jueves, 29 de diciembre de 2011

La última del año

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

El cierre del 2011 no ha sido el esperado para los Halcones UV Xalapa que, aprovechando la mediocridad del sistema de eliminación de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, entrará a play offs con la expectativa de una quinta corona.
La empresa se antoja realmente difícil.
Y es que el accionar del cuadro de Andy Stoglin ha dejado mucho qué desear, sobre todo en el cierre de la fase regular, con una racha negativa de cuatro descalabros y con victorias contundentes sobre enemigos de muy poca monta.
Los emplumados no han tenido un saldo favorable cuando enfrente a oponentes de los llamados grandes en el circuito, tales como Toros de Nuevo Laredo, Fuerza Regia de Monterrey, Halcones Rojos Veracruz o Soles de Mexicali. Todos ellos aspirantes a levantar la corona. 
Si a eso se le agrega que frente a Correcaminos de la Autónoma de Tamaulipas se mostró un nivel decreciente en la misma capital veracruzana, se agrega otro rival muy peligroso rumbo a la postemporada.
Lo cierto es que han sucedido cosas que antes no pasaban en el feudo de los Halcones UV, aunque este declive viene de tres años a la fecha, justo cuando la directiva empezó a ensayar cosas nuevas, como el fichar a un entrenador argentino, Néstor García, que nunca supo cómo manejar el vestidor; luego llegó un español, Iván Déniz, que no tuvo resultados favorables y dejó el puesto; en ambos casos apareció de bombero Ángel González, pero sólo pudo rescatar favorablemente la era del Che al conseguir el título.
El regreso de Andy Stoglin despertó esperanzas, con un equipo que se veía sólido y firme candidato a volver a ser campeón, pero ya no fue igual, su estilo ya fue controlado por sus colegas, además que se le cruzó la participación de sus mexicanos en los Juegos Panamericanos y los emplumados extranjeros pararon un mes. El ritmo tomado ya no regresó.
Luego vinieron los cambios “raros”. La salida de Demetric Shaw y de Chris Hernández encabezó la situación. A partir de ahí comenzó la búsqueda de guardias como refuerzos extranjeros. Arribó Gerald Brown, que no hacía mal las cosas, pero apenas el miércoles pasado lo cortaron por Henry Ducat, dejando a Tayron Thomas, un estadounidense que se presentó en Xalapa con gran cartel y ha sido una calamidad.
El otro elemento foráneo que llegó fue el venezolano Juan Herrera que ha cumplido de algún modo, en lo que llega su adaptación.
Lo raro del asunto es que Brown ya no recibía tantas oportunidades por parte del coach Stoglin, pero cuando entraba no hacía mal las cosas, caso contrario a Thomas; la situación se asemeja a la del trinitario Adrian Joseph, que no es bien visto por alguien que lo relega a la banca, porque cuando entra se pone el over all y coopera con los plumíferos.
En fin, el ambiente ya no es el mismo, ni de la directiva, ni del cuerpo técnico, ni de algunos jugadores, que no sienten los colores; es más, hasta la afición se ha vuelto más villamelona de lo que era antes, pocos se pueden decir fieles a su equipo, el resto sólo van a partidos “de moda”.
Y de hecho varios integrantes del público albiceleste han expresado su disgusto en las redes sociales por todo lo que rodea a su equipo, aunque siempre han insistido que no dejarán de apoyar e ir al Nido, aunque sí es lamentable ver entradas de medio gimnasio como ingreso promedio a los partidos en casa.
Se viene un ciclo nuevo, llamado 2012, momento idóneo para cambiar yerros y enderezar los caminos. Es una buena opción para los emplumados.
Para todos los que siguen este humilde espacio editorial, deseo que también sea un buen momento para retomar caminos, modificar conductas, buscar la felicidad y si ya eres feliz, siempre pide más, porque de eso se trata esta vida, de estar satisfechos con lo que somos y hacemos.
Hasta el próximo año.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

No hay comentarios: