lunes, 14 de noviembre de 2011

Primer Informe


Salvador Muñoz
Los Políticos

Llevo más de 20 años laborando en torno a la política y sinceramente, desde mi muy particular punto de vista, si hay algo más aburrido en un político, son sus informes.
Por supuesto, les doy el beneficio de la duda y he de pensar que cada uno de nuestros políticos en labores de representación popular o como funcionarios públicos, cuando tienen que rendir un informe, de seguro tienen cosas interesantes qué decir...
El asunto para mí, es ése: Decir a quién.
Vaya, nunca he oído en la señora de los pollos que mencione con énfasis y emoción: “¡Hoy es el informe del Gobernador... o del diputado... o del presidente... o del alcalde”... tampoco al ama de casa... al obrero... al campesino...
El énfasis y la emoción en torno a un informe quizás lo escuché en alguna ocasión con el señor que vendía paletas o nieves... en espera de que, a sabiendas de que no faltan las porras, los matraqueros, los acarreados y los paleros a echar hurras, era seguro que la venta de su producto sería un éxito... ¿habrá neveros mañana en el Congreso o el Museo de Antropología?
En algún tiempo, los burócratas sólo estaban interesados en el Informe del Gobernador a razón de saber si los mandarían a hacer bulto en el Congreso para evitar que entraran “personas indeseables” que con sus voces intentaran empañar el discurso del mandatario, además de que su presencia les garantizaría la tarde libre de sus oficinas.
Ahora, con sinceridad, ¿qué espera usted escuchar en un informe, sea de quien sea?
Vamos, hemos de ser abiertos, nunca he escuchado a un gobernante o funcionario público, que en su informe, nos diga:
* “Ciudadanos, he de reconocer que la mala administración del gobierno anterior, estuvo a punto de llevar a la quiebra al Estado...”
O algo como esto:
* “Ciudadanos, al revisar las arcas estatales, debemos sentirnos orgullosos de que no estemos tan jodidos como Humberto Moreira dejó a Coahuila...”
O quizás una situación como la siguiente:
* “Queridos veracruzanos: He de reconocer que me tardé en zafar al Procurador anterior y tuvo un costo político-mediático muy alto...”
O tal vez esto:
* “Estimados gobernantes... ante los primeros hechos de violencia que se desataron en nuestra entidad, acepto no haberles hablado con la verdad...”
Al contrario... en todos los Informes siempre hemos de escuchar palabras y lugares comunes que, lejos de animarnos, de apoyar y ofrecer nuestro granito de arena como ciudadanos, nos invitan a mantener sana distancia de la demagogia triunfalista...
En el Primer Informe de Javier Duarte, uno espera, más allá de declaraciones triunfalistas, realidad. Que no baste decir que fue un año difícil, porque debe creer y entender que la mayoría de los veracruzanos no recuerdan un año de bonanza ni de abundancia...
Vamos, pero también se entiende sus compromisos para con el pasado inmediato y no podemos exigirle mucho porque la fidelidad, el cariño, el respeto por quien hizo lo que hoy es Javier Duarte, se le debe de comprender... pero sí pedirle que si hay un compromiso con el pasado inmediato, éste debe ser secundario ante el compromiso con el presente demandante y el futuro que lo habrá de juzgar.
Trabajo ha hecho. Uno cree que es a largo plazo y por mi parte, estoy en espera de ver los resultados... a largo plazo.
Así que puedo pensar que un Primer Informe no dará a los veracruzanos las respuestas tangibles, asibles, palpables en sus bolsillos que año con año, gobierno tras gobierno, espera... hoy, por mi parte, no he de exigir mucho apostando que es a largo plazo lo que hay que hacer... nada más un punto he de exigirle y lo repito: Su compromiso, está en presente y futuro, y es con los veracruzanos en general...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: