viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Mal fin?



Salvador Muñoz
Los Políticos

Después de este domingo, tanto el PRI como el PAN (por esta vez, entiéndase como Calderón), tendrán un panorama muy claro de lo que será el 2012. Quien quiera que gane en Michoacán, tendrá un paso de ventaja sobre su contrincante.
Si gana Cocoa Calderón, muy a pesar de que digan que por el apoyo de su hermano, el asunto es que el PAN habría pegado primero en la apertura del proceso electoral 2011-2012. Es claro entonces que todas las baterías del PAN estarían enfiladas a Veracruz, y eso lo saben los priistas.
Si gana Fausto Vallejo, primero, sería una sorpresa extraordinaria, más cuando el PRI atraviesa por una ausencia de credibilidad sorprendente al tener en al menos dos de sus figuras, acusaciones terribles.
Me refiero al caso de Humberto “Robeira”, como es conocido allá en su rancho el líder... no, perdón, el “líder” no... más bien el “cabecilla” del PRI. Un endeudamiento endemoniado, canijo, vergonzante que sólo entre familiares es posible taparlo, ocultarlo... bueno, eso sucede cuando el parentesco se pierde para dar paso a la complicidad. Me refiero al hermano del dirigente del PRI, “Roben Robeira” (igual, así ya se le conoce), que por supuesto, sería incapaz de barrer para atrás. Quizás, lo más que se haga, es desaparecer todo indicio que recuerde al anterior mandatario estatal, todo color que haga remembranza del gobernador pasado o cualquier palabra que implique su nombre, para poner sana distancia y esperar a que la infiel memoria del pueblo haga lo suyo.
El otro personaje aliado del PRI que puede dejar mal parado en estas elecciones al tricolor, es Jorge Emilio González Martínez, involucrado en la muerte de una joven búlgara en una noche de copas, una noche loca.
El Niño Verde, dirigente del PVEM, exhibió que a pesar de sus casi 40 años de edad, aún se siente un jovenazo para organizar “reventones” en uno de sus tantos “depas” en el paradisiaco Cancún...
¡Chin! Los líderes de partidos que combatirán a Cocoa, ¡involucrados en delitos! ¡mmm! No creo que ayude mucho a Fausto Vallejo pero... bueno... el comportamiento electoral en nuestro México es raro...
Además, ya saben cómo son los mexicanos, siempre nos gana el sentimiento... y al menos en Michoacán, está fresco el caso de Ricardo Guzmán Romero, el alcalde de La Piedad, ultimado a tiros... pudiera ocurrir algo así como Colosio o Rodolfo Torre Cantú. Vamos, en un momento dado, hasta el deceso de Blake Mora puede aportar votos al PAN...
Por eso, si pierde el PRI después de este domingo en Michoacán, Veracruz será el siguiente punto donde el PAN-Gobierno habrá de enfilar sus baterías para tratar de ganar estado reserva electoral por excelencia del PRI durante más de 70 años...
Pero si es al contrario, ¡aguas! porque si Calderón no puede ganar en casa, mucho menos lo hará fuera de ella.
Habrá que ver el domingo... y quisiera decir Buen Fin, pero parecería campaña pro-calderonista, además, como terminó la semana, creo que tuvo entonces un “Mal fin”.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: