martes, 7 de octubre de 2014

Gobernadores en el ojo del huracán


Mónica Camarena Crespo

Parque Juárez

El recién electo Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática Carlos Navarrete, al ser cuestionado sobre el ineficaz trabajo del Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, quien llegó a ese puesto a través del sol azteca, de inmediato se le fue a la yugular al Gobernador priista del estado de México Eruviel Ávila.
Y es que, Aguirre quien antes fue priista, hoy uno de los pocos gobernadores que impulsó el PRD, está en el ojo del huracán por los lamentables hechos de violencia que han dejado muchos muertos y que al parecer nada tenían que ver con la delincuencia, engrosando así, la lista de victimas inocentes.
Navarrete, recien estrenado Líder Nacional del PRD, mostro la posición de su partido en la defensa de Ángel Aguirre y su argumento principal es que, de encontrarse responsabilidades al Gobernador de Guerrero por la oleada de violencia, tendrían por fuerza, que exigir también el juicio en el mismo nivel para los Gobernadores de Tamaulipas y Estado de México, por ser de las entidades que también han registrado altos niveles de inseguridad.
La sacudida en el estado de Guerrero podría venir en cualquier momento por parte del gobierno federal; fue el propio Gobernador de Guerrero quien acepto que el crimen organizado se ha infiltrado en las presidencias municipales y por ende, en los cuerpos de policía locales.
Al aceptar esto, se da por hecho que hay una incapacidad en aquella entidad para frenar la ola de violencia y contener a los grupos delictivos. Aunque no se ha dado una respuesta exacta todavía del gobierno de Enrique Peña en el caso Guerrero, lo que podría venir es una acción estratégica tipo Michoacán, para que la federación entre con todo por el control de esa entidad.
Lo que pasaría igualmente, es la exigencia del PRD y tal vez otros partidos, que los Gobernadores priistas sean medidos de igual forma que los Gobernadores de oposición. Ya se vio que al gobierno federal no le tiembla la mano, pues en el caso de Michoacán literalmente corrieron al ex gobernador Fausto Vallejo, militante del PRI.
Como dice la frase popular “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar “ y en ese sentido seguramente irán las acciones en todos los estados. Coordinar sus estrategias de seguridad con el gobierno federal. No interferir en caso de que los niveles de inseguridad rebasen limites que pongan en riesgo a la población y dejar que los programas federales sean puestos en marcha para evitar el descontrol.
La palabra Gendarmería pone a temblar a los Gobernadores que no quieren injerencias federales, pero habrán de poner en la balanza, la seguridad de una entidad o el engolosinamiento de hacer como que se tiene control y gobernabilidad en entidades que requieren atención urgente en materia de seguridad.

Ágora
El estadio xalapeño Heriberto Jara, es emblemático y forma parte de las instalaciones para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaran en noviembre. El estadio recibió una importante inyección de recursos para las adecuaciones que permitan estar a la altura de las competencias de atletismo, sin embargo se sabe, que los expertos que vinieron a revisar el estadio y verificar que contara con las medidas requeridas para las justas deportivas, dejaron dicho que hay algunos requisitos en este tema que no se cumplen.
Algo paso o estos expertos son muy exigentes, el hecho es que algo se tendrá que hacer, pues el tiempo apremia.

@monicamarena

No hay comentarios: