viernes, 2 de diciembre de 2011

La “putita” de Laura

Salvador Muñoz
Los Políticos
La expresión escrita por el articulista de espectáculos Álvaro Cueva (Milenio) me dejó frío... la entrecomillo tal como la leí:
“Cualquier comunicador o yo le podemos decir putita a nuestra primera dama, a la esposa de Emilio Azcárraga Jean, a Elba Esther Gordillo, a Josefina Vázquez Mota, a Beatriz Paredes y a cualquier señora que se nos pegue la gana”.
El enunciado obedece a la indignación que le causa al columnista de espectáculos el hecho de que nuestras autoridades simplemente hayan dejado pasar por alto el comentario lanzado en vivo por la conductora de “talk shows”, Laura Bozzo, que, igual, le entrecomillo:
“En la vida hay víctimas y victimarios, no puede ser una ‘putita’ la víctima, cómo vamos a tener una víctima que va a confesar que el hijo es de otros, si se acuesta con todos”.
Hubo quejas, indignación y todo lo que usted quiera agregar en torno a lo expresado por Laura Bozzo... pero al parecer, por la indignación de Álvaro Cueva, su programa se mantiene al aire... no es payasada, pero no sé cómo se llama tal programa porque sencillamente evito tal. No obstante, conozco a Laura Bozzo... digo, cómo no si en alguna ocasión ocupó el palco de honor en nuestro Palacio de Gobierno.
¿No recuerda? Fue un 2009, durante el clásico desfile de septiembre... el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, todo un “gentleman”, le hizo los honores.

Curioso, una semana después, Laura Bozzo tenía una diferencia con las autoridades penitenciarias de Pacho Viejo porque le fue impedido el acceso al penal al no cumplir con la normatividad pues pretendía, por sus pistolas, entrevistar a una mujer que ultimó a su hija después de haberla sentado en un hormiguero.
Y es que el entonces gobernador, en aras de promover Veracruz, le había prometido todas las facilidades para realizar varios programas que exhibieran la miseria humana de nuestro estado.
Entre los planes de Laura estaba igual entrevistar a un varón en el entonces reclusorio del Puerto, que había matado y quemado a su novia...
Sinceramente no sé qué haya pasado con esos programas, si los hizo o no...
Leí con interés una columna de Juan Antonio Nemi Dib quien nos da pelos y señales de esta conductora peruana y es ahí donde me entero de esa expresión al aire que hizo: “Putita”.
Soy de la idea de que las palabras no ofenden... ofende la intención.
Hago uso continuo de “palabrotas”... me gusta “chingar”, “pendejo” y “puto” en sus diversas variedades. Vaya, en nuestro Veracruz (y país), creo que un inmenso número de habitantes las utilizan... el asunto es cómo.
Recuerdo en una ocasión, mi hija, teniendo dos años o menos, hizo algo y le llamé la atención. Iba bajando las escaleras cuando me dijo: “Papá, dice Daniel que eres puto”... Me quedé frío... no, no porque me hubieran descubierto, sino porque “Daniel” resultó ser un amigo imaginario de mi hija a quien al final, hasta tenía que hacer como que también le daba de comer...
Hay el chiste machista de que Puto es quien tiene muchas mujeres, gigoló, vividor; Puta, puta.
Pero nos estamos saliendo del tema...
El asunto es qué tanta culpa tiene Laura Bozzo y sus puterías...
Para mí, ninguna... le dan un palco (como alguna vez se lo dio Fidel Herrera) y ella lo utiliza... habría que preguntarle al secretario de Gobernación y a la misma empresa, Televisa, si tienen el valor o les vale que Laura Bozzo se refiera a las mujeres como “putitas” aunque para mí, lo más grave es el concepto que tiene la peruana en su cabecita de que ninguna “putita” puede ser “víctima”... ¡ouch!
Por supuesto, la mejor manera de “castigar” a Laura Bozzo sería no ver su programa pero, si así fuera... ¿cómo entretendría el Gobierno a mi pueblo? fácil: métanle más telenovelas, teletón, Voz México y futbol... Porque la cultura, además de aburrida puede ser a veces, más “ofensiva” que la “Putita” de Laura Bozzo, si no, aquí les dejo estos versos de Francisco Quevedo:

Desengaño de las Mujeres

“Puto es el hombre que de putas fía,
y puto el que sus gustos apetece;
puto es el estipendio que se ofrece
en pago de su puta compañía.

Puto es el gusto, y puta la alegría
que el rato putaril nos encarece;
y yo diré que es puto a quien parece
que no sois puta vos, señora mía.

Mas llámenme a mí puto enamorado,
si al cabo para puta no os dejare;
y como puto muera yo quemado

si de otras tales putas me pagare,
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles, afrentosas.”

Buen fin de semana...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: