domingo, 18 de diciembre de 2011

La posada a Peña Nieto

Salvador Muñoz
Los Políticos

La reunión en Palacio de Gobierno fue convocada con suma urgencia ese sábado... tanto que movilizó a más de uno que lo agarró apenas despertando de la cruda realidad que traía encima por la noche del viernes anterior.
Y no sólo estaban llamados los funcionarios del Gabinete, igual se incluyó a la bancada del PRI así como al dirigente estatal tricolor y uno que otro colado.
El gobernador, contrario a su costumbre, llegó en punto de la cita. Tenía el rostro adusto, serio, de preocupación que impregnaba el ambiente y ánimo de los presentes tan solo al verlo... y su voz sonó:
—¿Qué? ¿No vamos a hacerle una posada a Enrique?
Memo Herrera, aplicado, le precisó al preciso:
—Señor, durante más de un año le dimos posada con gastos y alimentos pagados, hasta que se fue al PRI nacional... ¿va a regresar?
—Recuerda que ningún priista regresa nada y no me refiero a Enrique Jackson, sino a Peña Nieto...
Un largo ¡fiuuu! se dejó escapar entre los presentes y como siempre, la fiestera número uno del Gabinete, Lety Perlasca, alzó la mano:
—Yo organizo la posada, jefe... nada más que cooperen todos...
De inmediato, Tomás Ruiz se apuntó:
—¡Yo pongo la cañita!
Motivada, Lety Perlasca iba a preguntar...
—¿Y quién pone la cola...?
Cuando Motita y Chelito alzaron la mano rápidamente al grito de “¡Yo! ¡yo!”
—Déjenme terminar, muchachos, les decía que quién pone la colación...
Pues no queriendo y a regañadientes, por hablar de más, Motita tuvo que poner la cola...ción.
—Oye, Chelito... ¿y quién tejocote?
—¡Caballero Rosiñol!
—¡Ok! Entonces que Caballero Rosiñol ponga el tejocote...
Aun con cara de interrogación, Chelito asentó, seguía sin comprender...
Pero... ¿Quiénes harían el papel de María y José?
Reynaldo Escobar (les dije que había colados) sugirió que fuera la alcaldesa de Xalapa para que hiciera el papel de la Virgen...
—Es que dicen que no ha conocido hombre... que la despose, por eso sigue soltera...
Todos decidieron apoyar la propuesta pero ahora faltaba un José... La misma Lety Perlasca entonces propuso a Reynaldo para que hiciera el papel de marido de María pero la respuesta del ex procurador sorprendió:
—¡Primero burro!
Y sí, ya se tenía al burro y a María, pero faltaba el José... Carvallo, quien había permanecido calladito como siempre lo hace en el Congreso, sugirió que fuera Américo el que hiciera el papel de José, si al final de cuentas, en dos años, puede que también se encargue del paquete de Elizabeth.
Ya estaba casi todo, sólo faltaba el ensayo de los cantos que la vocera oficial del Gobierno, pasó a los presentes:

AFUERA
En nombre de Enrique
os pido el sufragio
pues presidente va a ser
este bebesa-a-a-aurio

ADENTRO
Aquí no son Los Pinos,
Y si quiere la silla
mínimo que sepa leer
o el kilo de torti-i-i-illa...

AFUERA
No seas tan ojeis,
tenle caridad
que estando en Los Pinos
te lo premiará...

ADENTRO
Ya se pueden ir
pero “ir mochando”
me cae que sí le entro
nomás digan de cuá-a-a-anto...

AFUERA
Soy de Atlacomulco
ella de Televisa;
-yo soy candidato
y presidente seré-e-e-e...

ADENTRO
No me importa el nombre
ni si eres del PRI
tampoco quiero de 500
que sean puros de mi-i-i-il...

AFUERA
El voto te pido
jarocho sincero
porque aquí entre nos
he de ser reyzue-e-e-elo

ADENTRO
Pues si lo pide un Rey
vaya que me extraña
¿Por qué en Veracruz
arranca su campa-a-a-a-ña?

AFUERA
Mi esposa es Gaviota
estrella de la tele
ella me atraerá votos
de toda la prole-e-e-e...

ADENTRO
¿Eres tú el que no lee?
¿que no sabe de tortillas?
¿que no sabe de inglés?
¿pero quiere la si-i-i-i-lla?

AFUERA
Gracias, Gobernadores
por vuestra caridad
llegando a Los Pinos
la lana caerá-a-a-a...

ADENTRO
Dichoso Veracruz
que albergó este día
a Enrique Peña Nieto
¡ya amarré secretarí-i-i-ia!

TODOS
Entre todo el priismo, el priismo
daremos votos a montón
Y aunque es perra la morena, la morena
ganaremos la elección...

Lo demás, ya los cronistas darán cuenta de cómo fue la visita oficial de Enrique Peña Nieto.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: