Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel
Dicen que en gustos se rompen géneros. O lo que es lo mismo, cada quien que haga de su trasero lo que le venga en gana. Bueno, no es lo mismo, pero es igual, que pal caso, pos no importa. El caso es que algunos no paran de escuchar a los Vazquez Sound, que resulta bonita la cantada esa, pero de tanto repetirse y ensalzarla como si realmente fuera la chingonería, simplemente es un fastidio. Pero el que por su gusto muere…
En fin, que el pasado 1º de diciembre, el poeta o antipoeta chileno Nicanor Parra ganó el Premio Cervantes 2011. Otros de sus compatriotas que han sido galardonados con este Premio: Jorge Edwards, en 1999, y Gonzalo Rojas, en 2003.
Recuerdo que hace algunos años (¡ya llovió!), cuando estudiaba en la Universidad, unos amigos y yo, en tertulia literaria etílica, leíamos a Nicanor Parra y enormemente lo disfrutábamos, como aquel poema (o antipoema) que dice así: “Los profesores nos volvieron locos/ a preguntas que no venían al caso/ cómo se suman números complejos/ hay o no hay arañas en la luna/ cómo murió la familia del zar/ ¿es posible cantar con la boca cerrada?/ quién le pintó bigotes a la Gioconda/ cómo se llaman los habitantes de Jerusalén/ hay o no hay oxígeno en el aire/ cuántos son los apóstoles de Cristo/ cuál es el significado de la palabra consueta/ cuáles fueron las palabras que dijo Cristo en la cruz/ quién es el autor de Madame Bovary/ dónde escribió Cervantes el Quijote/ cómo mató David al gigante Goliat/ etimología de la palabra filosofía/ cuál es la capital de Venezuela/ cuándo llegaron los españoles a Chile”.
Nos meábamos de la risa. Tiempos aquellos, cuando, claro, el sexo lo definía Siegmund Freud, nombre que Parra dio título a otro de sus versos (o antiversos): “Pájaro con las plumas en la boca/ Ya no se puede más con el psiquiatra:/ Todo lo relaciona con el sexo./ En las obras de Freud es donde vienen/ Las afirmaciones más peregrinas./ Según este señor/ Los objetos de forma triangular/ -Plumas fuente, pistolas, arcabuces,/ Lápices, cañerías, guaripolas-/ Representan el sexo masculino;/ Los objetos de forma circular/ Representan el sexo femenino”. Léanlo; se los recomiendo.
Pero eh aquí, miren lo que ha escrito en “Chistes para desorientar a la policía”: “Ayer /de tumbo en tumbo/ Hoy/ de tumba en tumba”; “Dime cuáles son para ti/ las 10 palabras más bellas de la lengua castellana/ y te diré quién eres”.
Bien cierto que decía: “¿Hasta cuándo señor hasta cuándo?/ ¿Siempre se ha de sentir/ lo que se dice?/ ¿Nunca se ha de decir/ lo que se siente?”.
Y escribió sobre el cuidado al ambiente: “Explosión demográfica/ saqueo de la naturaleza/ colapso del medio ambiente/ vicios de la sociedad de consumo/ que no podemos seguir tolerando:/ ¡hay que cambiarlo todo de raíz!”; “dice: proletarios del mundo uníos/ debe decir/ peatones del mundo uníos”.
Parra, irónico, se pregunta: “EL MUNDO ACTUAL? EL inMUNDO ACTUAL!”, y profetiza, burlón: “basta de profecías apocalípticas/ ya sabemos QUE EL MUNDO SE ACABÓ”.
Pero nos calma: “Buenas Noticias:/ la tierra se recupera en un millón/ de años/ Somos nosotros los que desaparecemos”.
Y a muchos años escritas, miren ustedes si no son actualísimas sus palabras: “De aparecer apareció/ pero en una lista de desaparecidos”; “si ve que torturan a alguien/ hágase el de las chacras/ y si lo matan con mayor razón,/ a mí me crucificaron x sapo...”; “No matarás:/ serás asesinado…”
Enhorabuena, enhonrabuena, enhorrendahora…Ahí se ven.
Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario