domingo, 18 de diciembre de 2011

Peña Nieto enseña el músculo

* Gran elenco en Cumbre Tajín
* Dicen que se va Claudia Ramón
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La visita de Enrique Peña Nieto a Veracruz es la mejor prueba de lo que sucederá el próximo año, cuando ya las campañas de los candidatos estén a todo vapor en busca del voto popular.
Si bien es cierto que el recorrido de Peña Nieto no fue como candidato del PRI porque aún no lo permiten los tiempos, los jarochos tenemos la particularidad de darle calor a todo y en tratándose de política las cosas son mejor aún.
Por esa razón, los eventos que únicamente para los militantes y simpatizantes priistas encabezó el ex mandatario del Estado de México, resultaron una verdadera fiesta.
La zona cercana al World Trade Center, donde se realizó la ceremonia de toma de protesta de los comités municipales y seccionales de todo el estado, era una romería. Ordenada, pero fiesta al fin.
Enrique Peña Nieto reconoció en Javier Duarte de Ochoa a un gobernante joven pero con mucha preparación; principalmente, con un gran ánimo para sacar adelante a Veracruz. Ustedes, dijo a los asistentes, tienen a un gran gobernador, a un gran priista.
El mandatario, en su calidad de primer priista de Veracruz, llamó a la unidad de todos y dijo que el PRI tiene un proyecto profundo, un proyecto de contenido social, moderno y a la altura de las demandas de los mexicanos.

POR CIERTO, entre los priistas que brillaron en el evento que presidió Enrique Peña Nieto podemos mencionar al dirigente priista Héctor Yunes Landa, el diputado priista, Jorge Carvallo y el Subsecretario de Finanzas, Fernando Charleston Hernández, entre otros.
Trascendió que el precandidato Peña Nieto se fue muy agradecido por el recibimiento y hospitalidad de los priistas veracruzanos.

CUENTAN QUE ya en su calidad de Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, juró ante la tumba de su padre, el señor Luis Calderón Vega, que no permitirá el regreso del PRI a Los Pinos. Quienes conocen a Felipe Calderón, lo califican como un hombre obstinado, necio dirían algunos, de carácter irascible o visceral como lo calificarían otros. Hace poco, de visita a esta capital, el político y politólogo Otto Granados Roldán dijo a un grupo de periodistas que el asunto de no permitir el regreso del partido tricolor a la Presidencia de la República, se ha convertido para Calderón más en un tema psicológico que partidista. ¿Hasta qué grado llegará Felipe para que el Revolucionario Institucional no obtenga el triunfo en las elecciones del 1º de julio de 2012? Algunos analistas políticos creen que Calderón estará dispuesto a usar toda la fuerza del Estado para que Enrique Peña Nieto no gane en las urnas. Dicen que ante la tumba de su padre, Felipe juró que si Ernesto Zedillo pasó a la historia como el priista que entregó el poder al PAN en el año 2000, él no estará dispuesto a ser recordado como el panista que le sirvió en bandeja de plata la victoria al PRI. Sin embargo, a como se ven las cosas, se ve muy complicado que Acción Nacional mantenga el poder principalmente por el tema de la seguridad, que se ha convertido en el tendón de Aquiles del actual régimen. Otras razones del alicaído gobierno federal tienen que ver con el desempleo o los empleos mal pagados, que a final de cuentas es un tópico vinculado en gran parte a la violencia.Hay quienes incluso, hablan de que ya estamos ante un estallido social de grandes proporciones. Así que todo parece indicar que Don Luis Vega no verá cumplida la promesa de su hijo.

DICEN QUE quien ya prepara maletas para incorporarse a un importante proyecto en la Ciudad de México, es la todavía Directora de Migrantes, Claudia Ramón Perea. Resulta que en días pasados reunió a sus colaboradores y allí les informó que el fin de mes dejará la dependencia, tras aceptar una invitación para formar parte de un proyecto político el próximo año. Nos informan que su relevo será el prestigiado doctor Patricio Mora Domínguez, actual dirigente de la Federación de Veracruzanos en Tamaulipas, y quien cuenta con la confianza y cercanía del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Bien por ambos funcionarios.

DESDE ESTE momento les adelantamos parte del elenco que habrá en la próxima edición de la Cumbre Tajín que se efectuará en marzo de 2012. El plato fuerte será la cantante islandesa Björk, quien según nos dicen es toda una sensación a nivel mundial y el único concierto que ofrecerá a Latinoamérica será en México y de manera particular en el parque temático de El Tajín. De igual forma el grupo Caifanes se despedirá de sus fans para después desintegrarse de manera definitiva. Y para los amantes de la salsa, también se presentará el salsero cubano Willy Chirino. Por supuesto que habrá otros artistas, pero que conste que aquí les adelantamos los más importantes de ese magno evento que reactiva económicamente al Totonacapan.

No hay comentarios: