miércoles, 12 de octubre de 2011

Megaproyecto en biocombustibles

* El más completo en América Latina
* Llegan recursos de seguridad a Boca


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El estado de Veracruz es sede, desde el pasado lunes, del Congreso Internacional de Biocombustibles que reúne a especialistas de España, Brasil, Alemania, Colombia, la República Checa, Austria y México.
Durante una semana, los investigadores compartieron sus experiencias con homólogos de otras naciones y productores veracruzanos de diversas especies generadoras de energía.
Aziz Galvao da Silva, uno de los ponentes, confirmó que la política energética y agropecuaria del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado como resultado que, en toda Latinoamérica, Veracruz esté desarrollando el proyecto más interesante en la generación de biocombustibles.
Y miren que Aziz Galvao da Silva es un experto, pues su país de origen, Brasil, es uno de los principales generadores de energías alternas en el mundo. En esa nación sudamericana aprovecharon las bondades de su situación geográfica y comenzaron a experimentar con plantas que produjeron aceites con los que se generan combustibles.
El investigador reconoció en Javier Duarte a un gobernador comprometido con su estado y dijo que si hay un proyecto de biocombustibles como el que se desarrolla en Veracruz, se pueden impulsar al mismo tiempo diversas actividades dentro del sector industrial en donde se involucre a todos los productores.
Las sesiones de este interesante Congreso –que finaliza mañana- se realizan en el auditorio de la Casa del Pueblo, en Xalapa; el Colegio de Posgraduados, en Paso de Ovejas; la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, y el World Trade Center de Boca del Río.

FINALMENTE LLEGÓ a Veracruz la segunda ministración del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal. Boca del Río fue uno de los primeros Ayuntamientos que recibieron los recursos que fueron por el orden de 3 millones de pesos. El alcalde Salvador Manzur junto con el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar entregó 13 procesadores especializados, cuatro impresoras y fotocopiadoras láser, cuatro scanners de última tecnología, dos multifuncionales y un software homologado con plataforma México. Manzur comentó que con esos recursos se rehabilitarán la subcordinación de la policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y ocho casetas de vigilancia, además de la impartición de cursos de capacitación, así como pruebas de evaluación a todos los elementos de la corporación de seguridad. El alcalde boqueño agradeció el apoyo del gobierno de Javier Duarte para acceder a los recursos que fueron canalizados a la Policía que está bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

DE NUEVA cuenta le entra el pánico terrorista a Estados Unidos, que ya emitió una alerta mundial contra el terrorismo para sus ciudadanos, pues no descarta represalias luego de que desactivó una conspiración de grupos iraníes que intentaban atentar contra el embajador de Arabia Saudita en el vecino país, para lo cual presuntamente se buscó la participación de un cártel del narcotráfico mexicano. Mientras inusualmente le llueven los agradecimientos al gobierno mexicano por su “magnífica cooperación” para desarticular el complot iraní, tras ponerle en bandeja de plata a uno de los dos iraníes involucrados, Manssor Arbabsiar, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprovechó todo este escándalo del complot, para reiterar su llamado a favor de reforzar la seguridad fronteriza con México y para advertir que los cárteles se han convertido en la más seria amenaza contra su seguridad. Como siempre ha sucedido, cuando a EU le afecta, entonces los narcos sí son un peligro, pero mientras no les pase nada, hasta les surten las armas. Lo malo de todo esto es que los estadounidenses aprovecharán para sellar aún más la frontera, con un mayor control migratorio, en donde los indocumentados mexicanos y de muchos países pagarán los platos rotos.

SE ESTÁ dando un nuevo boom en el tema de la salud en México. Todo indica que la ciudad texana de Houston ha dejado de ser la meca de la atención médica-hospitalaria. Hasta hace pocos años, los mexicanos pudientes se iban a aquella urbe a tratarse sus dolencias, a operarse y curarse de sus diversas enfermedades. Pero últimamente todo mundo está volteando hacia la Cuba, que cada día cobra más “popularidad” gracias a su capacidad médica. El Sistema de Salud en Cuba ha desarrollado un alto nivel, y prueba de ello es que ha mantenido con vida a Fidel Castro, con 85 años a cuestas; otro ejemplo de la capacidad de los médicos cubanos es el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, a quien le aplicaron un tratamiento contra las drogas con gran éxito; recientemente el presidente Hugo Chávez se puso en manos de los especialistas de la isla para un tratamiento contra el cáncer, con buenos resultados hasta ahora. Por lo anterior, ya se puso de moda entre los políticos y empresarios veracruzanos viajar a Cuba a atenderse de sus males, pues el Sistema de Salud cubano atiende desde chequeos médicos, pasando por tratamientos contra las adicciones, hasta programas de rehabilitación neurológica; trasplantes de médula ósea y de córneas; y tratamientos contra el cáncer, entre muchas especialidades más. Es tal el boom médico en Cuba que de hecho ya se instauró el turismo de salud, en el que hay operadoras de viajes que lo llevan, lo hospedan en un hotel cercano a la clínica u hospital, y lo regresan a casa tras su atención.

¡SOPAS! Resulta que la propiedad ubicada en la esquina de las calles Sayago y San Roque no cuenta con el permiso de uso de suelo correspondiente para construir sobre la fachada estructuras que invadan la vía pública y obstruyan el paso de la población por las guarniciones y banquetas, aseguró ayer el Director de Desarrollo Urbano, José Antonio Ochoa Acosta.

No hay comentarios: