miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aguinaldo de diputados

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Recuerda qué contenía el aguinaldo de su niñez?
Tenía tejocotes, caña, dulces de colación, piñones, cacahuates y puede que otras cosas más que por el momento, la verdad, no recuerdo.
Por lo regular mi aguinaldo lo recibía en posadas y disfrutaba al máximo romper con mis muelas el duro piñón y si contaba con un cuchillo de cocina, pelar la caña y dividirla en cuatro secciones. Evitaba, como hasta el momento, los dulces de colación porque me hostigaba tanto dulce que trataba de equilibrar con los cacahuates.
Sí, el aguinaldo de mi infancia era un tesoro sabroso, rico y delicioso envuelto en una bolsa de plástico, muy diferente al frío aguinaldo de mi edad madura, envuelto en un sobre de papel que implica una quincena de trabajo.
Ese aguinaldo se vuelve un “pasamanos” porque simplemente ya se negoció para pagar alguna que otra deuda pendiente... entonces es un “Arruinaldo”...
Pero he de confiar que mucha gente no sea tan “Grinch” como yo y disfrute al máximo su aguinaldo.
Por cierto... ¿y de cuánto es su aguinaldo?
II
De acuerdo a información nacional, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia habrán recibir casi cerca de 400 mil pesos de aguinaldo...
A nivel estatal, los magistrados locales tendrán un aguinaldo de 182 mil 500 pesos...
No sé usted, pero yo, con un aguinaldo de ésos, me vuelvo loco... quizás compraría ese terreno de pastos verdes con que sueño... o quizás compraría ese tapete o tiras antideslizantes para la tina del baño para evitar otro azotón como el de la mañana (créame que es increíble cómo uno puede ver sus pies por encima de su cabeza en una caída)... o me iría de viaje...
¿Y de cuánto cree que vaya a ser el aguinaldo de nuestros diputados?
Bueno, pues de acuerdo a lo expresado por el diputado Papo Levet Gorozpe, quien también la hace de líder sindical, ¡quién sabe cuánto van a recibir! Es más, le entrecomillo sus respuestas a la pregunta de cuánto podría ser su aguinaldo:
–“No. La verdad es que el aguinaldo para cualquier trabajador asalariado y todos los que perciben salarios está establecido en la Ley Federal de Trabajo, y de acuerdo a esa Ley, a cada legislador le corresponde 30 DÍAS DE SALARIO”...
Bueno, si nos guiamos por esas palabras, y haciendo un cálculo a ojo de buen cubero, al mes, un diputado gana sus supuestos 58 mil pesos. Luego entonces: Papo nos está diciendo que igual recibirán 58 mil pesos de aguinaldo porque de acuerdo a como “ESTÁ ESTABLECIDO” en la Ley Federal del Trabajo “A CADA LEGISLADOR LE CORRESPONDE 30 DÍAS DE SALARIO”...
III
¡Ah chingao, chingao, chingao! Pues primero pensé que todos mis patrones me habían estado chingando en los más de 20ytantos años que llevo trabajando... así que de plano que me dirijo a la Ley Federal del Trabajo y busqué, busqué y busqué y encontré en el artículo 87 lo siguiente: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos...”
Sí, dice “por lo menos”... el “por lo más” creo que va a depender de la generosidad del patrón... en cuanto a los 30 DÍAS DE SALARIO “que marca la Ley”, como blande el Papo en la defensa de su futuro aguinaldo, la verdad no encontré nada. Ojalá el diputado nos diga dónde dice que deben recibir 30 días de salario como aguinaldo... ¿o es que ya se pusieron de acuerdo para eso recibir? Bueno, recuerden que es Legislador, el que hace Leyes, no el que las conoce.
IV
Ahora, sería interesante conocer quién es el patrón de los Diputados... ¿San Fidel de Nopaltepec? Perdón, dije “Patrón”, no “Santo Patrono”... Bueno, si nos abocamos al organigrama y a la nómina, veríamos quién es el mero mero del Congreso: Pancho Loyo Ramos, el secretario general, quien percibe mensualmente 38 mil pesos sin compensación, a diferencia de los legisladores y de acuerdo a los estatutos, pareciera ser que ¡es el único que trabaja en la Legislatura! Digo, es, entre miles de cosas, el encargado del sistema administrativo del Congreso, luego entonces, creo que debe saber cuánto van a recibir “por lo más” (no creemos que “por lo menos”, de acuerdo a la boca del Papo) nuestros legisladores...
Aunque siendo realistas, y si nos preguntáramos quién es el patrón de los diputados locales, podría decir que es el Gobernador... nada le chistan... pero siendo idealistas, entonces diría que el Patrón pues somos todos, el pueblo, y como pueblo, si me preguntaran por el aguinaldo de los diputados, diría que a la Mayoría (y a una que otra minoría) le correspondería ¡pura reata! Nada más... ¡Es cuanto señores diputados!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: