viernes, 4 de noviembre de 2011

JDO: Acercamiento sociedad

Ciudadanizar el Gobierno


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Es, completamente, todo un llamado de atención la solicitud hecha por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa a su equipo de trabajo, a su gabinete, de “involucrar más a la sociedad y a los actores sociales” en los programas y en las acciones públicas del Gobierno del Estado.
Incluso habló de “ciudadanizar el gobierno”, pero ¿como se le puede dar una real presencia a los terrenales, cuando los místicos ponen todas las resistencias?.
Es un llamado a tiempo que hace el gran místico, para que se atiendan las necesidades de los terrenales, porque los funcionarios gubernamentales no están cerca de la población.
Pero el llamado de atención se vuelve más interesante todavía porque este se realizó en una reunión de todo el gabinete para revisar la entrega del Primer Informe de Gobierno.
El Gobernador le dijo a sus subordinados que la corresponsabilidad es fundamental para que la sociedad se convierta en constructora y artífice de su propio destino, además de que les recordó que en el programa Adelante se contempla la figura de la contraloría social.
En el “Decreto por el que se establece el Programa Adelante, en el artículo 9 se asienta que “En todas las obras de infraestructura y equipamiento que lleven a cabo las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, se constituirán Comités de Beneficiarios del Programa Adelante, los cuales realizarán funciones de contraloría social y de apoyo a las instancias responsables de su construcción y operación, en las actividades de promoción, difusión, vigilancia, resguardo y conservación de dichas obras”.
La omisión por parte de los funcionarios de despacho debe ser bastante fuerte, donde el Gobernador insistió en que sin la participación ciudadana el “esfuerzo gubernamental no tendrá el mismo alcance ni los mismos resultados”.
“Nuestro mandato se debe a la gente. Ellos confiaron en nosotros y a ellos tenemos que responderles, pero debemos involucrarlos más para construir un gobierno ciudadano que responda a la sociedad”, aseveró.
El orden, el ahorro, la transparencia, la infraestructura, las estrategias para combatir a la pobreza y la determinación para garantizar la tranquilidad y la armonía social, agregó, han sido los ejes de su gobierno a lo largo de estos meses.
El llamado de atención fue parejo, porque en esa reunión estuvieron el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; el titular de la secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el secretario de Comunicaciones, Raúl ZarrabalFerat; la coordinadora de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González; el procurador general de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa; el contralor Iván López Fernández y el secretario de Agricultura, Manuel Emilio Martínez de Leo.
¿Cuántos de ellos habrán entendido el real significado de las palabras del Gobernador”.
Después del evento se difundieron un par de versiones sobre el origen de este reclamo-llamado de atención:
1. Las encuestas hablan de un descenso de los índices de popularidad del Gobernador a niveles muy bajos.
2. Las palabras escuchadas de un asesor sobre la necesidad de que a los místicos del gobierno del estado se les perciba como cercanos a los terrenales.
De hecho la contraloría social, es una figura que existe en la mayoría de los programas gubernamentales, tanto del estado como federales, aunque en algunos casos se le dan funciones poco específicas, como en las “Reglas del fondo municipal de subsidios a los municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal para la seguridad pública”, donde en su punto 10, de “Auditoría, control y seguimiento” apuntan que “Para efecto de contraloría social, los interesados y la población en general podrán recurrir a la Secretaría de la Función Pública Federal y a las instancias equivalentes en el Gobierno del Distrito Federal, demarcaciones territoriales y municipios, a presentar sus quejas, denuncias, sugerencias o reconocimientos respecto a la operación del Programa”.
O sea que el Fondo para la seguridad pública, no admite ser revisado; y eso es precisamente una de las características que provoca la desconfianza ciudadana hacia el mismo y el consecuente desinterés.
Entonces pues, los colaboradores del Gobernador Javier Duarte, deberían ver la instauración de las contralorías sociales más como un tramite normal para cualquier obra u acción de gobierno que la amerite, y no como una molestia por la que tengan que esperar a implementarla hasta que les llamen la atención.
La visión es la correcta: el gobierno de los místicos al servicio de los terrenales.

No hay comentarios: