jueves, 22 de diciembre de 2011

Cena de negros

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

La Señora precandidata vio las encuestas. Le interesa mucho, el caso Veracruz. Sus aliados no levantan, ni con royal. Se prenden focos rojos en el staff de la exfuncionaria de la Secretaría de Educación. Su visita en Tierra Blanca fue determinante. Hubo más quejas, que buenas noticias. Sus operadores políticos encabezados por Alejandro Vázquez Cuevas y Tito Delfín Cano están restando, en vez de sumar adeptos, por las anomalías en los registros a precandidatos de los veinte distritos a diputaciones federales, pues ellos, son los que determinan quién va y quién no. A los que sí, les cobran una cuota de apertura, como si fuera una institución bancaria. Es su pase de abordar. A los que no, les impiden el registro, por todos los medios antijurídicos. Les inventan excusas y se plantan en sus reglas electorales poco claras…
La señora precandidata lo supo. Conoció, en corto, el problema y su preocupación aumentó más, de los tantos tropiezos que tiene en su carrera a la candidatura presidencial. Como ustedes ya saben inteligentes lectores, nos referimos a Josefina Vázquez Mota, quien estuvo en tierras veracruzanas y al conocer la problemática interna del PAN en Veracruz, canceló el evento organizado para este miércoles 21 de diciembre. Y quieren saber por qué, les cuento…
Desde que Alejandro Vázquez Cuevas dejó el proyecto de Emilio González, gobernador de Jalisco, fue criticado por unirse al de Josefina Vázquez Mota, cuando aún el mandatario estatal tapatío no declinaba a su aspiración presidencial. Peor, que la propia Josefina lo haya cobijado, sabiendo su negro antecedente: La traición.
¡Es lamentable, cuando observábamos a un Pipo Vázquez colgándose de la popularidad de Vázquez Mota. Es más, en muchos de los casos, hasta minimizaban los importantes eventos, en ese tiempo, de la aspirante a la Presidencia de México. Con un cartón con la imagen de Josefina, Pipo recorrió el estado, portando la bandera de apoyo. A nuestra opinión, era demasiado raro, el cambio repentino del exdiputado local plurinominal, cuestionando la que aquí escribe, en varias entregas anteriores, su cambio de niño corrupto y malo, a bueno y solidario. Y el tiempo nos dio la razón de tanta desconfianza…
Y como ya lo habíamos acotado, Josefina Vázquez Mota observó las encuestas en Veracruz. Las cifras eran preocupantes, pues sus aliados no subían en la preferencia panista. Y peor, cuando uno de los candidatos no es ni querido, ni respetado en el ámbito de la militancia de Acción Nacional. Debía hacer correcciones, pues el tiempo apremia y los votos, también…
Josefina decidió apretar tuercas. Se molestó conocer lo que Pipo y compañía hace a sus espaldas. Por otro lado, se sabe, a Alejandro Vázquez Cuevas le pidieron bajarse de la contienda. Él, por supuesto, no aceptó. Cómo se vería ante la militancia. No quiere dar la impresión de ser débil. Se lo “comerían” sus enemigos políticos.
Como buen político astuto, Pipo observa ser insistente la petición de declinar por la Senaduría. Él no tolera esa constante y se abren varios flancos. Ve oportunidad, cuando encuentra una puerta confiable. Son gente del staff de Ernesto Cordero Arroyo. Se reúne con ellos y pacta una salida airosa ante tanto “desmadre”, como él considera. Llegó la hora: Decide abandonar a Josefina. Se cocina la salida del exdirigente del PAN Estatal de las filas de apoyo de Vázquez Mota y nuevamente, traiciona a su partido y palabra.
Se supo que en pocos días hará el pronunciamiento. Total, qué más da una vez más. El chiste seguir en el espiral económico que brinda ser político exitoso. No quiere que le pase, cuando apoyó a Santiago Creel, quedándose “chiflando en la loma”. Necesita buscar padrinos. También, respeto a su persona, colgándose de la fama de militantes reconocidos.
Esto que le comentamos, inteligentes lectores, es información de primera mano desde la Ciudad de México. Lo supimos de una fuente muy confiable y respetada. Y no nos extraña. Es parte de la naturaleza de políticos “maleados” y contaminados por una política torcida…
La precandidata Josefina Vázquez Mota se merece todo nuestro respeto. Debe deshacerse de personajes sin escrúpulos, que sólo se cuelgan de su popularidad para conseguir un beneficio político. Su proyecto es viable, al igual que el de Ernesto Cordero. Los dos se merecen ser candidatos de Acción Nacional y pueden hacer el cambio que merece México. Por lo que respecta a Santiago Creel, no es de nuestro agrado, pues quien niega a una hija, es como negar su propia identidad…. Aclaro, no soy panista, ni priista, ni izquierdista. Sólo busco a la mejor o el mejor candidato. Ya veremos las plataformas de Peña Nieto, quien debe tener mejor asesoramiento y “arrastrar la piedra” y de Andrés Manuel López Obrador, con su postura increíble de amor y paz para todos. En los meses siguientes, todos los mexicanos determinaremos, cuál será el candidato idóneo, por quién votar…

Nota importante: Toma la Marina la PIVB. A las 5:30 AM, elementos de la Marina tomaron las instalaciones de la Coordinación de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río. Se presentaron los uniformados y muchos de ellos, fueron puestos a disposición para su investigación; otros, para recontratación y los demás, para ser despidos. Se siguen dando los pronósticos publicados en estas entregas, de que Javier Duarte de Ochoa pactó con el Gobierno Federal para deslindarse de todo lo que huela a Fidel Herrera Beltrán. Se lava las manos. Se sacude compromisos. Un expediente ya está en manos del Presidente Felipe Calderón y su equipo de Seguridad Nacional. Marzo y abril serán meses muy difíciles para Veracruz. Viene un huracán de investigaciones en contra de Fidel y sus exfuncionarios. Habrá detenciones Saldrán muchos nombres de candidatos a senadurías y diputaciones federales, encabezados por Reynaldo Escobar Pérez, quien, al igual que Herrera Beltrán busca el fuero desesperadamente, antes que desaparezca por acuerdo del Congreso Federal, quien tiene en la mesa, derogar ese beneficio de los legisladores.
Por cierto, el exprocurador General del Estado compra espacios publicitarios en la Radio para promover su periódico Tinta Jarocha, con la voz de la nefasta Magda Zayas, quien comenta: “Este día, quedó extinguida (sic) la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río”… Le recordamos a Magda, si quiso decir extinta, sería la palabra más adecuada de la cuartilla que leyó en este espacio radiofónico…Hágame favor, nosotros los periodistas, quienes nos quemamos las pestañas estudiando la carrera, ahora, políticos cuestionados se cobijan con la piel de periodistas, para impedir la ejecución de la justicia y además, utilizarla como plataforma electoral… Poca ética y mucha hambre de poder, caray…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Viste: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: