatal, sin duda el nuevo líder tiene la obligación de cerrar muchas bocas detractoras a las que tiene que mostrar que se equivocan las cuales comenzaron a hablar desde el primer día que se realizó el relevo. Aldo tiene la tarea de hacer un mejor papel que la ex dirigente Frida Rosas, quien rindió su “informe” de labores el domingo pasado. Ahora Frida tiene el alto encargo de ser Diputada Federal, ojalá que haga algo dentro de la cámara baja un poco más decoroso de lo que hizo al interior del Frente Juvenil Estatal, es decir, casi nada.

No hay comentarios: