viernes, 6 de febrero de 2009

¡Ya tenemos candidatos para el 2010!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Primero me sorprendió, después lo tomé con calma… ¡Val Kilmer quiere ser Gobernador de Nuevo México en 2010!
Para ubicar al lector, Val Kilmer es un actor de “Jolivú” que interpretó, entre lo que recuerdo a Jim Morrison en “The Doors”, a “Batman” y “El Santo”.
Decía que primero me sorprendió: ¿Un actor en la política? Pero reflexioné: ¡Bueno! Los gringos han tenido alcaldes (Clint Eastwood, en Carmel, cargo que abandonó por seguir produciendo películas), gobernadores (Arnold “Chuaseneguer”, en California) y presidentes de Estados Unidos (Ronald Reagan: Mal actor… ¿peor presidente?).
Pero no sólo Estados Unidos lleva la farándula a la política. Ahí tenemos a Italia con su Illona Staller, mejor conocida como Cicciolina (se pronuncia algo así como “Chicholina” y cuando uno la veía, entendía por qué: ¡Qué se note! ¡qué se note!), que fue parlamentaria por el PRI… ¿no me cree? ¡en serio! Fue diputada por el PRI… Partido Radical Italiano… así se llama el partido. La peculiaridad de esta italiana era que fue estrella porno… ¿ummm? A quién me recuerda… claro, en sus justas dimensiones.
Grecia vio en Melina Mercouri el glamour de la política. La protagonista de “Nunca en domingo”, al luchar contra la dictadura de los generales, logró dos cosas: El exilio y cuando regresó, un escaño. Después fue ministra de cultura.
Por supuesto… ¡México no se queda atrás!
Tenemos a nuestra María Rojo, actriz, diputada y senadora por el PRD…
O qué me dicen de Francisco Xavier (el que cantaba: ¡Qué es la libertad! / un juego para soñar / que juegas a no perder / y pierdes todo al ganar), senador por Convergencia con todo y denuncia por acoso sexual, después de pasar por el PRI y el PAN… ¡ah! Y por Siempre en Domingo (para los nostálgicos del pasado).
No podía faltar Irma Serrano (“A calzón quitado”, así se llamó su libro), la famosa Tigresa, actriz y ¡senadora!
Aunque no fueron representantes populares es digno mencionar a Sasha Montenegro, ex esposa de López Portillo y Christiane Magnani, estrella de cine y esposa de Miguel Alemán.
¿Qué? ¿Y pensaron que a los veracruzanos nos iban a ser menos?
¡Nosotros fuimos pioneros en la farándula política! Y si no cree, ahí tenemos al maestro Raúl Pazzi Sequera, el baila’or de Huapango que primero fue presidente municipal de Pánuco (1973-76) y actualmente, ¡Diputado local!
¿O qué me dice de Roberto Bueno Campos, el famoso Flamer? Alcalde del Puerto por el PAN y también diputado. Hoy, funcionario del gobierno fidelista…
Y tenemos más: ¿Recuerdan al alcalde de Huatusco Norberto Eduardo Toscano? ¿No lo ubican? Pero sí se acuerdan de esa canción que dice: “Pollito con papas, papas, papas / pollito con papas, papas, papas…” o “Rata de dos patas / te estoy hablando a ti…”
¡Un compositor plus!
Claro, no podemos pasar por alto a nuestra actriz favorita: Dalia Pérez, quien lo mismo actúa para Fabricio Prada (Chiles xalapeños) que para la famosa “Banda que manda” (Me estoy enamorando)…
¡Ven por qué no me sorprende que Val Kilmer quiera ser gobernador!
Entonces, para qué hacer tanta política… ¿a poco no le gustaría tener como gobernador a una más del canal de las estrellas?
Ya para qué suspiran Javier Duarte de Ochoa, Pepe Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares, Reynaldo Escobar Pérez, Dante Delgado Rannauro…
Yo le doy la lista de los probables candidatos que tienen más posibilidad de atraer más votos que cualquiera de los políticos antes citados y por favor, marque con una “x” a su favorito:
a) Yuri Valenzuela (Que nos llenaría de paz espiritual a todos sin importar la crisis).
b) Ana de la Reguera (La que podría abrir una cárcel tipo “Capadocia” con puras mamitas como ella).
c) Chachita (Mi tía, orgullo de Orizaba, ¡cabrones!)
d) Héctor Lechuga (Aunque muchos lo confunden con Fidel Velázquez de los cómicos)
e) Carlos Bonavides, mejor conocido como “Güicho Domínguez (aunque ya tuvimos a Miguel Alemán)
f) Eduardo Santamarina, quien ya no le tupe macizo (y si le tupiera, pues ya sabemos lo que es gobernar así con Patricio Chirinos).
g) Paquita la del Barrio (Llamaría a su Gabinete: “¡Me están oyendo inútiles!”… pero creo que actualmente tratan así a los funcionarios).
h) René Casados (Tendría un gobierno optimista: ¡Siempre sonríe y la fuerza estará contigo!).
i) Toñita, la de la Academia (para seguir en la línea de color serio en este gobierno).
j) Paolo Botti, vecino de Tierra Colorada (para que no se perdiera el color impuesto en este gobierno).
k) Natalia Lafourcade (La chaparrita de Coatepec, lo que podría darle esperanzas a Jorge Uscanga para mirar alto).
Si usted tiene otro candidato, métalo a la lista… sea por el partido que sea, haría más interesante la elección en el 2010 ¡pero que sea veracruzano!

* Igualdad y Equidad de Género *
Si yo hubiera estado en la inauguración del PRImer Diplomado en Igualdad y Equidad de Género en la Política Pública, “Embajadora Aída González Martínez”, organizado por el Icadep, me hubiera puesto a temblar… estaban: la joven Carla Rodríguez Gómez (secretaria general del PRI), Dalia Pérez Castañeda, Bernardina Tequiliquihua, Liliana Herrera Urdapilleta (Oempri); Martha Mendoza Parissi, entre otras destacadas damas. Pura fuerza femenina, representativa y con ganas de cambiar esta sociedad.
El asunto en este diplomado lo dijo más claro Carla: “es una obligación cotidiana edificar un Estado más integrado y armónico que aproveche el potencial de las mujeres en la sociedad, la política y la administración pública”.
Serán nueve semanas para fomentar la igualdad de oportunidades para la mujer en la vida política y la administración pública, brindando herramientas de análisis y diagnóstico desde la perspectiva de género; antecedentes, datos históricos y estadísticos de la construcción político estructural de los géneros en México.
Nuestras mujeres son motores de vida… ¡adelante!

* ¡A mover el bote *
Algo tendrá que hacer el amigo Javier Duarte de Ochoa, porque a donde quiera que va, lo reciben con los brazos abiertos, con las sonrisas de oreja a oreja pero sobre todo, con viandas, ricas viandas propias de la zona de Córdoba como son picaditas, chileatole, garnachas, tepache, tepejilotes y demás que podrían provocarle un rebote a su dieta… bueno, al menos que siga danzando y moviendo el bote como lo hizo en Fortín de las Flores… Luego le diré, de manera personal, al amigo Duarte la dieta para que le dé tono a su voz (similar a la mía, jejeje)…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues tambien podria entrar a competir por la gobernacion Roxana Najera la Xalapeña novia de Cuau mira que este le puede hacer propaganda con la playera red de los tiburones, no creen??